xx

martes, 4 de febrero de 2020

Puig Campana (1.406 m.) y Ponoig (1.181 m.) - (09/02/2020)

Sección Alta Montaña CEA, 9 de febrero de 2020

Barranc de la Canal
El Puig Campana es una montaña que forma parte de las Cordilleras Prebéticas de la provincia de Alicante, en el sureste de la península ibérica. Con una altitud de 1.408 metros, la segunda cima más elevada de la provincia, y separado del mar Mediterráneo por una distancia de 7,8 km en línea recta, se trata de la cima más elevada de España por proximidad a la costa. Estas condiciones orográficas, así como su perfil característico y visible desde muchos puntos de la provincia, la convierten en una montaña singular y muy apreciada por los habitantes de la comarca. Se encuentra situada en el término municipal de Finestrat y está incluida en la lista de Lugares de Interés Comunitario (LIC) de la Comunidad Valenciana. Alberga numerosas especies vegetales, algunas de ellas endémicas, tales como el Cistanche (Cystanche phelypaea) y, muy especialmente, Teucrium lepicephalum. Al Monte Ponoig, así lo llaman, el león dormido, debido al aspecto que presenta desde La Nucía y Polop. Se trata de la prolongación más meridional de la Sierra de Aitana y cuenta con varias cimas por encima de los mil metros. Nosotros subiremos a su parte más alta, con 1181 msnm. Sus impresionantes paredes rojizas en su vertiente sur y sus canchales y barrancos en su vertiente norte no te dejarán indiferente. Es una de las montañas más emblemáticas de la provincia sin lugar a dudas. Junto al Puig Campana fue declarada en 2006, Paisaje Protegido. La ruta la comenzaremos en la localidad de Finestrat, en la comarca de la Marina Baixa.

Descripción de la actividad: Comenzamos la ruta en la font del Molí, con el Puig Campana delante de nosotros. Desde la fuente seguimos la carretera y pasamos un canal por un pequeño puente. Después está el poste de las rutas PR-CV 13 y 289. Estas rutas continúan por una senda a la izquierda. Nosotros, seguimos por la senda recto hacia el Puig Campana, siguiendo la indicación del poste del kilómetro vertical. La ruta sube por la ladera del Puig Campana en dirección a la pedrera. Siguiendo la senda llegamos al Carreró (la pedrera). Según subimos, cogeremos la senda que asciende por la derecha, que evita gran parte de la pedrera, aunque hacia la mitad de subida hay que seguir por el barranco. Al final llegamos al bancal del Moro, un collado en el cual confluyen la subida por la pedrera y por la cara norte. Desde el collado, giramos a la derecha y seguimos por el sendero hasta la cima. La línea de costa hacia el este, Aitana al norte y Bernia al noreste, forman parte de la vista en la cima. Desde la cima volvemos al bancal del Moro y bajamos ahora por la cara norte, por una senda por un roquedo empinado primero y por la pinada después. La senda deja a la derecha el pozo nevero de la umbría del Puig Campana (a un par de minutos de la ruta principal) y nos conduce al coll del Pouet. En el collado confluyen los senderos PR-CV 289 (vuelta del Puig Campana), PR-CV 13 (Finestrat - Polop) y PR-CV 17 (vuelta del Ponoig). Desde el coll de Pouet subiremos hacia el coll del Llamp, pero antes de llegar giraremos hacia la derecha, siguiendo el PR-CV 17, hasta el Coll del Cigarrí. A partir de aquí comienza el tramo más técnico de la ruta, pues se trata de una serie pasos expuestos al Barranc de la Canal, de los que se requiere el uso obligado de las manos para trepar. Una vez salidos del “Passet” (una pequeña travesía aérea que requiere pasos de II), nos dirigiremos por terreno lapiaz y dirección oeste hacia la cima del Ponoig. Desde el Ponoig descendemos, dirección suroeste, hasta el coll del Llamp y de ahí hacia la izquierda, dirección sur, al coll del Pouet y continuamos por el sendero de regreso a la font del Molí por el Camí de la Serra (PR-CV 289). El sendero es una pequeña pista que termina junto a nuestro espartano refugio del Centro Excursionista de Alicante ,J.M. Vera Catral, Desde el refugio seguimos por el sendero que rodea la cara norte del Puig Campana por el Alt del Realet. El sendero prosigue hasta regresar a la pista y el acequión por el que pasamos al principio. Bajamos por la pista para volver a la font del Molí.

Salida: domingo 9 de febrero de 2020 a las 7:30h en el parking del TRAM de La Goteta, detrás de Centro Comercial Plaza Mar 2.

Desnivel: 1.419 m.

Duración: 8h.

Distancia: 16,5km.

Material necesario: Chaqueta gore-tex, pantalón largo, camiseta técnica manga larga, chaleco o forro fino segunda capa, forro polar, guantes de invierno finos, gorro, buff o pañuelo para garganta, gorra, gafas de sol, protección solar y labial, 1.5 litros de agua, comida para el día (frutos secos, barritas energéticas, gel, fruta, bocadillo), botas de montaña que protejan el tobillo. Frontal con pilas de reserva. Bastones. Casco, Arnés, Doble cabo de anclaje con mosquetones. Mochila de 35/40 litros. Evitar en lo posible traer excesivas bolsas de plástico. Documentación, dinero, tarjeta federativa. Móvil cargado. Material recomendable: Pequeño termo (1 L.) para agua caliente dulce (manzanilla, te, etc.),  pequeño botiquín personal con manta térmica.

Traslados: En nuestros coches particulares, viajaremos respetando las normas de circulación y sin rebasar la capacidad máxima de los vehículos, cubriendo entre los participantes el gasto del combustible. Los conductores no pagan. Nos desplazaremos hasta el Parking Pla de la Font del Molí, en la localidad de Finestrat, por la N-332. Hay 41 kilómetros.


Organizadores: José Trasobares, socio y federado (686186378)