xx

domingo, 3 de abril de 2016

VALL DE LAGUAR - PRESA DE ISBERT 3 ABRIL


El Vall de Laguar, situado en los confines septentrionales de la provincia, y particularmente, la sierra del Penyó Roig o Penyal de Laguar, son bien conocidos históricamente por albergar los últimos moriscos que resistieron, más allá de 1609, al Decreto de Expulsión de Rey Felipe III en dicha fecha. Hasta los riscos más escarpados, hasta los barrancos más profundos fueron perseguidos los últimos moriscos, que, al mando del caudillo Al-Azraq, encontraron la muerte en los parajes que visitaremos en esta excursión.

La sierra del Penyó Roig se alza, en dirección Este-Oeste entre el Vall de Laguar, al Norte, y del Pop, al Sur. En el Norte, entre los pueblos del valle, Benimaurell (el poble de dalt), Fleix, (el poble d´en mig) y Campell (el poble de baix) discurre el curso del río Girona, con nacimiento en la cabecera del valle, más arriba del Barrac del Infern. En la cabecera del valle del Pop inicia su curso el río Jalón. Benichembla y Murla son los pueblos de referencia del Vall del Pop.

La sierra del Penyó Roig toma su punto de mayor elevación en su sector Oeste, en el que se sitúa la denominada Penya Alta, de 847 metros sobre el nivel del mar. El desarrollo de longitud de la sierra es de unos seis kilómetros, que recorreremos casi siempre por la misma arista, con vistas constantes al Vall de Laguar, al Norte, y al Vall del Pop, al Sur. Alcanzaremos también, dependiendo del grupo y de las condiciones meteorológicas, la cima del Cavall Verd, desafiante mole rocosa de 789 metros, de fácil acceso pese a su apariencia pero que precisa de algunas cortas trepadas sin riesgo y un resalte equipado con cuerda para mayor seguridad. De vuelta al collado, el sendero transcurre cómodo, con amplios tramos rocosos, hasta la Peña Alta, situada en el Sector Este. Desde allí descendemos al collado Este de la sierra que conduce al pueblo de Benimaurell y a Fleix, inicio de la excursión.

La ruta visita también, antes de afrontar la montaña, la presa de Isbert, a la que se accede desde Campell. Desde allí visitaremos la Font de Gel, descenderemos el Barranc dels Hortes hasta Fontilles para desde allí, buscar la cima, la arista y el pueblo de Fleix.



SIERRA DEL PENYO ROIG

Fecha: Domingo 3 de Abril del 2016.

Lugar de encuentro: Parking publico donde se coge el tranvía situado a espaldas del Centro Comercial Alcampo. 08:00 horas.

Información e Inscripción obligatoria:

Centro Excursionista de Alicante, C/ Olozaga N º 3, Teléfono: 965253653, jueves de 20.30 a 22.30 horas.

Grupo máximo de 30 personas, no se admitirán inscripciones el día de la actividad.
Simpatizantes: 5 € + gastos de gasolina (Mas información sobre inscripción y precios)


Material necesario: Botas de montaña, mochila (nunca bultos en las manos), crema protectora solar, 2 litros de agua (no se pasa por fuentes) y comida para el día.

(Mas información sobre material necesario en las salidas)

Dureza: Media – El recorrido es por terreno rocoso y senderos, excepto el ascenso al Cavall Verd que requiere de cortas trepadas con algo de dificultad.

Desnivel acumulado: 800 metros aprox.

Duración: 6 Horas aproximadamente, (sin incluir paradas)

Observaciones: Para la participación en esta actividad el participante debe estar habituado a salir por la montaña. Esta actividad NO es recomendable como iniciación al senderismo. No se admitirán perros.

Organizador: Amando Cremades, Teléfono: 619601413