xx

miércoles, 4 de marzo de 2020

Barrancos Sierra de Guara (Huesca) 30 Abril - 3 Mayo 2020

Sección Multiaventura CEA, 30 Abril al 3 Mayo 2020 


El Parque natural de la Sierra y Cañones de Guara un parque natural de la provincia de Huesca (Aragón, España), en las comarcas de Alto Gallego, Hoya de Huesca, Sobrarbe y Somontano de Barbastro.  La cadena montañosa  se sitúa  en las primeras estribaciones de los Pirineos, en los conocidos como Pre-Pirineos. Descubriremos bonitos paisajes esculpidos por la acción del agua, cañones estrechos y profundos barrancos por donde los ríos, cuyas aguas tienen un llamativo color turquesa, fluyen formando impresionantes cascadas, sifones, cuevas, etc. 

Su estratégica situación, entre las estepas del Ebro y los Pirineos, con un clima entre lo atlántico y lo mediterráneo, se refleja en una gran diferencia entre la vegetación de las vertientes norte y surde este espacio natural, lo que ha producido la aparición de numerosas especies vegetales exclusivas de estas sierras. Entre las que destacan la oreja de oso y la corona de rey. 

Las escarpadas paredes rocosas son lugares excepcionales para que las grandes aves como el buitre leonado, el águila real o el quebrantahuesos establezcan sus nidos. Entre los mamíferos, destacan el jabalí, zorro, gato montés, lirón y garduña. 



Descripción de la actividad: 
  
Salida desde universidad Alicante, el jueves día 30 de abril a las 15,20h. Llegaremos al albergue de Bierge, alrededor de las 21,30h habiendo parado de camino para comer un bocata y repostar gasolina. 

El viernes 1 de mayo y después de desayunar, con todo el material listo, nos desplazaremos en los vehículos para realizar el primer barranco del día el Fornocal, en finalizar comeremos y marcharemos a Palomeras del Fornocal.   En concluir esta jornada volveremos al albergue. Secado del material, ducha y cena. 

El sábado 2 y después de desayunar ya con todo el material listo marcharemos dirección a Lecina, para descender el Portiacha, y en una bella ruta de unión de barrancos (ruta de las ventanas), iremos a la cabecera del Basender En finalizar ambos, volveremos al camping. 

El domingo 3, en cuanto nos levantemos, recogeremos todo el equipaje, para realizar el ultimo barranco del viaje. Barranco Fondo.   Finalizaremos el mismo alrededor de las 14h, comeremos y de vuelta a casa. Llegando a Alicante alrededor de las 21h. 

Barranco del Fornocal:

  • Acceso: Combinación de vehículos: Dejamos un coche el el Puente de las Gargantas (Ctra HU 340, de Colungo a Lecina), y el segundo coche siguiendo la misma carretera que va subiendo, y unos 8 km después, antes de llegar al parking del Portiacha, eremos entrada a mano derecha. 
  • Aproximación: 1 hora. Iniciamos la caminata a pie. 
  • Descenso: 4 horas aprox.  
  • Retorno: 20'. El barranco finaliza pasado el Puente de las Gargantas, a mano derecha veremos hito. Combinación de coches obligada. Magnífico, variado y entretenido descenso lleno de rincones de gran belleza. Zonas de estrechos, tramos abiertos, badinas de agua transparente, formaciones curiosas, baumas, tobas, cuevas, viseras erosionadas. Rápeles cortos (unos 14 rápeles, el más largo de 11m). Algún tobogán y pequeño salto obligado. 





Barranco Palomeras de Fornocal: 

  • Acceso: A-2205 que va en dirección a Colungo, lo pasaremos y continuaremos unos 3 Km hasta llegar al puente que cruza el barranco. Lo cruzaremos y aparcaremos en una pequeña explanada que hay. 
  • Aproximación: 5 min  
  • Descenso: 45 min Empezaremos bajando entre estrechas y altas paredes. Bajaremos un par de resaltes y observaremos que estamos bajo el puente donde habíamos aparcado. En este tramo el barranco se estrecha para conducirnos hasta el primer rápel del descenso. En este caso rapelaremos 5 metros y continuaremos por una zona inundada. Pasaremos este tramo y llegaremos a la instalación de otro rápel de 5 metros que nos introducirá en los oscuros de este barranco. En el interior observaremos un estrecho paso que una vez superado nos dejará frente a la instalación del último rápel obligatorio del descenso (4m). Caminaremos unos metros y estaremos frente a otra instalación. Aquí podremos rapelar, bajar el resalte destrepando o simplemente asegurar el paso si vemos que algún componente del grupo no se ve con ánimo de bajarlo (No es difícil). Tan solo nos quedará hacer un poco de oposición para avanzar por la estrecha grieta y en pocos minutos llegaremos a punto donde se unen este barranco con el Barranco Fornocal. 
  • Retorno: 15 min



