xx

domingo, 26 de febrero de 2017

Senderismo FONTS DE XIXONA Y CAMÍ VELL D ´ALCOI



La Carrasqueta  es, sin duda, la montaña más conocida y la referencia montañera de los valles de Xixona, frontera natural entre las comarcas de L´Alcoiá y L´Alacantí y frontera climática entre la aridez de esta última y el clima mediterráneo de la comarca norteña de L´Alcoiá. La Carrasqueta  forma un complejo sistema montañoso con las Sierras de Els Plans y la Sierra de Penya Roja, que limita con la Foia de Castalla y por el Norte, con la Foia de Alcoi.




La altura más elevada de la Sierra de la Carrasqueta  está a 1.024 metros y el camino propuesto asciende prácticamente hasta esa cota desde la ciudad de Xixona.  Son 600 metros de desnivel que tomaremos de modo progresivo desde el Barranc de la Font, dentro de la población, hasta las inmediaciones del Pozo del Surdo, ya casi en la cima de la Carrasqueta y su vértice geodésico, para llegar hasta la carena de la sierra, punto más alto de nuestra excursión.



 Remontaremos el río Coscó, que junto con el río Serrat, el río de la Torre y el río Montnegre van a confluir , ya agotados por todas las extracciones de la huerta de Alicante, hasta el Río Seco, en el vecino pueblo de El Campello. La ruta, denominada Camí Vell d´Alcoi, pasa por la fuente de la Fustería, llegaremos a la ermita de san Antonio y desde allí, tras seguir por unos metros la carretera de Torremanzanas, nos adentraremos en la ladera meridional de la sierra, en continua pero suave subida. Antes pasaremos por la Venta Teresa y la fuente de la Costa, actualmente desbordada por las últimas lluvias y que mana agua de gran calidad. La subida, despejada por el margen derecho, nos ofrece maravillosas vistas del Valle de Xixona y es un interesante observatorio de los campos y masías serranas que desde siglos han sido centro de los cultivos de olivos y almendros, tan característicos de todos los valles alicantinos.

  Cruzaremos brevemente de nuevo la carretera 340 hasta alcanzar, por su lado norte, la pista que regresa, por la carena de la sierra, hasta comenzar el descenso por la umbría hasta el nacimiento del río Coscó, que tomamos al inicio de la excursión, en el Barranc de la Font. Descendemos el curso alto del río hasta llegar a la Fuente de Gordollobos, también desbordada en la actualidad, y la coveta del Tío Nadal, pasaremos varias minas de plata abandonadas hasta llegar al Salt del Moro, que por la senda de la Llibrería  nos conducirá de regreso a Xixona. Antes visitaremos la Font de Nutxes, también desbordada y de la que mana, todo el año, la mejor agua.



La ruta tiene un desnivel total de 850 metros  y es larga, sobre los 22 kilómetros, pero es llevadera por sus extraordinarias vistas y por su progresividad. 



Fecha: Domingo, 26 de Febrero de 2017.

Lugar de encuentro: Parking público donde se coge el tranvía situado a espaldas del Centro comercial Alcampo a las 08:00 horas.

Información e Inscripción obligatoria: Centro Excursionista de Alicante, C/ Olozaga N º 3, Teléfono: 965253653, jueves  de 20.30  a 22.30 horas.



NO SE ADMITIRAN INSCRIPCIONES EL DIA DE LA ACTIVIDAD.

Nuevos Socios: 10  €    

              

Banco Sabadell: ES55-0081-1218-85-0001000309.



Desplazamiento en coches particulares (el precio no incluye la gasolina a pagar por los acompañantes a los conductores de los vehículos).



Material necesario:
Botas de montaña, mochila (nunca bultos en las manos), crema protectora solar, 1 litro de agua (se pasa por fuentes),  almuerzo y comida.

Dureza: Media. Desnivel acumulado 850 metros.  El recorrido transcurre por pistas y senderos forestales acondicionados.



Duración: Seis horas aproximadamente.



Observaciones: Para la participación en esta actividad es necesario estar  habituado a salir por la montaña. No se admitirán perros.



Organizadores: Amando Cremades - 619601413