xx

domingo, 12 de marzo de 2017

LA CRESTA DEL CARRASCAL - Senderismo 12 marzo



Cruzamos la carretera y bajamos unos metros hasta el restaurante Ponsoda, subimos fuerte por la pista asfaltada que pasa por su puerta, y seguimos subiendo un trecho bastante empinado, que se hace sendero y zigzaguea.


Llegamos a una pista asfaltada y llaneamos a la izquierda, dirección Sur. A 250 m pasamos junto a una pequeña balsa y una fuente (Font de l’ Almanaque) cogemos el sendero que sale justo detrás de la fuente y que sirve de atajo para salvar unas curvas de la pista.

Salimos a un camino de tierra, y lo tomamos a la derecha, dirección noroeste. A 100 m sale un claro sendero a  nuestra izquierda que ignoramos. Otros 100 m y llegamos a una pequeña casa (con mucho plástico tirado), justo antes de llegar a esta tomamos el sendero que sale a nuestra izquierda y por detrás de la casa.

Subimos hacia el Oeste, hacia la montaña (Sierra de Aitana), unos 100 m de desnivel, hasta llegar al Camí del Comptador (PR-CV 9, dirección S).

Otros 100 m de desnivel y alcanzamos el Pas del Comptador (960 msnm, 2,2 km).

Bajamos por el camino, una curva fuerte a la izquierda (que podemos atajar por un senderillo), luego curva fuerte a la derecha; ATENTOS, al final de esta sale un estrecho sendero a nuestra izquierda que es el que debemos tomar.

El sendero baja primero y luego llanea, por la ladera norte de la Cresta del Carrascal (dirección SW). A nuestra derecha, dejamos Matraques, en la cabecera del Barranc de l’ Arc.

Seguimos en dirección al collado Sirventa, luego vamos bajando suave hasta llegar al magnífico Passet del Goleró (725 msnm, 6 km.), que baja en  perfecto zig - zag para enlazar con el valle de Sanxet (el ‘Valle Budista’), mínima cota del día: 650 msnm.

Llegamos al Mas de Sanxet de Baix. Subimos por las escaleras que rodean la esquina de la casa y salimos por el camino principal de la finca. Llegamos a la pista que asciende el valle de Sanxet (PR-CV 15) durante un corto tramo (425 m) hasta llegar al camino a la derecha que baja suave hasta la Font del Morer (7 km.).

Desde la fuente tenemos que descender suave por el margen izquierdo del pequeño valle con frutales, unos 200 m dirección Oeste, hasta encontrar una senda a la izquierda que sube y va girando hasta ponerse dirección Este y  remontar así hasta el Collado de les Basses, entre dos impresionantes aristas de roca.

Continuamos en la misma dirección hasta desembocar en una pista de tierra. Seguimos a la izquierda por esta, en la misma dirección Este, durante unos 200 m. ATENTOS, al principio de la curva que gira fuerte a la derecha, nosotros tomamos el sendero poco visible que sigue recto y remonta el pequeño valle. El sendero se pierde un poco, pero nosotros continuamos subiendo en la misma dirección. Nos adentramos en una zona húmeda que nos indica la proximidad de la Font del Mas de la Carrasca.

En el bancal que hay por encima de la fuente hay un sendero que tomamos a la derecha y nos lleva llaneando al Mas de Carrasca, (901 msnm, 8 km.), con unas vistas espectaculares.

Retrocedemos por el mismo sendero unos 150 m y tomamos el sendero bien marcado que sale a la derecha, entre unas carrascas, y que sube suave en dirección Norte.

A la derecha vamos dejando las estribaciones del valle que asciende al Penyó Cabal. Nuestro camino, con antiguos márgenes de piedra, hace un zig-zag y rodea una cresta rocosa, sigue un tramo dirección N y luego gira hacia el E-NE.

El sendero continúa por bosque hasta llegar al Collado de Papatxí (930 msnm, 9,5 km.), la cabecera del valle de Sanxet.

Continuamos el sendero con la misma dirección E-NE, hasta llegar a otra bonita bajada, el Salt de           l’ Aigua, (800 msnm, 10,5 km.).

Seguimos el largo sendero que bordea dirección N por debajo de las altísimas peñas que forman el Racó de les Tovaines (también llamado l’ Altar o La Capella).

Seguimos siempre la misma dirección, ignorando al menos dos senderos que bajan a nuestra derecha. Llegamos por fin a una pista de tierra, tomamos a la derecha y la seguimos. A unos 500 m llegamos a la Font de l’ Almanaque, por donde comenzáramos nuestra excursión del día. Seguimos hasta los grandes pinos que hay antes de un depósito de agua pintado de color verde. Tomamos el sendero que baja fuerte hasta los coches (15 km.).



Unos 800-900 m de desnivel acumulado, repartidos mayormente en dos subidas.

Dificultad e intensidad: media-alta.


Fecha: Domingo, 12 de Marzo de 2017.

Lugar de encuentro: Parking público donde se coge el tranvía situado a espaldas del Centro comercial Alcampo a las 08:00 horas.

Información e Inscripción obligatoria: Centro Excursionista de Alicante, C/ Olozaga N º 3, Teléfono: 965253653, jueves  de 20.30  a 22.30 horas.

NO SE ADMITIRAN INSCRIPCIONES EL DIA DE LA ACTIVIDAD.

Nuevos Socios: 10  €                   

Banco Sabadell: ES55-0081-1218-85-0001000309.

Desplazamiento en coches particulares (el precio no incluye la gasolina a pagar por los acompañantes a los conductores de los vehículos).

Material necesario: Botas de montaña, mochila (nunca bultos en las manos), crema protectora solar, 2 litros de agua (no se pasa por ninguna fuente) almuerzo y comida.

Dureza:   Media – Alta (por la intensidad) - 16 km.

Duración: 5 aproximadamente, sin incluir paradas.

Observaciones: Para la participación en esta actividad es necesario estar  habituado a salir por la montaña. No se admitirán perros.

Organizadores: Rosa Maria Cristóbal