Barranco de Portiacha:

  • Acceso: desde Lecina 
  • DescensoAltura de rápel mas largo: 30 m Información del caudal: Barranco seco y corto que tiene tres rápeles, dos de ellos de 30 metros y 35 metros. 
  • Observaciones: Solo encontramos agua en algunas pozas evitables y después de fuertes lluvias. En el retorno, al tener que cruzar el Vero, se nos puede complicar si este lleva un caudal elevado.  Descripción: Espectacular grieta que pierde altura rápidamente para adentrarse en las profundidades de la garganta y llegar al río Vero. Comienza con una emocionante vista de su primer rápel, un volado que nos introduce en un circo abierto con gran espesura y cerca de otro rápel corto para continuar por un pasillo hasta encontrarnos con unos pequeños resaltes sin dificultad y llegar al tramo final, donde la fisura se pierde en la inmensidad del río Vero, gracias a un inmejorable rápel volado que pone la guinda final al recorrido. optamos por hacer dos barrancos, cuando llegamos a la presa, en vez de ir a la derecha dirección al parquin, subimos por la izquierda de la presa dirección Barranco de Basender.




Barranco de Basender:

  • Descenso: de carácter encajado, con galerías y salas abovedadas. - Vertiente equipada (3B), desde la cabecera del tercer rápel se puede recorrer hacia la derecha una cornisa (pasamanos en fijo) que queda colgada por encima de la sala abovedadas. Descender un rapel de 20 metros en volado. 
  • Retorno: Desde el final del Basender seguiremos hacia la dcha un sendero (va hacia la Ermita de San Martín), justo en el punto que cruza el Vero, lo abandonaremos (sin cruzar el río) y seguiremos hacia la dcha (en dirección a las paredes) por un pequeño senderillo. Llegaremos a una rampa rocosa que treparemos (I), continuaremos andando por una faja. A partir de aquí tenemos dos posibilidades: - Seguir hacia la izda el senderillo más marcado, al llegar bajo los covachos treparemos una pequeña panza con la ayuda de un tronco (III, buenas presas) para salir al senderillo bajo las pinturas rupestres. - Dirigirnos hacia una marcada canal y allí subir por una rampa de roca resbaladiza o entre la vegetación para salir al senderillo de los covachos.


Barranco fondo: 


  • Acceso: Aparcamiento situado en el km 9 al 10 de la carretera de Bierge a Rodellar HU-341. Señalizado “Collado Fondo”. 
  • Aproximación: Inmediata 
  • Descenso: Barranco poco conocido de la sierra de Guara, solo para barranquistas con experiencia, ya que sus rápeles son muy técnicos. Barranco enclavado en un valle cerrado, estrecho y muy profundo. Descenso en seco durante la mayoría de su trayecto, a excepción de las últimas pozas que tienen bastante agua de las filtraciones. 
  • Retorno: Remontar el río Balced, por el cauce o sendero de la derecha hasta llegar al Tranco de las Olas (Salida de Oscuros del Balced). Desde ahí tomar la senda ascendente que nos llevará a la pista forestal, tomad ésta a la derecha y continuará hasta la carretera. 



Material Necesario: Neopreno, Bote estanco, Descensor, Casco, Arnés, Mosquetón HMS, Doble cabo de anclaje con mosquetones. Mochila de 35/40 litros y comidas para los barrancos. Evitar en lo posible traer excesivas bolsas de plástico.

Documentación, dinero, tarjeta federativa. Móvil cargado.

Material recomendable: Pequeño termo (1 L.) para agua caliente dulce (manzanilla, te, etc.) Pequeño botiquín personal con manta térmica

Para participar en la actividad será obligatorio el uso del EPI específico de la actividad (Casco, arnés), para todos, sin excepción.

