xx

domingo, 6 de noviembre de 2016

SENDERO ECOLÓGICO SIERRA MARIOLA Y ASCENSIÓN AL MONTCABRER


La sierra de Mariola es, de entre toda las montañas de nuestras comarcas, la que cuenta con el más preciado patrimonio cultural, etnográfico, histórico, arquitectónico, y desde luego, la que ostenta el mayor valor paisajístico de toda la montaña alicantina. Debemos valorar también, que la Mariola es una excepcional reliquia vegetal en el a menudo árido paisaje de nuestras montañas, constituyendo su gran diversidad y riqueza botánica, su característica más destacada.
La umbría de la Mariola, con una pluviosidad muy superior a la vecina comarca de l´Alacantí, será por donde transcurra gran parte de nuestra excursión. Partiremos de la Ermita de Sant Cristófol, en las inmediaciones de Cocentaina y caminaremos por la vertiente sur de la cima de l´Alberri y bajo las denominadas Peñas Monteses hacia la cima del Montcabrer, que alcanzaremos tras una continua, pero ligera subida por la llamada senda ecológica de la Mariola, debido a su diversidad botánica. Durante el recorrido pasaremos por fuentes que aún manan hasta conectar con el GR que atraviesa toda la sierra. El descenso, con una interesante variante por el llamado Mas de Llopis, vestigio etnográfico de otros tiempos, nos llevará de nuevo a la Ermita de Sant Cristófol.


Fecha: Domingo, 6 de Noviembre de 2016.

Salida: Centro Comercial Plaza Mar de Alicante, 8.00 h.

Precio: cinco euros no socios, cero euros socios.

Desplazamiento: En coches particulares, sufragando entre los ocupantes de los vehículos el coste de gasolina.

Información e inscripciones: Centro Excursionista de Alicante. Jueves, de 20.30 a 22.30 h.

Material necesario: Botas de montaña, ropa deportiva, mochila pequeña, chubasquero, ropa de abrigo, guantes, cantimplora y comida para un día.

Dificultad técnica: Media, el recorrido es por terreno rocoso y senderos, a veces con desnivel acusado, pero sin ser necesarios trepadas ni agarres.

Condición física: Media, conviene estar habituado a caminar por senderos de montaña.

Desnivel acumulado: 800 metros.

Duración: Seis horas aproximadamente, sin contar paradas.

Guía: Amando Cremades Tfno. 619601413