xx

miércoles, 4 de marzo de 2020

Sierra Solana (Beneixama) 15/03/2020

Sección Senderismo CEA, 15 Marzo 2020


La siguiente ruta nos lleva hasta la población de Benejama (en valenciano Beneixama) es un municipio situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Alto Vinalopó. Un posible origen de este topónimo es la traducción del árabe hijo de tierra fértil. La propuesta senderista nos lleva a recorrer la PR-CV 52, Sierra de la Solana, situada al norte del término, sirviendo de frontera natural con Fontanares, se levanta esta interesante sierra, con alturas que superan los 900m, destacando el pico de la Ascensión (1.004m) y el del Carrascalet (955m). La ruta recorre las dos cimas principales de la sierra. A ello le sumamos sus sendas entre bosque mediterraneo, un par de fuentes como la de la dueña y de Gamellons y algunos rincones muy agradables de recorrer, lo que hace de la ruta una jornada larga pero bastante llevadera con un desnivel progresivo que la hace ideal para disfrutarla. 



Descripción de la actividad: 

ITINERARIO: PR-52 Beneixama/Alberguedela Talaeta - CV657 - PRCV52-Senda del Blanquinal - Alt dels Tres Pinets - Torre de observación del Blanquinal -Mirador dels Tres Pinets - Alto de la Ascensión - Caseta de Caçadors - Senda del Toll Vell - Refugi de Castelló - Senda del Remallar - Pista de la Replana/SL19 -Paso tallado en la roca - Casa dels Enginyers / Gamellons / CasaForestal - Font de Gamellons y área recreativa - Barranco de Gamellons - Casa dels Enginyers / Gamellons / CasaForestal - Senda dels Enginyers - Cava del Grifo - Pista de la Replana / SL19 - Font de la Duenya - Senda de la Mollonera - Charco Blanco -Albergue de Rita - Senda del Pontal - Corral de Lluna - CV657 - Albergue de la Talaeta. 


Nivel de dificultad física: ALTA 
Nivel de dificultad técnica: BAJA 
Desnivel acumulado: 850 metros + 
Distancia horizontal: 21 Km. 
Tipo de recorrido: CIRCULAR 
Horario estimado, incluyendo paradas: 8 horas aproximadamente

Material necesario:

Chaqueta gore-tex, pantalón largo, camiseta técnica manga larga, chaleco o forro fino segunda capa, forro polar, guantes de invierno finos, gorro, buff o pañuelo para garganta, gorra, gafas de sol,1.5 ó 2 litros de agua, comida para el día (frutos secos, barritas energéticas, gel, fruta, bocadillo), botas de montaña que protejan el tobillo. Frontal con pilas de reserva. Mochila Evitar traer excesivas bolsas de plástico. Documentación, dinero, Móvil cargado. Material recomendable: Pequeño termo (1L) para agua caliente dulce (manzanilla,te, etc.), pequeño botiquín personal con manta térmica.

Punto de encuentro: Parking TRAM La Goteta - Plaza Mar 2. Detrás de Centro Comercial Plaza Mar 2 

HORA DE SALIDA: 07.00 
HORA DE LLEGADA: 18.00

Edad mínima participantes 18 AÑOS. Menores NO / Mascotas NO / Socios SI / No Socios NO / Tarjeta Federativa NO

Información e Inscripción: Centro Excursionista de Alicante, C/Olózaga nº 3. Jueves de 20:30 a 22.30 Móvil. 648 82 65 29 o WHASTSAPP CEA.

NO SE ADMITEN INSCRIPCIONES EL DÍA DE LA ACTIVIDAD

Desplazamiento: En nuestros coches particulares, viajaremos respetando las normas de circulación y sin rebasar la capacidad máxima de los vehículos, cubriendo entre los participantes el gasto del combustible. Los conductores no pagan.

Responsable organización: Jose Albero(Viru) 610010834–Eva Espasandín 626067926

Observaciones:

EL INICIO Y FINAL DE LA RUTA LO HAREMOS POR UNA ZONA DEVASTADA POR EL INCENDIO DEL AÑO PASADO. ES VITAL QUE NOS CONCIENCIEMOS DE LA IMPORTANCIA DE INVOLUCRARSE EN AYUDAR A LOS PUEBLOS QUE HAN SUFRIDO CATASTOFRES MEDIOAMBIANTALES PARA LA RECUPERACION Y MATENIMIENTO DE LOS ESPACIOS NATURALES. EN CADA INCENDIO ALGO NUESTRO SE QUEMA.


NORMAS BÁSICAS: 1- Puntualidad. 2- Respetar las normas de la organización 3 -Llevar y saber utilizar el material técnico necesario. 4 -Avisar al guía si el compañero que te precede se retrasa. 5 - Ayudar a los compañeros que lo necesiten. 6 -Respetar los ritmos. 7- Número de emergencia: 112. 8.- Disfrutar y respetar la naturaleza.

RECOMENDACIONES A LOS PARTICIPANTESDescanso, buena alimentación e hidratación el día previo.

RIESGOS DERIVADOS DE LOS PELIGROS INTRÍNSECOS A LA ACTIVIDAD Y MEDIDAS PREVENTIVAS:

Agotamiento y deshidratación: Ruta de larga duración, por tramos que no corresponden a sendero homologado y dos ascensiones exigentes y de desnivel considerable. No hay agua por el camino. Aunque sea invierno nos podemos encontrar con un día de calor. Mediremos nuestras fuerzas, paso acompasado y tranquilo, haciendo los descansos necesarios. Llevaremos suficiente comida y mínimo 2 litros de agua. Glucosa (agua endulzada, gominolas).

Tropezones y caídas al mismo nivel: Progresaremos por zonas fuera de sendero homologado, en las que hay pedreras, resaltes rocosos y tramos bastante descompuesto y resbaladizo. Las caídas pueden provocar contusiones, traumatismos, fracturas y cortes. Máximo atención a la progresión, sin prisas, uso de calzado adecuado.

Hipotermia: Dada la época del año, existe la posibilidad de temperaturas bajas. Frío y humedad. Ropa térmica y de abrigo conforme a la época del año y actividad a desarrollar.

Quemaduras de sol: El sol provoca quemaduras en la piel. Gorra, crema solar.

Meteorología: Cambio brusco de tiempo. Observación de la predicción meteorológica días
anteriores.

La participación en las actividades del Centro Excursionista de Alicante es voluntaria e implica asumir personalmente el riesgo potencial que conllevan los deportes de montaña, riesgos que intentamos informar en lo máximo posible y minimizar, manteniendo una actitud preventiva y poniendo todos los medios disponibles para no exponernos ni exponer a los demás a situaciones que puedan derivar en un peligro innecesario.

Al inscribirse en la actividad, los participantes afirman estar en la adecuada forma física para poder realizarla, informar del padecimiento de alguna enfermedad, haber leído la descripción y su ficha explicativa, así como ser conocedores del significado de todos los términos y detalles indicados, especialmente de su dificultad física y técnica, del equipo necesario y de cualquier otro requerimiento específico, si lo hubiere, para realizarla. FIRMA DE FICHA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

Enfermedades no compatibles con la actividad (Cardiacas, hipertensión, asma, alergias, lesiones de articulaciones, hernias, epilepsia) y situaciones personales (embarazo, depresión).