xx

miércoles, 23 de octubre de 2019

Multiaventura en la Sierra del Segura - Puente de Todos los Santos


-  PUENTE DE TODOS LOS SANTOS, DEL 31 DE OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE   -

ACTIVIDAD ORGANIZADA POR LA SECCIÓN MULTIAVENTURA
Ferrata con rápeles y tirolinas con un extraordinario rápel volado. En el barranco realizaremos 28 rápeles de distintas verticales y ruta por los Calares hasta llegar a una maravillosa cueva.

El Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es un espacio natural situado en el noreste de la provincia de Jaén (España) y cuenta con una extensión de 214 300 ha, se trata del mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, como Parque natural desde 1986 así como también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987. Toda su belleza paisajística y riqueza biológica se unen al patrimonio cultural que existe en la zona, haciendo de su entorno una de las zonas naturales más visitadas de toda España. Dada su gran extensión, abarca 23 municipios con una población de aproximadamente 80.000 habitantes y por tanto el grado de protección varía de unas zonas a otras, permitiéndose en la mayoría del territorio la coexistencia con actividades económicas diversas.


- RESEÑA DE NUESTRA ACTIVIDAD:

Esta espectacular salida multiaventura, nos hará disfrutar de una ferrata catalogada como K4, en la localidad de Gontar, del barranco del Pilón con 28 rápeles de distintas verticales en Miller y cueva del Cinorrio con su maravillosa sala repleta de concreciones.

- SALIDA:

 Jueves día 31 de octubre, a las 15,50h desde Universidad de Alicante, donde podéis aparcar los coches en los parkings interiores vigilados.

El viaje nos llevará unas 3h y el itinerario será, Alicante autovía Murcia, Caravaca, Nerpio, Gontar y Camping Rio Segura para regresar el día 3 noviembre por Santiago de la Espada, Puebla Don Fabrique, Caravaca, Murcia y Alicante. Una vez hayamos llegado al alojamiento del Camping Río Segura, alrededor de las 19,30h, nos acomodaremos en las habitaciones para luego cenar alrededor de
las 21h. Durante la cena haremos un briefing de la actividad a desarrollar al día siguiente. 

Viernes, una vez desayunados y con el material para la actividad preparado, nos desplazaremos a Gontar, donde instalaremos un rapel volado de 72m, visitaremos un poblado Ibero y de allí nos desplazaremos a la ferrata de Gontar. La actividad completa nos ocupará tanto la mañana como la tarde. A las 20,30h y después de habernos relajado pasaremos a la cena, (pequeño briefing de
la actividad día siguiente). 

Sábado desayunaremos a las 7h, para intentar arrancar la actividad del barranco del Pilón, como muy tarde a las 8,30h ya con todo el material listo. Nos desplazaremos a Miller donde haremos transbordo de vehículos, e iniciaremos la marcha de aproximación a cabecera (1h 45m). Iremos instalando
sucesivamente los continuos rápeles (28), con distintas verticales, siendo el mayor de ellos de 37m, normalmente el barranco baja sin agua, pero es incuestionable no salpicarse un poquillo, debido a un hilillo que chorrea en algún que otro rápel. Empezando la marcha alrededor de las 9h, finalizaremos el mismo sobre las 17h. En finalizar el descenso nos desplazaremos al camping, cenaremos alrededor de las 21h. 

Domingo, desayunaremos a las 7,30h para salir del camping con todo recogido a las 8h. Nos desplazaremos en una media hora al punto de salida de la ruta de montaña que en 1h30m nos situará en el acceso de la cueva del Cinorrio, cavidad de una única sala repleta de estalactitas y estalagmitas. Terminada la visita, volveremos a los coches para regresar a Alicante, llegando alrededor de las
19,30h al punto de salida.

- ALOJAMIENTO:

En habitaciones dobles con camas separadas, sábanas, mantas y toallas, salón restaurante donde desayunaremos y cenaremos.

- DESPLAZAMIENTO: 

En coches particulares, viajaremos cuatro por coche, cubriendo entre los participantes el gasto de combustible. Los conductores no pagan.

- MATERIAL:

Mochila de capacidad máxima 30/35 litros, para el transporte del material, ropa y comida del día. Bolsa deportiva para meter la ropa y útiles necesarios para la estancia. Abstenerse de traer ciento de bolsas de plástico. Llevar comida para las rutas. Chubasquero o chaqueta goretex, BOTAS, FRONTAL y pilas de repuesto. Arnés de barrancos, disipador ferratas, cabo de anclaje doble, mosquetón HMS y descendedor, casco, anillo para nudo autobloqueante y algún que otro mosquetón, guantes, gorro, cortavientos o forro polar, agua 2 litros.

- ORGANIZADORES: 

Belen Bonilla. Tlf 628275777
Fernando Guixot, Tlf 676048907.

Tlf y Whatsapp CEA 648826529.