xx

Historia

Maigmó 1955
Origenes.

Fue creado en 1954 por siete amigos aficionados a la montaña como grupo delegado del Centro Excursionista de Alcoy. Con Vicente Alemany "El Abuelo" a la cabeza se reunían la bodega "Casa Julio" cerca de la Plaza Nueva.Este grupo fundador organizaba salidas a pesar de las dificultades de transporte de la época, utilizando el tranvía hasta Mutxamel destino al Cabeçò d’Or en Busot o hasta San Vicente para ir al Maigmó, dos de las montañas emblemáticas de la comarca de L’Alacantí, escenario de acción de algunos de los pioneros del montañismo en la Comunidad Valenciana.
Cada uno de ellos aportó ideas para la confección del anagrama del Centro que es el que tenemos hoy en día.
En 1955 se independiza del Centro Excursionista de Alcoy, inscribiéndose el 22 de Enero en el registro de asociaciones del Gobierno Civil con número de oficio 99. Por entonces se reunían en la naya de un bar de Alfonso El Sabio con José Gil Alpañes a la cabeza.
En 1957 se arrendó el local que se usa hoy y se nombró Presidente a Carlos Pacheco. Se constituye la sección de Espeleología a cargo de Vicente Morant, cuyas cenizas reposan en las Cuevas de Canalobre. Los miembros de esta sección se dedicaban a la auténtica exploración de cuevas, con croquis caseros ya que no había medios de topografía, cuerdas de cáñamo y peldaños de madera. Algunas de ellas fueron las primeras exploraciones a la cueva del Somo (Castell de Castells), el Perro (Cox), el Carche (Jumilla), etc.
En 1959, aparece la sección de escalada, realizando cursillos en un albergue de las juventudes falangistas en Benidorm, con prácticas en Sierra Helada. La sección de montaña realizaba muchas excursiones en la provincia y Jaime Serra con otros montañeros marchaba al Pirineo, Sierra Nevada, Alpes, etc. Más tarde se constituyó la sección de Tiro con arco con José Alfredo Esteve, presidente regional de la federación, a la cabeza.
En 1970, con Jaime Carbonell de presidente, se construyó en el fuerte de la Sierra de Bernia un refugio y una capilla en honor a San Bernardo, patrón de los montañeros.
Posteriormente, en 1977, se construyó el refugio del Puig Campana en memoria del espeleólogo José Manuel Vera, muerto en el Hundidero del Gato (Málaga).
A lo largo de los últimos 60 años el CEA ha desarrollado distintas actividades y proyectos, tanto deportivos como de exploración e investigación. Estas actividades se han agrupado en diversas secciones y en ellas suelen participar alrededor de 500 personas por año. A continuación y separadas en secciones se enumeran algunas a modo de ejemplo:

Sección de Espeleología:

Exploración y topografía del sistema de cuevas perteneciente a la Cueva de los Chorros, en los Calares del Rio Mundo en Albacete.

Participación en Topo Murcia, Conferencia Internacional de Topografía Digital, celebrado en octubre 2013 en el Ayuntamiento de Pliego (Murcia) con el tema “Radiolocalización en cuevas y comunicación digital de texto”.


Sección bicicleta de montaña:

Finalización con éxito del proyecto “Pedaleando en los 5 continentes” desarrollado entre los años 2007 y 2011. Este proyecto incluía llevar material escolar a zonas deprimidas. También se hicieron exposiciones de fotos y ponencias donde se constataba las diferentes formas de afrontar la vida en esos continentes. Las zonas por las que se pedalearon fueron: Atlas, Mongolia, Laponia, Ecuador y Tasmania.


Mongolia 2008
Sección de alta montaña:

Tradicionalmente el CEA se ha caracterizado por llevar a cabo expediciones de alta montaña. Podemos destacar las expediciones al pico “Imja Peak” (Himalaya) (6.160 m) en 1983, al pico “Tilicho Peak” (Himalaya) (7.134 m) en 1984, al pico “Nevado-Alpamayo” (Andes peruanos) (6.120 m) en 1984, al “Monte Lenin” (Kirguistán- Tayikistán) (7.134 m) en 1985.



Concentración de escalada Serra Grossa 1985
Expediciones más contemporáneas son: la cumbre más alta de Europa, el Elbrus de 5.642 metros incluida dentro del circuito alpino-deportivo "Las 7 Cumbres" en 2008 y la cumbre más alta del mundo, el Everest de 8.848 metros en 2011, cumbre también incluida en dicho circuito.
Actualmente seguimos con nuestras actividades habituales y desarrollando nuevos proyectos.


Paraje de Orihuela 2015