xx

viernes, 14 de junio de 2019

Rio Fraile – Domingo 16 de junio

Bicorp es una pequeña población del interior de Valencia, que se extiende entre el río Escalona y el macizo del Caroig (denominado popularmente Caroche). La zona presenta un relieve de formas abruptas y escarpadas generando barrancos que alternados con formaciones montañosas generan un paisaje único.

El Fraile es uno de sus ríos más característicos, con aguas claras, limpias y abundantes, que vigilado por la peña del Fraile y alimentado por el barranco de cinco Cántaros, discurre entre escarpadas montañas con abundante vegetación, lo que lo convierte en un entorno único para la ruta que nos acontece.


Salimos desde el parking del Centro Comercial Plaza Mar (junto a la parada del Tram en la Goteta) hacia Bicorp. Antes de llegar a Bircop encontramos un cartel con indicaciones de senderos PR. De allí sale un camino asfaltado que tenemos que seguir. Una vez en el camino, nos dirigiremos al área recreativa del Benefetal, junto al restaurante los Botijos. Desde aquí tomamos la PR CV 236 que discurre por una pista ancha, que nos llevará a la entrada del río donde llegaremos a una pinada con buen espacio para dejar los coches (en Google Maps aparece como “Aparcamiento Rio Fraile”. Las indicaciones de cómo llegar: https://goo.gl/maps/W3dJHyZNsmbgWSMPA


Entramos al cauce del río cuando éste fluye con normalidad y empezamos su travesía. La garganta comenzará más adelante y después llegaremos a unas pozas con cascadas. Más adelante alcanzaremos el primer descenso con cuerda. Seguimos avanzando por dentro de la garganta. Podemos encontrar zonas en las que se tenga que ir a nado.


Después de andar un poco más por el cauce del río, llegamos al segundo destrepe asistido con cuerda. Este es por la cascada y salimos por un lateral de la misma. Si se desea se puede evitar destrepando por el otro lateral de la cascada.

Más adelante encontramos una zona en la que hay que saltar al agua desde casi 10 metros. Impresionante y divertido. Este salto se puede evitar y coger una senda que está a la derecha y por la que se puede volver a los coches.

Seguiremos descendiendo unos cien metros más, recorriendo algunas pozas, saltos y tramos con cuerda. Desde aquí ya podemos regresar por una senda y encontrarnos con los que no les haya apetecido el salto largo. Esta senda pronto enlazará con la pista que nos devuelve al punto de inicio.

Salida: Aparcamiento trasero del Centro Comercial Plaza Mar, junto al apeadero del TRAM, a las 9.00 horas.

Información e Inscripción obligatoria: Centro Excursionista de Alicante, C/ Olozaga N º 3, Teléfono: 965253653, jueves de 20.30 a 22.30 horas.


NO SE ADMITIRAN INSCRIPCIONES EL DIA DE LA ACTIVIDAD.


Grupo máximo de 30 personas.

Nuevos Socios: 10 €. Obligatorio haberlo abonado antes de la actividad en la sede del CEA o por transferencia bancaria (debiendo llevar el justificante el día de la excursión).
Banco Sabadell: ES55-0081-1218-85-0001000309.
Desplazamiento: en coches particulares (el precio no incluye la gasolina, a pagar por los acompañantes a los conductores de los vehículos).

Material necesario: botas de montaña (o zapatillas que se agarren bien en zonas mojadas y con buena sujeción), bolsa estanca (o mochila de barrancos o mochila con bolsas impermeables protegiendo lo que no queramos que se moje), crema protectora solar, 2 litros de agua, almuerzo y comida.

Dificultad: Media. La ruta no es difícil, pero puede resultar complicada para los que no se sientan cómodos con destrepes o los saltos.

Condición física: Media.

Distancia: 10 km.

Desnivel: 400 metros de desnivel

Duración: Cuatro horas aproximadamente, descontando paradas.

Guías: Bruno (635059736) / José (659469317)