xx

miércoles, 20 de enero de 2021

Pico Prim (1344 m.) y Tajo de Roldàn

 Sección Alta Montaña CEA  -  Sábado 23 de enero 2021

IMPORTANTE:  En cada salida del CEA y debido al  COVID-19, se deben seguir los  protocolos y recomendaciones de distanciamiento y uso de mascarillas obligatorio.


El Puig Campana es una montaña que forma parte de las Cordilleras Prebéticas de la provincia de Alicante, en el sureste de la península ibérica. Con una altitud de 1.408 metros, la segunda cima más elevada de la provincia, y separado del mar Mediterráneo por una distancia de 7,8 km en línea recta, se trata de la cima más elevada de España por proximidad a la costa. Estas condiciones orográficas, así como su perfil característico en forma de campana y visible desde muchos puntos de la provincia, la convierten en una montaña singular y muy apreciada por los habitantes de la comarca. 

Se encuentra situada en el término municipal de Finestrat y está incluida en la lista de Lugares de Interés Comunitario (LIC) de la Comunidad Valenciana. Alberga numerosas especies vegetales, algunas de ellas endémicas, tales como el Cistanche (Cystanche phelypaea) y, muy especialmente, Teucrium lepicephalum.

Al observar el Puig Campana, se identifican dos cumbres separadas por un collado, el Bancal del Moro, la cumbre este o Pic Gros de 1404 metros, y la cima oeste o Pic Prim, de 1303 metros, también llamado Pico de la Finestra. En la cima oeste, podemos apreciar que sobresalen dos jorobas con un característico corte o bocado, llamado “El Portell” o el Tajo de Roldán, el nombre más común de esta peculiar formación de tan solo cuarenta metros de anchura por casi cincuenta de alta, que únicamente se puede acceder con técnicas de escalada. Quizás sea por su asombroso parecido con la brecha que sirve de frontera entre Francia y España, la Brecha de Roldan, cerca del Monte Perdido, por lo que haya sido nombrado así. También es fuente de numerosas leyendas. 

La ruta la comenzaremos en la localidad de Finestrat, en la comarca de la Marina Baixa.

DESCRIPICIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Ruta catalogada cómo muy difícil y para senderistas experimentados. Comenzamos la ruta en la Font del Molí, con el Puig Campana delante de nosotros. Desde la fuente seguimos la carretera y pasamos un canal por un pequeño puente. Después está el poste de las rutas PR-CV 13 y 289. Estas rutas continúan por una senda a la izquierda. Nosotros, seguimos por la senda recto hacia el Puig Campana, siguiendo la indicación del poste del kilómetro vertical. La ruta sube por la ladera del Puig Campana en dirección a la pedrera. Siguiendo la senda llegamos al Carreró o Barranco de Marietes (la pedrera).

Según subimos, cogeremos la senda que asciende por la derecha, que evita gran parte de la pedrera, aunque hacia la mitad de subida hay que seguir por el barranco. Una vez superados unos 800 metros de desnivel, hay que desviarse hacia los contrafuertes de la izquierda conforme subimos, llegaremos a una especie de repisa donde hay que superar un resalte rocoso de unos 5 metros. Hay que emplear las manos y técnicas de escalada (III). Una vez escalado el primer paso clave de la ruta, ascenderemos dirección noroeste y superando unos resaltes rocosos llegaremos a la cumbre del Cim Prim. Desde la cumbre occidental del Puig Campana, descenderemos hacia el este, pasando por el “Portell” o Tajo de Roldán”, y de aquí proseguiremos hacia la pedrera, con mucha precaución de no perder los hitos, ya que podríamos exponernos a zonas de caída.

Llegaremos al segundo punto clave del día, un diedro inclinado de unos 20 metros de altura, cuya forma menos complicada de superar es con la técnica de rapel. Un rápel de 25 metros, dónde hay instalados unos parabolts que facilitan el cuelgue de una cuerda. Una vez rapelado y de nuevo en el Barranc de les Marietes, proseguiremos ascendiendo. Al final llegamos al bancal del Moro, un collado en el cual confluyen la subida por la pedrera y la subida normal de la cara norte. Desde el collado, giramos a la derecha y seguimos por el sendero marcado con pintura blanca y amarilla hasta la cima. 

La línea de costa hacia el este, Aitana al norte y Bernia al noreste, forman parte de la vista en la cima principal de la montaña. Desde la cima volvemos al bancal del Moro y bajamos ahora por la cara norte, por una senda por un roquedo empinado primero y por la pinada después. La senda deja a la derecha el pozo nevero de la umbría del Puig Campana (a un par de minutos de la ruta principal) y nos conduce al coll del Pouet. En el collado confluyen los senderos PR-CV 289 (vuelta del Puig Campana), PR-CV 13 (Finestrat - Polop) y PR-CV 17 (vuelta del Ponoig).

Continuamos por el sendero de regreso a la font del Molí por el Camí de la Serra (PR-CV 289). El sendero es una pequeña pista que termina junto a nuestro espartano refugio del Centro Excursionista de Alicante ,J.M. Vera Catral. Desde el refugio seguimos por el sendero que rodea la cara norte del Puig Campana por el Alt del Realet. El sendero prosigue hasta regresar a la pista y la acequia por la que pasamos al principio. Bajamos por la pista para volver a la font del Molí.

