xx

miércoles, 10 de abril de 2019

Font Major de Benimantel (Serra d`Aixorta) - Senderismo 28 abril

Comenzamos la ruta cruzando por encima de la presa del Embalse de Guadalest y vamos bordeando este por la carretera asfaltada durante 1,5 km. En una curva cerrada a la derecha cogemos la pista de tierra que sube dirección NE. A solo 200 metros encontramos una bifurcación y tomamos de nuevo a la derecha. El camino va girando y ganando altura, primeramente es ancho y más tarde se va estrechando, siguiendo el trazado de la antigua senda. Se trata de una senda que ha recuperado recientemente (en mayo de 2018) el ayuntamiento de Benimantell y que daba acceso antiguamente a los mejores bancales cerealistas y de frutales con los que contaba antaño el municipio, en La Solana de la Serra de la Xortà, y a la fuente denominada Font Major, que aún con poco caudal parece resultar permanente.

La senda asciende con una pendiente constante gracias a las numerosas revueltas de su trazado. Vamos ganando altura y vistas según remontamos por la ladera de la montaña hasta que, en un momento dado, nos podemos asomar al impresionante barranco que queda a nuestra derecha (Barranc de la Font Major). Estamos a 1010 msnm. Continuamos subiendo un poco más por encima de la cabecera del barranco (1060 msnm) y luego bajamos suavemente hasta encontrarnos con la Font Major (1040 msnm).


Precioso y poco conocido lugar ideal para descansar y comer tras haber superado un desnivel de 700 m.

Este ‘nuevo sendero antiguo’ supone un magnifico modo de acercarse a las partes altas de la Serra d’Aixortà (o Serra de la Xortà), permitiendo enlazar con las pistas y senderos que se acercan desde La Serrella y desde otras localidades como Castell de Castells y Callosa d’Ensarrià. También permite llegar a la cumbre más elevada de la sierra, la Penya Alta de Xortà (1219 msnm), de donde se puede descender al refugio de la Font dels Teixos. Un poco más al este se encuentra el vértice geodésico y la caseta forestal del Morro Blau (1125 msnm).

Según la climatología y el horario que se vaya cumpliendo se podría abrir la opción voluntaria de subir a la Penya Alta, lo que supondría un añadido de 180 m de desnivel y 2,4 km (ida y vuelta). Siempre sin olvidar que la bajada desde la Font Major requiere un mínimo de hora media y es importante asegurar la vuelta temprana a Alicante para poder ejercer el derecho al voto en las elecciones generales y autonómicas que tienen lugar ese domingo día 28 de abril.

El recorrido básico es lineal, con ida y vuelta por el mismo camino, con un total de 11 km, y un desnivel de 700 m.
No presenta ninguna dificultad técnica aunque si una cierta exigencia física debido al desnivel. La intensidad del recorrido puede venir influenciada por la climatología, ya que no hay sombra en la mayor parte del recorrido.


Fecha: Domingo, 28 de abril  de 2019.

Lugar de encuentro: Parking público donde se coge el tranvía situado a espaldas del Centro comercial Alcampo a las 08:00 horas.


Información e Inscripción obligatoria: Centro Excursionista de Alicante, C/ Olozaga N º 3, Teléfono: 965253653, jueves  de 20.30  a 22.30 horas.
NO SE ADMITIRAN INSCRIPCIONES EL DIA DE LA ACTIVIDAD.


Nuevos Socios: 10  € . Obligatorio haberlo abonado antes de la actividad en la sede del CEA o por transferencia bancaria (debiendo llevar el justificante el día de la excursión).            
Banco Sabadell: ES55-0081-1218-85-0001000309.


Desplazamiento: en coches particulares (el precio no incluye la gasolina a pagar por los acompañantes a los conductores de los vehículos).


Material necesario: Botas de montaña obligatorio , mochila (nunca bultos en las manos), crema protectora solar, 2 litros de agua (no se pasa por ninguna fuente) almuerzo y comida.
 

Distancia: 11 km aprox,
 

Dureza: Media-Alta. Desnivel acumulado 700 metros aprox.  El recorrido transcurre por pistas y senderos forestales acondicionados.
 

Duración:  7 horas aproximadamente
 

Observaciones: Para la participación en esta actividad es necesario estar  habituada salir por la montaña. No se admitirán perros. No recomendada para iniciación al senderismo.
 

Organizadora: Rosa Maria 620.57.74.41


Aproximación en coche:
Autopista AP-7 dirección Valencia, tomar la salida 65-A (Terra Mítica) y las rotondas dirección La Nucía (CV-70). En la Rotonda nº1 de La Nucía, antes de entrar a la población, cogemos hacia Guadalest-Benimantell (CV-70). Unos 14 km y tomamos en la rotonda hacia Guadalest. Cruzamos el pueblo de Guadalest dirección Callosa y continuamos por la carretera antigua (CV-755) durante 2 km. Tomamos el desvío a la izquierda que indica Embalse de Guadalest y continuamos hasta la presa, donde dejamos el coche (360 msnm, coordenadas Google Maps: 38.678347, -0.192436).