xx

martes, 18 de febrero de 2020

Sierra de la Serrella (23/02/2020)

Sección Senderismo CEA, 23 de febrero de 2020



La sierra de Serrella se extiende sobre los términos de Beniardá, Confrides, Castell de Castells, Benasau, Cuatretondeta, Facheca y Famorca durante un longitud aproximada de 15 km.

Su posición este-oeste con una naturaleza accidentalizada hace de barrera Inter comarcal teniendo por el sur a la Marina Baja y por el norte a al Condado de Cocentaina y a la Marina Alta. Hacia el este la sierra continúa pero bajo la denominación de La Jortá pues verdaderamente no podemos hablar de una discontinuidad entre ambas montañas.

En ella podemos encontrar cuatro picos por encima de los 1300 metros de altitud:
Serrella (1359 m), la Hiedra, el Llano de la Casa (1379 m.), y la Mallada del Llop (1354 m)


Como llegar:

Desde Alcoy: CV-70 hasta Benilloba, CV-710 hasta Gorga, y CV-754 o CV-720 hasta Facheca.
Desde Benidorm: CV-70 hasta Polop, CV-715 hasta Tárbena, CV-752 hasta Castell de Castells y CV-720 hasta Facheca.

La ruta sale del pueblo de Facheca, por una pista que pasa junto al lavadero (Font de l'Esperit Sant).

Descripción de la actividad:

Justo a la salida de Facheca en dirección hacia Castell de Castells se aparta una pista hacia la derecha. La pista pasa junto al lavadero (Font de l'Esperit Sant) y continúa en dirección sur hacia la montaña. Veremos un poste del PR-CV 168 que señala la dirección a Famorca. Nosotros debemos seguir en dirección al Pla de la Casa, por el PR-CV 182. A los 500 metros de caminar por la pista nos desviamos hacia la izquierda por un sendero (hay marcas de pintura). El sendero sube por un barranco entre el Pla de la Casa y la Mallada del Llop. A mitad de camino nos encontramos con la caseta de una toma de agua. Vamos a seguir por el sendero que sale por detrás de la caseta. La pendiente se hace ahora un poco más dura y el sendero va girando hacia el suroeste.

Durante esta parte de la ruta es fácil perder la traza del sendero, que sigue subiendo hacia una zona de paso que hay entre los paredones calizos que tenemos a nuestra derecha. Los últimos metros de subida son empinados, y nos dejan en una amplia plataforma en la que podemos ver un antiguo pozo nevero. 

Desde los alrededores de pozo, por la izquierda, subimos a la cima del Pla de la Casa 1379 m, que está sobre un pequeño promontorio de roca. Desde la cruz podemos disfrutar de una amplia vista. Aitana por el sur, la Serrella por el oeste y la Mallada del Llop y la Xortà por el este son algunas de las montañas que podemos ver.

Duración: 2,30h

Bajamos del vértice y pasamos junto al pozo nevero para seguir el sendero que desciende al collado de Borrell. Desde el collado iremos discurriendo la traza de sendero en sentido noreste que siguiéndolo en ligero ascenso nos llevará a la cumbre de la mallada del Llop 1354m para a continuación y siguiendo el PR-CV 168 descender hasta Famorcha donde cogeremos el coche que habremos dejado con antelación.

Duración: 2,00h

Fecha: Domingo, 23 de febrero de 2020.

Salida:  Aparcamiento trasero del “Centro Comercial Plaza Mar”, junto al apeadero del TRAM, a las 7:00 horas.

Material necesario:  Chaqueta gore-tex, pantalón largo, camiseta técnica manga larga, chaleco o forro fino segunda capa, forro polar, guantes de invierno finos, gorro, buff o pañuelo para garganta, gorra, gafas de sol, 1.5 ó 2 litros de agua, comida para el día (frutos secos, barritas energéticas, gel, fruta, bocadillo), BOTAS DE MONTAÑA que protejan el tobillo. Frontal con pilas de reserva. Bastones. Mochila de 35/40 litros. Evitar en lo posible traer excesivas bolsas de plástico.

Documentación, dinero, tarjeta federativa. Móvil cargado.

Información e inscripción:  Centro Excursionista de Alicante C/ Olózaga nº 3 - Jueves de 20:30 a 22.30 Telf. 648 82 65 29 y a través de la lista que se abrirá un par de semanas antes en el wasap CEA INFORMA

- NO SE ADMITEN INSCRIPCIONES EL DÍA DE LA ACTIVIDAD.


Traslados: Coches particulares. Pago al conductor de los costes de combustible, el conductor está exento de pago.

Organizadores: Fernando Guixot 676048907 y Belen Bonilla 628275777