xx

jueves, 26 de noviembre de 2020

Biar / Alto del Recondo

 Sección Senderismo CEA  -  Domingo 29 de Noviembre 2020

IMPORTANTE:  En cada salida del CEA y debido al  COVID-19, se deben seguir los  protocolos y recomendaciones de distanciamiento y uso de mascarillas obligatorio.


Biar es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Está situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Alto Vinalopó. Se tiene constancia de poblamiento en la zona desde época prehistórica, aunque el núcleo actual surgió durante el periodo andalusí. Con la conquista cristiana pasó al Reino de Valencia en virtud del tratado de Almizra y tuvo un importante papel fronterizo en los conflictos con el señorío de Villena y el resto de Castilla. En el siglo XX se empiezan a instalar industrias, sobre todo del sector textil y del calzado y en la actualidad la economía está potenciada hacia el turismo y el sector servicios. El municipio conserva un importante conjunto histórico, compuesto por su castillo, la iglesia de la Asunción, varias ermitas y otros edificios, así como el conjunto de su casco medieval.


Descripción de la actividad:

La sierra del Reconco está situada al norte de la provincia de Alicante y separa las depresiones de la Hoya de Castalla y del valle de Biar. Su máxima elevación es el pico del
Reconco (1210 metros)
Iniciamos la ruta en el Santuario de la Mare de Déu de Gràcia, para culminar en el Alto del Reconco (1.210 metros)
Desde el Santuari nos dirigimos por el camí de la Rambla, para encontrarnos en primer lugar con las Lomas de Jara, donde existen refugios y zona de acampada, para continuar en dirección de la Cova Negra, situada en las inmediaciones de Biar.
La cueva pudo utilizarse como lugar de enterramientos durante la Edad de Bronce, según atestiguan diversos hallazgos que actualmente se conservan en el Museo Arqueológico de Villena. Continuamos por esta bonita Sierra de Fontanelles para llegar al Area Recreativa Forestal de la Cova Negra, donde hacemos un descanso con bocadillo incluido y continuaremos a buscar el Albergue y Campamento de Fontaelles para seguir por la fuente y paraje de la Fuente del Chorro.

A partir de aquí ya vamos en busca del Sendero Botánico que nos conducirá a nuestro punto más alto de la ruta, El Reconco; para contemplar las impresionantes vistas que nos ofrece hacia las dos vertientes; por una parte La Foya de Ibi y Castalla a nuestros pies por el Este, y Biar por el Oeste.
Desde aquí tomamos senda en dirección a nuestro punto de partida con una bajada bastante pronunciada pero sin peligro.  
.
NOTA: Esta ruta podrá ser modificada por sus organizadores o participantes.

Dureza: Media
Duración: 5 horas aprox.
Observaciones: Circular. Distancia 16,2 km.
No se admitirán perros.

Material Necesario: Chaqueta gore-tex o similar, pantalón largo, camiseta técnica manga larga, chaleco o forro fino segunda capa, forro polar, guantes de invierno finos, gorro, buff o pañuelo para garganta, gorra, gafas de sol, 1.5 ó 2 litros de agua, comida para el día (frutos secos, barritas energéticas, gel, fruta, bocadillo), botas de montaña que protejan el
tobillo. Frontal con pilas de reserva. Bastones. Mochila de 35/40 litros. Evitar en lo posible traer excesivas bolsas de plástico. Documentación, dinero, tarjeta federativa. Móvil cargado.

Material recomendable: Pequeño botiquín personal con manta térmica

Punto de encuentro: Parking TRAM PLAZA MAR 2 (GOTETA) 
Día y hora de salida: Domingo, 29 de Noviembre a las 08.00

Información e Inscripción: Centro Excursionista de Alicante, Calle Olozaga no 3 Bajo.  Jueves de 20,30h a 22,30h. Tlf. 648826529, o a través del whatsapp del CEA.  

Número de Participantes: Varios grupos de 6 personas,  Edad mínima participantes 18 AÑOS. Menores NO / Mascotas NO / Socios SI / No Socios NO / Tarjeta Federativa NO
 
Desplazamiento: En nuestros coches particulares, viajaremos respetando las normas de circulación y sin rebasar la capacidad máxima de los vehículos, cubriendo entre los participantes el gasto del combustible. Los conductores no pagan.

Responsables organizaciónAntonio Sánchez (687300536)-Lucía Sánchez (610523146)

Consentimientos:
La participación en las actividades del Centro Excursionista de Alicante es voluntaria e implica asumir personalmente el riesgo potencial que conllevan los deportes de montaña, riesgos que intentamos informar en lo máximo posible y minimizar, manteniendo una actitud preventiva y poniendo todos los medios disponibles para no exponernos ni exponer a los demás a situaciones que puedan derivar en un peligro innecesario. 

Al inscribirse en la actividad, los participantes afirman estar en la adecuada forma física para poder realizarla, informar del padecimiento de alguna enfermedad, haber leído la descripción y su ficha explicativa, así como ser conocedores del significado de todos los términos y detalles indicados, especialmente de su dificultad física y técnica, del equipo necesario y de cualquier otro requerimiento específico, si lo hubiere, para realizarla. 

Enfermedades no compatibles con la actividad (Cardiacas, hipertensión, asma, alergias, lesiones de articulaciones, hernias, epilepsia) y situaciones personales (embarazo, depresión).

MEDIDAS ANTI – COVID:

• La actividad se adaptará para anteponer el control de riesgo de contagio.
• No realizaremos la actividad si tenemos síntomas de tos, fiebre, dificultad respiratoria, compatibles con los signos del virus SARS-Covid-2
• Los desplazamientos en vehículo se realizarán con mascarilla.
• Recomendable gel hidro alcohólico individual.
• En la medida de lo posible, evitaremos el contacto con otros grupos de senderistas.
• Se recomienda mantener en la medida de lo posible una distancia de 1,5 metros durante las marchas, y si no se puede garantizar, usaremos la mascarilla.
• Los descansos se realizarán en lugares amplios.
• Se recomienda respetar la distancia de seguridad en las fotos de grupo.
• Llevaremos en la mochila una mascarilla.