xx

lunes, 4 de enero de 2021

Atzeneta de Albaida

 Sección Senderismo CEA  -  Domingo 17 de enero 2021

IMPORTANTE:  En cada salida del CEA y debido al  COVID-19, se deben seguir los  protocolos y recomendaciones de distanciamiento y uso de mascarillas obligatorio.


La Serra de Benicadell es un sistema bien definido en su estructura y delimitación geográfica. De recio y vigoroso relieve es la Sierra que sirve de frontera natural entre las comarcas de la Vall d'Albaida al norte y el Comtat al sur, y constituye el límite provincial entre las provincias de Alicante y Valencia, alzándose sobre un despejado paisaje, entre los dilatados valles de Albaida y el Comtat.


La vertiente norte se caracteriza por ser fría, húmeda, de hermosas pinadas, donde las nubes quedan sujetas en sus paredes, dándole un bello ambiente de alta montaña. La gran altitud que alcanza la Sierra, con los 1.104 metros del pico de Benicadell, retienen los fríos y húmedos vientos del norte, produciendo una precipitación notablemente superior en la vertiente de umbría. Este hecho, unido a una menor insolación, conlleva una mayor disponibilidad de recursos hídricos para la vegetación.

El paso del tiempo ha producido una constante alteración y erosión de la roca caliza, que hace tan particular y agreste la Serra de Benicadell, con numerosos fenómenos de surgencia y la existencia de un gran número de fuentes y manantiales. Es, además, un espacio utilizado desde tiempos prehistóricos como hábitat de grupos humanos, que encontraron en sus cuevas y laderas un lugar de refugio y caza. En la Edad Media se construyeron, en riscos de difícil acceso, torres y castillos, destacando el Castell de Carbonera .antiguo castillo andalusí construido con piedra caliza según la técnica de mampostería careada-, el Castell de Penya Cadiella y el Castell de Carrícola (torre militar de planta poligonal).


Más recientes, aunque de elevado valor etnológico son las magníficas neveras que se excavaron para la conservación de la nieve, entre las que destacan la nevera de Benicadell, de Dalt, de Baix, de la Lloma Solaneta, de Xamarra y del Corral de Diego. En definitiva, la Ombria del Benicadell es un paisaje en cuya conformación tiene mucho que ver la acción humana a lo largo de la historia.


Descripción de la actividad:

ITINERARIO:

FONTAINE DEL ARRIER - FONT DEL ANOUERET - CORRAL DE PEÑALBA - PALOMAR - NEVERA DE JOAQUÍN - NEVERA DE DIEGO - CRUZ FONT FREDA - FONT FREDA - MIRADOR FONT FREDA - HORNO DE CAL - CASTILLO DE CARRICOLA - NEVERA DE LA SOLANA - NEVERA DE ATZENETA.

Iniciamos la ruta en la localidad de Atzeneta de Albaida, por pista al principio, nos introducimos en el bosque por senda, llegamos a la Font del Arrier, por senda vamos a la siguiente parada, la Font del Anoueret, desde aquí en pocos metros, llegamos a la pista del Camí del Pla en Roda. Continuamos hasta llegar al Corral de Penalba, en estado ruinoso, lugar que de dedicada a la crianza de animales. Al lado tenemos un Palomar, cuya finalidad es alimentar a las aves de rapiña de este entorno, como son: Cernícalos, Halcones, etc.

Nuestra siguiente parada es la Nevera de Joaquín, en estado ruinoso, hay que desviarse un poco a la izquierda. Ida y vuelta. Ahora por pista de tierra vamos a la Nevera de Diego, donde la vegetación no nos deja ver su interior, hay varias Higueras que lo impiden.

De aquí seguimos al cruce de caminos, hacia la izquierda. Pasamos junto a la Cruz, y seguidamente la Font Freda, que hay área recreativa y fuente. El agua de esta fuente acostumbra a mandar más fresca que ninguna del término, incluso durante el verano. En siglos pasados los Marqueses de Albaida y sus súbditos de Atzeneta y Carrícola, revindicaron infructuosamente la posesión de esta fuente. Un pleito dio nombre al barranco próximo, con el nombre de Pleit (Pleito). Desde aquí hay muy buenas vistas a todo el valle.
Seguimos por senda, a la izquierda, dirección al Mirador de la Font Freda. Por senda zigzagueante, con muy buen trazado, seguimos y nos encontramos con horno de Cal. Al final de la senda y a la izquierda salimos a la pista de tierra, que en poco tiempo nos lleva, para coger un desvio a la derecha por senda en el bosque hacia la población de Carrícola. En esta senda los habitantes del pueblo han puesto figuras talladas, con materiales reciclados.

