xx

miércoles, 20 de enero de 2021

Silla y Cumbre del Cid (Petrel)

 Sección Senderismo CEA  -  Domingo 31 de enero 2021

IMPORTANTE:  En cada salida del CEA y debido al  COVID-19, se deben seguir los  protocolos y recomendaciones de distanciamiento y uso de mascarillas obligatorio.


DESCRIPICIÓN DE LA ACTIVIDAD:

La Sierra del Cid es una formación montañosa de la provincia de Alicante, situada entre los municipios de Petrel y Monforte del Cid, ocupando una extensión aproximada de 51 km2. Forma parte del Paraje Natural de la Sierra del Cid y del Maigmó, junto a otros municipios.

Su orografía, a grandes rasgos, se puede decir que conforma un macizo con cumbre horizontal, en cuyos extremos encontramos las dos cimas de la sierra: la "Silla del Cid" , que tiene la forma de una silla de montar a caballo, de (1103 m*), y "Cumbre del Cid" (1152 m*). La cara norte es muy escarpada, con paredes y riscos.

La Sierra del Cid queda al este de la localidad de Petrer y es un paraje natural protegido, La ruta realizada sube a sus dos cimas principales, la Silla del Cid (1152 m) y el Cid (1104 m). y transcurre en su tramo final por el barranco del Cid.

Iniciamos la subida a la Silla del Cid desde una zona de aparcamiento a los pies de la montaña, poniendo en google maps "Parking norte del Cid" te traza la ruta para llegar al punto de aparcamiento sin problemas.

Cogemos la subida más directa que nos lleva a la cima de la Sierra del Cid salvando 500 metros de desnivel en 3,39 km por cómodo sendero. Desde la cima tomamos dirección al collado Contador, tenemos un poco de cuidado en la bajada desde la cumbre ya que está muy empinada y en ciertos puntos puedes tener un resbalón inesperado.

El collado está a 1,85 km de la cumbre. Desde este punto hay varias alternativas de ruta, se puede iniciar el descenso por la cara norte de la Silla del Cid, se puede coger la senda que sale a la derecha e iniciar el descenso o se puede seguir recto para llegar a la cima del Cid.

Para llegar hasta la cima del Cid (1104 m) hay también dos opciones, ir cresteando por senda (izquierda) o coger la pista que lleva directo, elegimos esta última por cuestión de tiempo, pero por el sendero de la cresta se tienen mejores vistas.

Subimos a la cima del Cid (1104m) donde tomamos algo mientras disfrutamos de las vistas de la costa. Nos encontramos en el ecuador de la ruta, llevamos 8.53 km. Tras unos minutos iniciamos el descenso, la primera parte es un sendero bastante empinado pero sin complicaciones.

Continuamos por una pista ancha hasta que entramos en el barranco del Cid. El trayecto por el barranco merece la pena, aunque hace que la ruta se alargue en tiempo, tiene un punto con 3 destrepadas no muy altas (la mayor unos 3-4 metros) que hace aún más interesante el descenso. Yendo con cuidado se puede hacer sin problemas.

Si no se quiere entrar en el barranco, se puede continuar directamente por la carretera hasta llegar al punto de partida, lo que hará ganar bastante tiempo.

Finalmente salimos del barranco para pasando por el Pouet Pi del Aire enfilar la senda que nos llevará al final de la ruta.

Ruta con cumbre tanto en la Silla del Cid, cima del Cid y antenas por la corda y vuelta por sendero y caminos al punto de inicio

- Dureza: Media-Alta.

- Desnivel acumulado 890 m.

- Duración: 6 horas aprox.

- Ruta Circular. Distancia 15,70 km.


Material necesario: BOTAS DE MONTAÑA (OBLIGATORIO), mochila, ropa adecuada para la época, frontal y pilas de repuesto, comida para todo el día y agua suficiente para abastecer necesidades. Documentación, dinero. Móvil cargado.

Material recomendable: Pequeño botiquín personal con manta térmica

Responsable organización: Antonio Sánchez (687300536)-Lucía Sánchez (610523146)

Inscripciones: Centro Excursionista de Alicante, Calle Olózaga no 3 Bajo. Jueves de 20,30h a 22,30h. Tlf. 648826529, o a través del wasap del CEA NO SE ADMITIRAN INSCRIPCIONES EL DIA DE LA ACTIVIDAD. SOLO SOCIOS

Punto de encuentro Parking TRAM PLAZA MAR 2 (GOTETA)

HORA DE SALIDA Domingo 31 de ENERO a las 8,00h

Mascotas NO Socios SI No Socios NO Tarjeta Federativa NO

Desplazamiento En nuestros coches particulares, viajaremos respetando las normas de circulación y sin rebasar la capacidad máxima de los vehículos, cubriendo entre los participantes el gasto del combustible. Los conductores no pagan.


Consentimientos:
La participación en las actividades del Centro Excursionista de Alicante es voluntaria e implica asumir personalmente el riesgo potencial que conllevan los deportes de montaña, riesgos que intentamos informar en lo máximo posible y minimizar, manteniendo una actitud preventiva y poniendo todos los medios disponibles para no exponernos ni exponer a los demás a situaciones que puedan derivar en un peligro innecesario. 

Al inscribirse en la actividad, los participantes afirman estar en la adecuada forma física para poder realizarla, informar del padecimiento de alguna enfermedad, haber leído la descripción y su ficha explicativa, así como ser conocedores del significado de todos los términos y detalles indicados, especialmente de su dificultad física y técnica, del equipo necesario y de cualquier otro requerimiento específico, si lo hubiere, para realizarla. 

Enfermedades no compatibles con la actividad (Cardiacas, hipertensión, asma, alergias, lesiones de articulaciones, hernias, epilepsia) y situaciones personales (embarazo, depresión).

MEDIDAS ANTI – COVID:

• La actividad se adaptará para anteponer el control de riesgo de contagio.
• No realizaremos la actividad si tenemos síntomas de tos, fiebre, dificultad respiratoria, compatibles con los signos del virus SARS-Covid-2
• Los desplazamientos en vehículo se realizarán con mascarilla.
• Recomendable gel hidro alcohólico individual.
• En la medida de lo posible, evitaremos el contacto con otros grupos de senderistas.
• Se recomienda mantener en la medida de lo posible una distancia de 1,5 metros durante las marchas, y si no se puede garantizar, usaremos la mascarilla.
• Los descansos se realizarán en lugares amplios.
• Se recomienda respetar la distancia de seguridad en las fotos de grupo.
• Llevaremos en la mochila una mascarilla.