HORA DE SALIDAViernes 30 de Abril 2020 a las 15:20  / Punto de encuentro:  Parking Universidad

HORA DE LLEGADADomingo 3 de Mayo 2020 a las 21:00

Número de Participantes: 12 / Edad mínima participantes 18 AÑOS. Menores no. Mascotas no. Socios SI. No socios NO. Tarjeta federativa SI. 

Información e InscripciónCentro Excursionista de Alicante, Calle Olozaga no 3 Bajo. Jueves de 20,30h a 22,30h. Tlf. 648826529, o a través del wasap del CEA abonando por transferencia el importe del viaje. 

PRECIO105€, más aparte gasto de combustible de los coches particulares, donde sus propietarios no abonarán.  SE INCLUYE ALOJAMIENTO DEL JUEVES, MEDIA PENSION VIERNES Y SÁBADO Y DESAYUNO DEL DOMINGO. Cada vehículo trasportara 4 ocupantes junto a sus correspondientes equipajes. EL PRECIO DE LA EXCURSION SE ABONARA INTEGRO EN EL MOMENTO DE LA INSCRIPCION, en el supuesto de causar baja se aplicará la política propia de cancelaciones, consultar con los organizadores. 
Responsable organización: Fernando Guixot 676048907 & Belén Bonilla 62827577 - Ina (colaboradora)

NORMAS BÁSICAS: 1- Puntualidad. 2- Respetar las normas de la organización 3 -Llevar y saber utilizar el material técnico necesario. 4 -Avisar al guía si el compañero que te precede se retrasa. 5 - Ayudar a los compañeros que lo necesiten. 6 -Respetar los ritmos. 7- Número de emergencia: 112. 8.- Disfrutar y respetar la naturaleza.

RECOMENDACIONES A LOS PARTICIPANTESDescanso, buena alimentación e hidratación el día previo.

RIESGOS DERIVADOS DE LOS PELIGROS INTRÍNSECOS A LA ACTIVIDAD Y MEDIDAS PREVENTIVAS:

Agotamiento y deshidratación: Ruta de larga duración, por tramos que no corresponden a sendero homologado y dos ascensiones exigentes y de desnivel considerable. No hay agua por el camino. Aunque sea invierno nos podemos encontrar con un día de calor. Mediremos nuestras fuerzas, paso acompasado y tranquilo, haciendo los descansos necesarios. Llevaremos suficiente comida y mínimo 2 litros de agua. Glucosa (agua endulzada, gominolas).

Tropezones y caídas al mismo nivel: Progresaremos por zonas fuera de sendero homologado, en las que hay pedreras, resaltes rocosos y tramos bastante descompuesto y resbaladizo. Las caídas pueden provocar contusiones, traumatismos, fracturas y cortes. Máximo atención a la progresión, sin prisas, uso de calzado adecuado.

Hipotermia: Dada la época del año, existe la posibilidad de temperaturas bajas. Frío y humedad. Ropa térmica y de abrigo conforme a la época del año y actividad a desarrollar.

Quemaduras de sol: El sol provoca quemaduras en la piel. Gorra, crema solar.

Meteorología: Cambio brusco de tiempo. Observación de la predicción meteorológica días
anteriores.

La participación en las actividades del Centro Excursionista de Alicante es voluntaria e implica asumir personalmente el riesgo potencial que conllevan los deportes de montaña, riesgos que intentamos informar en lo máximo posible y minimizar, manteniendo una actitud preventiva y poniendo todos los medios disponibles para no exponernos ni exponer a los demás a situaciones que puedan derivar en un peligro innecesario.

Al inscribirse en la actividad, los participantes afirman estar en la adecuada forma física para poder realizarla, informar del padecimiento de alguna enfermedad, haber leído la descripción y su ficha explicativa, así como ser conocedores del significado de todos los términos y detalles indicados, especialmente de su dificultad física y técnica, del equipo necesario y de cualquier otro requerimiento específico, si lo hubiere, para realizarla. FIRMA DE FICHA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

Enfermedades no compatibles con la actividad (Cardiacas, hipertensión, asma, alergias, lesiones de articulaciones, hernias, epilepsia) y situaciones personales (embarazo, depresión).