NOTA: Esta ruta podrá ser modificada por sus organizadores o participantes.

Material Necesario: Chaqueta gore-tex o similar, pantalón largo, camiseta técnica manga larga, chaleco o forro fino segunda capa, forro polar, guantes de invierno finos, gorro, buff o pañuelo para garganta, gorra, gafas de sol, 1.5 ó 2 litros de agua, comida para el día (frutos secos, barritas energéticas, gel, fruta, bocadillo), botas de montaña que protejan el tobillo. EPIs para progresar, Frontal con pilas de reserva. Bastones. Mochila de 35/40 litros. Evitar en lo posible traer excesivas bolsas de plástico. Documentación, dinero, tarjeta federativa. Móvil cargado.

Material recomendable: Pequeño botiquín personal con manta térmica

IMPORTANTE El Carreró, canalón sur del Puig Campana o Barranc de les Marietes llega a tener una inclinación de 40 grados, semejante a canales de nieve de alta montaña. Es una de las ascensiones más duras de la Comunidad Valenciana, pues se salvan 1000 metros de desnivel en apenas 4 kilómetros.

NO ES UNA RUTA DE SENDERISMO TRADICIONAL: Hay que estar habituado a rutas de larga duración y a superar fuertes desniveles.

ACCESO AL TAJO DE ROLDÁN: Se requiere obligatoriamente del conocimiento de técnicas de escalada y de rapel.  OBLIGATORIO pasar por una zona de escalada, con pasos de III, EXPUESTA a una caída vertical de 5 metros. OBLIGATORIO el paso por un rápel de 25 metros.

Punto de encuentro: Font del Moli (Finestrat)
Día y hora de salida: Sábado, 23 de enero a las 08.00


Información e Inscripción
Centro Excursionista de Alicante, Calle Olozaga no 3 Bajo.  
Jueves de 20,30h a 22,30h. 
Tlf. 648826529, o a través del WhatsApp del CEA.  

Número de Participantes:  8 personas,  Edad mínima participantes 18 AÑOS. Menores NO / Mascotas NO / Socios SI / No Socios NO / Tarjeta Federativa SI
 
Desplazamiento: En nuestros coches particulares, viajaremos respetando las normas de circulación y sin rebasar la capacidad máxima de los vehículos, cubriendo entre los participantes el gasto del combustible. Los conductores no pagan.

Responsables organizaciónJose Trasobares (Socio y Federado) Telf: 686186378

ObservacionesNo es una salida de senderismo tradicional del C.E.A.:
Para participar en la actividad será OBLIGATORIO el uso del EPI específico de la actividad (Casco, arnés, cabo de anclaje y aparatos para rapelar tipo descensor ocho, placa reverso), para todos, sin excepción.

• Hay que estar habituado a rutas de larga duración (7-8 horas) y a superar fuertes desniveles.
• Habituado a rutas con trepadas y destrepadas dónde el uso de las manos es necesario y a ambientes aéreos.

NORMAS BÁSICAS: 1- Puntualidad. 2- Respetar las normas de la organización 3 -Llevar y saber utilizar el material técnico necesario. 4 -Avisar al guía si el compañero que te precede se retrasa. 5 - Ayudar a los compañeros que lo necesiten. 6 -Respetar los ritmos. 7- Número de emergencia: 112. 8.- Disfrutar y respetar la naturaleza. 9.- Respetar medidas sanitarias anti-covid19

Consentimientos:

La participación en las actividades del Centro Excursionista de Alicante es voluntaria e implica asumir personalmente el riesgo potencial que conllevan los deportes de montaña, riesgos que intentamos informar en lo máximo posible y minimizar, manteniendo una actitud preventiva y poniendo todos los medios disponibles para no exponernos ni exponer a los demás a situaciones que puedan derivar en un peligro innecesario. 

Al inscribirse en la actividad, los participantes afirman estar en la adecuada forma física para poder realizarla, informar del padecimiento de alguna enfermedad, haber leído la descripción y su ficha explicativa, así como ser conocedores del significado de todos los términos y detalles indicados, especialmente de su dificultad física y técnica, del equipo necesario y de cualquier otro requerimiento específico, si lo hubiere, para realizarla. 

Enfermedades no compatibles con la actividad (Cardiacas, hipertensión, asma, alergias, lesiones de articulaciones, hernias, epilepsia) y situaciones personales (embarazo, depresión).

MEDIDAS ANTI – COVID:
  • La actividad se adaptará para anteponer el control de riesgo de contagio.
  • No realizaremos la actividad si tenemos síntomas de tos, fiebre, dificultad respiratoria, compatibles con los signos del virus SARS-Covid-2
  • Los desplazamientos en vehículo se realizarán con mascarilla.
  • Recomendable gel hidro alcohólico individual.
  • En la medida de lo posible, evitaremos el contacto con otros grupos de senderistas.
  • Se recomienda mantener en la medida de lo posible una distancia de 1,5 metros durante las marchas, y si no se puede garantizar, usaremos la mascarilla.
  • Los descansos se realizarán en lugares amplios.
  • Se recomienda respetar la distancia de seguridad en las fotos de grupo.
  • Llevaremos en la mochila una mascarilla.