xx

domingo, 20 de noviembre de 2016

Senderismo por la Sierra del Cid


La sierra del Cid se extiende al sudeste de Elda y Petrer, perteneciendo al término municipal de esta última población. Posee una peculiar silueta, que le da al paisaje un relieve atractivo, con personalidad propia, lo que ha llevado a sugerir historias y leyendas populares ocurridas en época medieval. A grandes rasgos, se puede decir que conforma un macizo con una cumbre casi horizontal, en cuyos extremos encontramos las dos cimas de la sierra: al norte, la "Silla del Cid", que tiene la forma ondulada de una silla de montar a caballo, y al sur, la "Cumbre del Cid”.

Su naturaleza es de roca caliza y posee unas vertientes muy abruptas. Las zonas de solana son más secas y de vegetación pobre, sin embargo en las zonas de umbría hay numerosos bosquetes de pinares, y especies arbustivas como el madroño y el lentisco.

En esta salida se intentará hacer un amplio recorrido por esta sierra del Cid, pasando por los lugares más característicos y pintorescos.

Se iniciará la ruta desde la Chabola Forestal, para seguir por el sendero del PR CV 36 que discurre por la cara norte en forma de zig-zag hasta llegar a la cumbre de la Silla del Cid (1.152 m). Luego se deshará una parte del camino para dirigirse a la Peña del Sol (el otro lado de la silla de montar, a 1.071 m). Una vez allí, bajaremos cómodamente por la parte de la solana hasta llegar al Paso del Contador. Desde allí nos dirigiremos por el borde de la sierra contemplando Rabosa, Rasos de Catí, el Rincón Bello, las estribaciones del Maigmó y las Mamas del Cid, hasta alcanzar la Cumbre del Cid, también conocida como Los Chaparrales (1.104 m). A partir de aquí se comenzará un rápido descenso por una zona de umbría, con numerosos madroños; se pasará por la Font del Bicho, y una vez llegados a una carretera, subiremos por la senda de les Covatelles hasta alcanzar otra vez al Pas del Contador. A partir de este punto descenderemos por la cara este por una pintoresca senda serpenteante hasta la pista forestal de la cara norte, que nos conducirá hasta el punto de partida de la ruta.
 


Fecha: Domingo, 20 de Noviembre del 2016.

Lugar de encuentro: Parada tram que hay en el Centro Comercial Alcampo. Parking público donde se coge el tranvía situado a espaldas del Centro comercial a las 08:00 horas.

Información e Inscripción obligatoria: Centro Excursionista de Alicante, C/ Olozaga N º 3, Teléfono: 965253653, jueves de 20.30 a 22.30 horas.

NO SE ADMITIRAN INSCRIPCIONES EL DIA DE LA ACTIVIDAD.

Socios: 0 € Simpatizantes: 5 €

Desplazamiento en coches particulares

Material necesario: Botas de montaña, mochila (nunca bultos en las manos), crema protectora solar, 2 litros de agua (no se pasa por ninguna fuente) almuerzo y comida. Dado que en el descenso después de la Cumbre del Cid, hay dos o tres puntos de fuerte pendiente, con tierra y piedra suelta, se recomienda el uso de bastones.



Dureza: Media - Alta – No hay grandes subidas pero el desnivel acumulado es de 1375 metros. (19 Kilómetros)



Duración: 6 Horas aproximadamente, sin incluir paradas. Este tiempo es, insisto, aproximado, ya que dependerá del ritmo del grupo.



Observaciones: Para la participación en esta actividad es necesario estar habituado a salir por la montaña. Por favor abstenerse las personas que NO ESTÉN HABITUADAS. El coordinador podrá sugerir a aquellos participantes no preparados a que abandonen la ruta.

No se admitirán perros.



Organizadores: José Carlos Gomez.