xx

martes, 3 de marzo de 2020

Rambla Salada (01/03/2020)

Sección Senderismo CEA, 01 Marzo 2020

En la comarca de la Vega Baja, cortando de norte a sur la Sierra de Crevillente, nos encontramos esta peculiar rambla de agua permanente en la que el agua tiene una salinidad muy elevada y nos deja un paisaje único en la provincia de Alicante.

El agua de lluvia que se infiltra en las rocas y se almacena en el interior de la sierra, da lugar aguas subterráneas que disuelven la sal existente en los materiales de la base impermeable saliendo al exterior mediante surgencias de agua salada que se vierten a la rambla.



Descripción de la Actividad:

Para llegar al inicio de la ruta, desde Albatera cogemos la carretera CV-873 durante 4 kms y medio, donde al llegar a un canal de trasvase giramos a la izquierda para coger un camino que nos llevará a la ruta.

¿Qué vamos a ver?

Acueductos, canalizaciones, nacimientos de sal, pozas de agua, el Barrón Negro, las charcas de agua salada y una diversidad geológica y medioambiental de gran importancia.
Los acueductos y canalizaciones, la arquitectura del agua, nos permiten conocer cómo el hombre, desde siempre ha intentado recopilar y almacenar agua para sus diferentes usos, sobre todo, en estas zonas semiáridas y con escasas precipitaciones.

En el recorrido observaremos diferentes tipos de rocas y minerales: calizas, areniscas, yesos, margas, ofitas. La variabilidad mineral y la erosión por la circulación de aguas torrenciales, entre encañonados y meandros hacen de la Rambla Salada un entorno único.
Caminar por el cauce y la rambla con el lecho blanco de sal es realmente bello. Las surgencias de agua, repletas de sal, brotan por el contacto de materiales impermeables (arcillas, sales y yesos) con otros permeables (areniscas y calizas). El agua, al filtrarse, provoca que, en su recorrido subterráneo, arrastre y disuelva la sal que existe en los materiales impermeables, manando al exterior agua salada.

El Barrón Negro es una formación rocosa excavada por el hombre para prevenir avenidas y riadas y poder encauzar el agua con menos peligro y fuerza. Es una ruta temática de gran interés medioambiental, geológico y patrimonial.

Material necesario:  Ropa adecuada para la época del año, gorra, gafas de sol, 1.5 ó 2 litros de agua, comida para el día (frutos secos, barritas energéticas, gel, fruta, bocadillo), BOTAS DE MONTAÑA que protejan el tobillo. Frontal con pilas de reserva. Bastones. Mochila de 35/40 litros. Evitar en lo posible traer excesivas bolsas de plástico.
Documentación, dinero, tarjeta federativa. Móvil cargado.

Material recomendable: Pequeño termo (1 L.) para agua caliente dulce (manzanilla, te,), Pequeño botiquín personal con manta térmica

Punto de encuentro: Parking TRAM La Goteta-Plaza Mar 2. Detrás de Centro Comercial Plaza Mar 2

HORA DE SALIDA Domingo 1 de Marzo a las 8:00 h

HORA DE LLEGADA Domingo 1 de Marzo a las 17:00 h

Número de Participantes 40 Edad mínima participantes 18 AÑOS. Menores no

Mascotas NO Socios SI No Socios NO Tarjeta Federativa NO

Información e Inscripción:

Centro Excursionista de Alicante, Calle Olozaga no 3 Bajo. Jueves de 20,30h a 22,30h. Tlf. 648826529, o a través del whatsapp del CEA

Desplazamiento:

En nuestros coches particulares, viajaremos respetando las normas de circulación y sin rebasar la capacidad máxima de los vehículos, cubriendo entre los participantes el gasto del combustible. Los conductores no pagan.

Responsable organización: Cristina Hernandez 659 15 47 03

Observaciones: Ruta compatible con Iniciación