xx

jueves, 6 de febrero de 2020

La Sagra (2.383 m.) por el Collado de las Víboras - (16/02/2020)

Sección Alta Montaña CEA, 16 de febrero de 2020


Croquis del Collado de las Víboras (La Sagra).
La Sagra; una mole rocosa en forma de barco invertido con una altitud de 2383 m, bella y desafiante; situada en la provincia de Granada justo en el límite con la Comunidad Murciana.

Desde su cima tenemos unas increíbles vistas de sus alrededores, como son el macizo de Revolcadores, Sierra de María, Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, se puede alcanzar a ver en los días claros Sierra Nevada.

Esta ruta a la cumbre se encuentra en la vertiente sur-este de esta montaña, es una de las rutas más frecuentada de ascensión a su cima, junto a otra ruta, la de “El Embudo” de fuerte inclinación y con tramos de larga pendiente que pueden estar helados.

Descripción de la actividad 

La salida de esta ruta se encuentra frente al cortijo de los Collados de Abajo (1475 m.), pero al ser propiedad privada y estar vallada y cerrado el paso frente a este cortijo, utilizaremos un paso que hay aproximadamente a unos 180 metros antes de llegar a dicho cortijo y justo donde comienza la valla metálica. Veremos una pequeña senda que se adentra a nuestra izquierda y que a través de unos riscos y alguna coscoja, llega hasta el río Huéscar. Nada más cruzarlo veremos a nuestra izquierda un camino que se introduce por un bosque de pinos; seguiremos por el introduciéndonos en el bosque. Esta camino en principio tiene una dirección casi de sureste (SE), hacía la base de esta montaña una vez llegados a la Loma Carrillo, llegaremos a una bifurcación y tomaremos la senda de la izquierda. OJO: la derecha se dirige hacia el comienzo de “El Embudo” (Canal de fuerte inclinación 35º-40º apto para gente iniciada en alta montaña).

Esta senda, ya de forma ascendente, nos lleva hasta el collado de las Víboras (1.850 m.). Con paciencia iremos superando buen desnivel en dos fases, primero hasta pasar junto al Morro de las Zamarrillas donde descansa un falso collado y después más inclinado, donde podremos encontrar pendientes de nieve de unos 10º de inclinación, hasta la parte alta de 'La Pedrera' ya en los contrafuertes de la Cima Este. Aquí el recorrido sortea estos riscos, sin dificultad aunque con dura pendiente, para asomar a la arista cimera... sólo queda atravesar, ya en muy leve ascenso, el tramo sobre 'El Embudo' hasta la cumbre principal, donde encontramos el vértice geodésico 2.383 m.

Haremos una breve parada de avituallamiento y retomaremos el camino de regreso por el mismo sitio. Prestaremos máxima atención al descenso.

Salida: domingo 16 de febrero de 2020 a las 5:30h en el parking del TRAM de La Goteta, detrás de Centro Comercial Plaza Mar 2.

Desnivel: 906 m.

Duración: 4h 55'.

Distancia: 11,4 km.

Material necesario: Chaqueta gore-tex, pantalón largo de invierno o gore-tex, ropa térmica interior, forro polar o plumas, guantes de invierno gordos, guantes finos, gorro, buff o pañuelo para garganta, gorra, gafas filtro anti-UV nivel 4, protección solar y labial, 1.5 litros de agua, comida para el día (frutos secos, barritas energéticas, gel, fruta, bocadillo), botas de montaña semirrígidas. Frontal con pilas de reserva. Crampones con antizuecos adecuados al tipo de bota a utilizar, Piolet, Casco, Bastones con roseta. Mochila de 35/40 litros. Bolsa para transportar las botas durante el viaje en coche. Evitar en lo posible traer excesivas bolsas de plástico. Documentación, dinero, tarjeta federativa. Móvil cargado. Material recomendable: Pequeño termo (1 L.) para agua caliente dulce (manzanilla, te,), plumas, polainas, Pequeño botiquín personal con manta térmica. Para participar en la actividad será obligatorio el uso del EPI específico de la actividad (Casco, Piolet , crampones), para todos, sin excepción.

Traslados: En nuestros coches particulares, viajaremos respetando las normas de circulación y sin rebasar la capacidad máxima de los vehículos, cubriendo entre los participantes el gasto del combustible. Los conductores no pagan. Hay 225 km. El viaje nos llevará aproximadamente 2h. 30 minutos.

Organizador: José Trasobares, socio y federado (686186378)