xx

domingo, 18 de febrero de 2018

SENDERISMO LA VALL DE GALLINERA SERRA FORADÁ, CASTELL DE ALCALÁ 18/02


Información de la Ruta: La Serra Foradada (o Foradá) se encuentra situada en el límite meridional de La Vall de Gallinera, que configura una mini comarca delimitada al norte por la sierra de Les Solanes y La Safor. La Vall de Gallinera es paso natural entre las comarcas de L´Alcoiá y El Comtat hasta las planicies de Pego y Oliva, y por esta razón, por constituir paso estratégico, defendido naturalmente por la Serra Foradá y por la Safor y más al sur, por los valles de Alcalá y Ebo, se encuentran en el Valle cuatro castillos y atalayas. Estos castillos, junto con una agricultura integrada en tierras de desnivel, poco apropiadas para la rentabilidad, configuran el paisaje que disfrutaremos en nuestra excursión. 

 
Los castillos y atalayas (Benisili, Alpatró, torre de la Foradá y castillos de Almiserá y Benirrama, fueron construidos por los árabes, únicos moradores de estas tierras, para resistir el acoso de Las tropas de Jaume I, hasta que fueron arrinconados, y definitivamente vencidos, a mediados del siglo XIII, no sin antes protagonizar una feroz resistencia en estos valles y los de Alcalá y Laguar, último reducto de los árabes en estas comarcas. El principal caudillo de estos valientes árabes, que no defendían sino las tierras en las que vivían desde el siglo VIII, fue un morito malote llamado Al–Azraq, llamado de sobrenombre “El Blau” de quien cuenta la tradición que acaudilló revueltas regulares por todo los valles de estas comarcas alicantinas hasta que encontró la muerte frente a las murallas de Alcoi, en 1238, tomando contacto con las setenta huríes que le correspondían en el paraíso de Alá, aunque sin duda Al-Azraq, preferiría las paisanas que le esperaban en el Castillo de Alcalá (o Benisili) y que constituía su residencia, ya que las Huríes según parece, eran todas unas estiradas. Lo cierto es que muerto Al-Azraq, quedó despoblado este valle, y hasta hoy no puede decirse que se haya recuperado, pues la densidad de población, al día de hoy, es de 24 habitantes por kilómetro cuadrado.
En cuanto a los moriscos, que quedaron en estos valles disimulando ser cristianos, pero que no se lo creían ni ellos, mal integrados, resistieron algo más, pese al vasallaje impuesto por los nuevos señores feudales, hasta que fueron definitivamente expulsados en 1609 por Decreto del austríaco Felipe IV, consumándose así el éxodo, con lo puesto, de miles de familias que ocasionó, además, el despoblamiento casi total de estas comarcas. Sólo fue en el siglo XVII, hasta su repoblación con unos pocos centenares de familias provenientes de Aragón, y sobre todo, de la Plana de Mallorca, cuando se ocuparon nuevamente estas tierras. Sus descendientes aún conservan restos de aquél dialecto balear de sus antepasados, que puede escucharse a lo largo de estos valles.

La principal altura de la Sierra Foradá, es la homónima penya Foradá, que toma su toponímico del característico arco de la primera elevación que alcanzaremos, de 700 metros de altura, después de vencer un desnivel de 460 metros desde Benitaia, inicio de nuestra excursión; Continuaremos cresteando, disfrutando de excepcionales vistas, siempre presididas por la canal del Monte Benicadell, hasta el Penyó Gros ( 862m) , y tras bajar un barranquito que nos separa, alcanzaremos el Tossal de la Creu, ( 912 m) punto más alto de esta sierra y de nuestra excursión. Desde cualquier rincón, esquivo pero siempre presente, podremos ver el castillo de Al-Qualá, (Alcalá), que alcanzaremos al poco de abandonar el Tossal de la Creu, por unas laderas de cultivo abandonadas. Del castillo no quedan más que unos pocos muros, torretas y contrafuertes defensivos, pero es la imaginación lo que enriquece la visita, si pensamos, en una visión romántica, los acontecimientos que aquí se vivieron a mediados del siglo XIII, y las relaciones que se vivieron entre los moradores estables, y el caudillo moro Al–Azraq, dueño y señor de estas comarcas.

El descenso desde el Castillo de Alcalá a Benisili es rápido, pero muy alejado de nuestro lugar de inicio (Benitaia), no en vano hemos cresteado, de Oeste a Este, toda la sierra, por lo que el autobús nos recogerá al inicio del Valle, o si fuéramos en coches, los abnegados conductores de nuestros coches particulares.






Fecha: Domingo 18 de Febrero de 2018.

Lugar de encuentro: Alicante. Parking público junto a parada del tranvía a espaldas del Centro Comercial Alcampo. 08:00 horas.

Información e Inscripción obligatoria: Centro Excursionista de Alicante, C/ Olozaga N º 3, Teléfono: 965253653, jueves de 20.30 a 22.30 horas.

Grupo máximo de 35 personas, no se admitirán inscripciones el día de la actividad.

Socios: 0 Euros

Nuevos Socios: 10 Euros, En la oficina del CEA o mediante transferencia bancaria. Contactar antes de hacer el ingreso con la oficina, los jueves de 20.30 a 22.30. Se ruega anotar nombre y telefono de contacto en el ingreso.

Banco Sabadell – ES55 / 0081 / 1218 / 85 / 0001000309.

Lugar de salida: BENITAIA, A 110 Kilómeros de Alicante. Desplazamiento en autobús. El coste será de 13 euros por persona. Obligatorio mediante ingreso o transferencia bancaria antes de las 22:00 del jueves anterior a la actividad (debiendo llevar el justificante el día de la excursión). De no haber 27 socios apuntados para llenar el autobús, la ruta se realizara en coches particulares.

NOTA: En caso de no realizarse la excursión en autobús, el CEA devolverá los 13 euros a cada participante durante la semana siguiente a la actividad. Se avisara el viernes anterior por Web y Facebook si se ha llenado el autobús.

Material necesario: Botas de montaña, mochila (nunca bultos en las manos), crema protectora solar, 2 litros de agua (no se pasa por fuentes) y comida para el día.

Dureza: Media-Alta

Desnivel subida: 691 metros aprox. Desnivel acumulado 1.200 metros aprox.

Duración: 6 Horas aproximadamente, ( sin incluir paradas) 13 kilómetros.

Observaciones: Para la participación en esta actividad el participante debe estar habituado a salir por la montaña. Esta actividad NO es recomendable como iniciación al senderismo. No se admitirán perros.

Organizador: Amando Cremades 619601413