Llegamos al cruce del barranco del Castillo, a la derecha hacia el pueblo de Carrícola, nosotros nos vamos a la izquierda. Vemos varias figuras y una cueva. Llegamos por senda pronunciada en zigzag al Castillo, el cual ha sido restaurado. Es una construcción de carácter militar, típica de la sociedad de Al-Ándalus, que protegía dos alquerías de sarracenos denominadas Carrícola y Muntis. Consta de una sólida torre, de planta rectangular, con tres niveles de altura. Destaca sobre un puntal de roca caliza, que sobresale de manera vistosa de la falda del monte.

Se sigue nuestra marcha, ahora por pista de tierra a la derecha, durante 2 kms, llegando a un cruce, y nos vamos a la derecha, por senda muy definida y bosque de pino, hasta la nevera de la Solana, que queda a la izquierda. Más adelante vemos la última nevera de este recorrido, la cual está dentro de una propiedad privada, algo singular. Callejeamos un poco por el pueblo hasta llegar a los coches.
-Dureza: Media-Alta. -Desnivel acumulado 680 m. -Duración: 6 horas aprox. -Circular. Distancia 15,5 km.
Material Necesario: Chaqueta gore-tex o similar, pantalón largo, camiseta técnica manga larga, chaleco o forro fino segunda capa, forro polar, guantes de invierno finos, gorro, buff o pañuelo para garganta, gorra, gafas de sol, 1.5 ó 2 litros de agua, comida para el día (frutos secos, barritas energéticas, gel, fruta, bocadillo), botas de montaña que protejan el tobillo. Frontal con pilas de reserva. Bastones. Mochila de 35/40 litros. Evitar en lo posible traer excesivas bolsas de plástico. Documentación, dinero, tarjeta federativa. Móvil cargado.

Material recomendable: Pequeño botiquín personal con manta térmica

Punto de encuentro: Parking TRAM PLAZA MAR 2 (GOTETA) 
Día y hora de salida: Domingo, 17 de enero a las 08.00

Información e Inscripción: Centro Excursionista de Alicante, Calle Olozaga no 3 Bajo.  Jueves de 20,30h a 22,30h. Tlf. 648826529, o a través del whatsapp del CEA.  

Número de Participantes: Varios grupos de 6 personas,  Edad mínima participantes 18 AÑOS. Menores NO / Mascotas NO / Socios SI / No Socios NO / Tarjeta Federativa NO
 
Desplazamiento: En nuestros coches particulares, viajaremos respetando las normas de circulación y sin rebasar la capacidad máxima de los vehículos, cubriendo entre los participantes el gasto del combustible. Los conductores no pagan.

Responsables organizaciónAntonio Sánchez (687300536)-Lucía Sánchez (610523146)

Consentimientos:
La participación en las actividades del Centro Excursionista de Alicante es voluntaria e implica asumir personalmente el riesgo potencial que conllevan los deportes de montaña, riesgos que intentamos informar en lo máximo posible y minimizar, manteniendo una actitud preventiva y poniendo todos los medios disponibles para no exponernos ni exponer a los demás a situaciones que puedan derivar en un peligro innecesario. 

Al inscribirse en la actividad, los participantes afirman estar en la adecuada forma física para poder realizarla, informar del padecimiento de alguna enfermedad, haber leído la descripción y su ficha explicativa, así como ser conocedores del significado de todos los términos y detalles indicados, especialmente de su dificultad física y técnica, del equipo necesario y de cualquier otro requerimiento específico, si lo hubiere, para realizarla. 

Enfermedades no compatibles con la actividad (Cardiacas, hipertensión, asma, alergias, lesiones de articulaciones, hernias, epilepsia) y situaciones personales (embarazo, depresión).

MEDIDAS ANTI – COVID:

• La actividad se adaptará para anteponer el control de riesgo de contagio.
• No realizaremos la actividad si tenemos síntomas de tos, fiebre, dificultad respiratoria, compatibles con los signos del virus SARS-Covid-2
• Los desplazamientos en vehículo se realizarán con mascarilla.
• Recomendable gel hidro alcohólico individual.
• En la medida de lo posible, evitaremos el contacto con otros grupos de senderistas.
• Se recomienda mantener en la medida de lo posible una distancia de 1,5 metros durante las marchas, y si no se puede garantizar, usaremos la mascarilla.
• Los descansos se realizarán en lugares amplios.
• Se recomienda respetar la distancia de seguridad en las fotos de grupo.
• Llevaremos en la mochila una mascarilla.