xx

domingo, 3 de febrero de 2019

SIERRA DEL FRAILE - DESPEÑADOR Senderismo 3 de febrero


La Sierra del Fraile tiene su origen en el Estrecho del Pantanet. Este antiguo pantano fue terminado en 1.680, pero quedó prácticamente colmatado de tierras en 1.691; ya inservible se arrendó su superficie como bancal en 1.721. La traza de la sierra se va arqueando conforme se dirige en dirección Este, elevándose progresivamente hasta el Pico del Fraile (1.138 m) y, a continuación, hace una brusca inflexión hacia el Norte, donde precisamente se encuentra su máxima altura: El Despeñador (1.261m). El Despeñador es un punto privilegiado para contemplar la Foia de Castalla, el frondoso macizo del Maigmó, el valle de Catí y la Sierra del Cid. El relieve de la zona se caracteriza por una sucesión de valles o depresiones y sierras conformadas en base a la naturaleza de sus materiales geológicos. Las litologías dominantes en la zona son claramente las calizas, encontrando terrenos arcillosos y margosos en las depresiones del terreno.


Descripción del recorrido:

Se dejarán los coches en el parking del Hotel Xorret Cati, que será nuestro punto de partida. Iniciaremos el recorrido por una pista en subida pasando por el área recreativa del xorret y alcanzar la carretera que sube al collado del Xorret de Cati, realizando 1 km por asfalto. En el collado iniciaremos la subida por un sendero con fuerte pendiente que nos llevara hasta el alto del Despeñador. Desde este punto retrocederemos unos metros e iniciaremos el recorrido por el PRCV-32 con tendencia de bajada por toda la cresta de la sierra del Fraile hasta llegar a la presa del pantanet
Desde la presa del Pantanet tomaremos una senda con una subida continua por el barranco del Badallet hasta alcanzar la ermita del xorret dfe Cati. Desde este punto iremos por pista hasta el parking del Hotel del Xorret pasando por la fuente del moro, dando por finalizada la ruta.

Fecha: Domingo, 3 de Febrero de 2019.

Lugar de encuentro: Parking público donde se coge el tranvía situado a espaldas del Centro comercial Alcampo a las 08:00 horas.

Información e Inscripción obligatoria: Centro Excursionista de Alicante, C/ Olozaga N º 3, Teléfono: 965253653, jueves de 20.30 a 22.30 horas.

NO SE ADMITIRAN INSCRIPCIONES EL DIA DE LA ACTIVIDAD.

Nuevos Socios: 10 € . Obligatorio haberlo abonado antes de la actividad en la sede del CEA o por transferencia bancaria (debiendo llevar el justificante el día de la excursión).

Banco Sabadell: ES55-0081-1218-85-0001000309.

Desplazamiento: en coches particulares (el precio no incluye la gasolina a pagar por los acompañantes a los conductores de los vehículos).

Material necesario: Botas de montaña obligatorio por el tipo de roca que hay por el cordal de la sierra del Fraile, mochila (nunca bultos en las manos), crema protectora solar, 2 litros de agua (no se pasa por ninguna fuente) almuerzo y comida.

Distancia: 18 km aprox.

Dureza: Media-Alta. Desnivel acumulado 660 metros aprox. El recorrido transcurre por pistas y senderos forestales acondicionados.

Duración: 7 horas aproximadamente ( sin incluir paradas), 14 km aprox.

Observaciones: Para la participación en esta actividad es necesario estar habituada salir por la montaña. No se admitirán perros. No recomendada para iniciación al senderismo.

Organizador: Alberto Sanz - 609061520


Información de la Ruta:


La Sierra del Fraile y El Despeñador se encuentra entre las localidades de Petrer y Castalla.