Sección Senderismo CEA - Domingo 31 de enero 2021
IMPORTANTE: En cada salida del CEA y debido al COVID-19, se deben seguir los protocolos y recomendaciones de distanciamiento y uso de mascarillas obligatorio.
DESCRIPICIÓN DE LA ACTIVIDAD:
La Sierra del Cid es una formación montañosa de la provincia de Alicante, situada entre los municipios de Petrel y Monforte del Cid, ocupando una extensión aproximada de 51 km2. Forma parte del Paraje Natural de la Sierra del Cid y del Maigmó, junto a otros municipios.
Su orografía, a grandes rasgos, se puede decir que conforma un macizo con cumbre horizontal, en cuyos extremos encontramos las dos cimas de la sierra: la "Silla del Cid" , que tiene la forma de una silla de montar a caballo, de (1103 m*), y "Cumbre del Cid" (1152 m*). La cara norte es muy escarpada, con paredes y riscos.
La Sierra del Cid queda al este de la localidad de Petrer y es un paraje natural protegido, La ruta realizada sube a sus dos cimas principales, la Silla del Cid (1152 m) y el Cid (1104 m). y transcurre en su tramo final por el barranco del Cid.
Iniciamos la subida a la Silla del Cid desde una zona de aparcamiento a los pies de la montaña, poniendo en google maps "Parking norte del Cid" te traza la ruta para llegar al punto de aparcamiento sin problemas.
Cogemos la subida más directa que nos lleva a la cima de la Sierra del Cid salvando 500 metros de desnivel en 3,39 km por cómodo sendero. Desde la cima tomamos dirección al collado Contador, tenemos un poco de cuidado en la bajada desde la cumbre ya que está muy empinada y en ciertos puntos puedes tener un resbalón inesperado.
El collado está a 1,85 km de la cumbre. Desde este punto hay varias alternativas de ruta, se puede iniciar el descenso por la cara norte de la Silla del Cid, se puede coger la senda que sale a la derecha e iniciar el descenso o se puede seguir recto para llegar a la cima del Cid.
Para llegar hasta la cima del Cid (1104 m) hay también dos opciones, ir cresteando por senda (izquierda) o coger la pista que lleva directo, elegimos esta última por cuestión de tiempo, pero por el sendero de la cresta se tienen mejores vistas.
Subimos a la cima del Cid (1104m) donde tomamos algo mientras disfrutamos de las vistas de la costa. Nos encontramos en el ecuador de la ruta, llevamos 8.53 km. Tras unos minutos iniciamos el descenso, la primera parte es un sendero bastante empinado pero sin complicaciones.
Continuamos por una pista ancha hasta que entramos en el barranco del Cid. El trayecto por el barranco merece la pena, aunque hace que la ruta se alargue en tiempo, tiene un punto con 3 destrepadas no muy altas (la mayor unos 3-4 metros) que hace aún más interesante el descenso. Yendo con cuidado se puede hacer sin problemas.
Si no se quiere entrar en el barranco, se puede continuar directamente por la carretera hasta llegar al punto de partida, lo que hará ganar bastante tiempo.
Finalmente salimos del barranco para pasando por el Pouet Pi del Aire enfilar la senda que nos llevará al final de la ruta.
Ruta con cumbre tanto en la Silla del Cid, cima del Cid y antenas por la corda y vuelta por sendero y caminos al punto de inicio
- Dureza: Media-Alta.
- Desnivel acumulado 890 m.
- Duración: 6 horas aprox.
- Ruta Circular. Distancia 15,70 km.
Material necesario: BOTAS DE MONTAÑA (OBLIGATORIO), mochila, ropa adecuada para la época, frontal y pilas de repuesto, comida para todo el día y agua suficiente para abastecer necesidades. Documentación, dinero. Móvil cargado.
Material recomendable: Pequeño botiquín personal con manta térmica
Responsable organización: Antonio Sánchez (687300536)-Lucía Sánchez (610523146)
Inscripciones: Centro Excursionista de Alicante, Calle Olózaga no 3 Bajo. Jueves de 20,30h a 22,30h. Tlf. 648826529, o a través del wasap del CEA NO SE ADMITIRAN INSCRIPCIONES EL DIA DE LA ACTIVIDAD. SOLO SOCIOS
Punto de encuentro Parking TRAM PLAZA MAR 2 (GOTETA)
HORA DE SALIDA Domingo 31 de ENERO a las 8,00h
Mascotas NO Socios SI No Socios NO Tarjeta Federativa NO
Desplazamiento En nuestros coches particulares, viajaremos respetando las normas de circulación y sin rebasar la capacidad máxima de los vehículos, cubriendo entre los participantes el gasto del combustible. Los conductores no pagan.