xx

miércoles, 20 de enero de 2021

Avenc Ample (Vall de L'Ebo)

Sección Espeleología CEA, 24 de enero 2021

IMPORTANTE:  En cada salida del CEA y debido al  COVID-19, se deben seguir los  protocolos y recomendaciones de distanciamiento y uso de mascarillas obligatorio.

 

DESCRIPICIÓN DE LA ACTIVIDAD:

El Avenc Ample o cueva amplia está situado en la Vall D'Ebo, municipio de la Comunidad Valenciana, en el noreste de la provincia de Alicante en la comarca de la Marina Alta.

El hito más interesante de Ebo es el paisaje de sus 32,4 km2 del término donde encontramos el río Ebo (o Girona) y sus múltiples barrancos interesantes para la práctica del barranquismo. En esta ocasión visitamos una de sus tres simas más importantes.

ITINERARIO:

Desde el punto de encuentro nos dirigiremos a la localidad de Vall D ́Ebo y de allí tomando la carretera que va a Pego , tras unos kilómetros , utilizaremos un desvío a la izquierda que va al Refugio de La Figuereta. Aparcaremos cerca de la boca del Avenc Ample. Sus alrededores se caracterizan por el profundo lapiaz de la zona, que forma grandes bloques de calizas punzantes y erosionados, formando verdaderos valles en miniatura, en donde el palmito, la aliaga y la jara hacen intransitable la montaña.

La boca principal alcanza 25 m de diámetro medio, encontrándose otra al SW y a no más de 10 m de la primera, de 5x2 m. La topografía es de gran sencillez, quedando ubicada en un pozo vertical de aprox. 54m. Su diámetro es de 20-30m formándose en su base un gran cono de derrubios de casi 15 m de altura. Al ser una sima escuela, dispone de varias vías de descenso. En este caso se instalarán al menos 2 vías para agilizar el ascenso y descenso y facilitar las maniobras a los compañeros menos experimentados. Una vez abajo pasaremos por una gatera de aproximadamente 15m de longitud (opcional) para acceder a la Sala CEG, descubierta en 2001, para disfrutar de sus impresionantes formaciones.


Material necesario:

Casco, frontal con pilas de reserva, arnés de espeleología, equipo completo ascenso y descenso de espeleología, mono de tela o chandal, comida para el día (frutos secos, barritas energéticas, gel, fruta, bocadillo), botas de montaña que protejan el tobillo. Evitar en lo posible traer excesivas bolsas de plástico. Documentación, dinero, tarjeta federativa. Móvil cargado.

Material recomendable: frontal de reserva, Pequeño botiquín, personal con manta térmica

Responsable organización M.Angeles Ferro (606451649) y Pilar Basterrechea (657556568)

Inscripciones Centro Excursionista de Alicante, Calle Olózaga no 3 Bajo. Jueves de 20,30h a 22,30h. Tlf. 648826529, o a través del wasap del CEA. NO SE ADMITIRAN INSCRIPCIONES EL DIA DE LA ACTIVIDAD.

SOLO SOCIOS CON TARJETA FEDERATIVA EN ESPELEOLOGIA.

Punto de encuentro Parking TRAM PLAZA MAR 2 (GOTETA) 

HORA DE SALIDA Domingo 24 de ENERO a las 7,30h

Mascotas NO Socios SI No Socios NO Tarjeta Federativa SI

Desplazamiento: En nuestros coches particulares, viajaremos respetando las normas de circulación y sin rebasar la capacidad máxima de los vehículos, cubriendo entre los participantes 

MEDIDAS ANTI – COVID:
  • La actividad se adaptará para anteponer el control de riesgo de contagio.
  • No realizaremos la actividad si tenemos síntomas de tos, fiebre, dificultad respiratoria, compatibles con los signos del virus SARS-Covid-2
  • Los desplazamientos en vehículo se realizarán con mascarilla.
  • Recomendable gel hidro alcohólico individual.
  • En la medida de lo posible, evitaremos el contacto con otros grupos de senderistas.
  • Se recomienda mantener en la medida de lo posible una distancia de 1,5 metros durante las marchas, y si no se puede garantizar, usaremos la mascarilla.
  • Los descansos se realizarán en lugares amplios.
  • Se recomienda respetar la distancia de seguridad en las fotos de grupo.
  • Llevaremos en la mochila una mascarilla.
CONSENTIMIENTOS:

La participación en las actividades del Centro Excursionista de Alicante es voluntaria e implica asumir personalmente el riesgo potencial que conllevan los deportes de montaña, riesgos que intentamos informar en lo máximo posible y minimizar, manteniendo una actitud preventiva y poniendo todos los medios disponibles para no exponernos ni exponer a los demás a situaciones que puedan derivar en un peligro innecesario. 

Al inscribirse en la actividad, los participantes afirman estar en la adecuada forma física para poder realizarla, informar del padecimiento de alguna enfermedad, haber leído la descripción y su ficha explicativa, así como ser conocedores del significado de todos los términos y detalles indicados, especialmente de su dificultad física y técnica, del equipo necesario y de cualquier otro requerimiento específico, si lo hubiere, para realizarla. 

Enfermedades no compatibles con la actividad (Cardiacas, hipertensión, asma, alergias, lesiones de articulaciones, hernias, epilepsia) y situaciones personales (embarazo, depresión).