xx

martes, 15 de diciembre de 2020

Bco Rubia - Ferrata Ponoig (Polop)

  Sección Multiaventura CEA, 13 al 15 Noviembre 2020 

IMPORTANTE:  En cada salida del CEA y debido al  COVID-19, se deben seguir los  protocolos y recomendaciones de distanciamiento y uso de mascarillas obligatorio.


DESCRIPICIÓN DE LA ACTIVIDAD:

El Barranco de la rubia y la ferrata del Ponoig, lo encontraremos en el término municipal de Polop de la Marina, Alicante, Comunidad Valenciana, en la comarca de la Marina Baja. El municipio de Polop se encuentra situado en los contrafuertes orientales del prebético valenciano, con una superficie muy accidentada coronada por el macizo del Ponoig.

La vía ferrata de Ponoig recibe el nombre del enorme peñasco de roca que preside Polop, popularmente conocido como el León Dormido. La vía consta de 2 tramos bastante similares, siendo principalmente vertical sube por una buena cantidad de grapas bien dispuestas. Tiene pasos atléticos, aéreos y bastante espectaculares y al ser muy vertical la sensación de vértigo es acusada.

Finalizada la ferrata debemos girar hacia la derecha por un sendero, hay un cartel en el suelo indicando la dirección de los rápeles. El camino se hace largo sólo debemos seguir las marcas. Este comienza a descender y encontramos zonas equipadas con cables y alguna grapa para facilitar la bajada.

Hay 2 rápeles que según se indica son de 25 m. y 35 m. Los rápeles no son opcionales, es el único modo de regresar. Ambos rápeles están muy bien equipados, incluso en el área entre el primero y el segundo.

El barranco de La "Rubia", denominado así por el nombre de la mascota del descubridor que equipó este interesante y vertical barranco en una de las vertientes del Ponoig, que a modo de homenaje, el barranco de Almedia queda bautizado con el nombre de la "rubia", con guinda final de dos tramos de rappel de 25 y 40 metros.

Época: Todo el año, pero evitar el verano ya que es más molesto. En verano por la tarde es perfecto.
Aproximación: 20-30 minutos
Descenso: 2 horas
Retorno: 20 minutos
Escapes: Posibilidad de escapes por unas viras hasta la canal de acceso.

Descripción: Barranco seco con zonas de vegetación que poco a poco se irán limpiando con los descensos. Tramos cerrados seguidos de otros abiertos y un último rapel excepcional.

Restricciones o prohibiciones: El Barranco se encuentra en un paraje protegido, por lo que se ruega el máximo respeto.



Material Necesario: Casco, Arnés, Mosquetón HMS, Doble cabo de anclaje con mosquetones y descensor (preferiblemente ocho). Anillo de cordino para nudo Marchard autobloqueante Ropa acorde a la meteorología del lugar y día. 1.5 ó 2 litros de agua, comida para el día (frutos secos, barritas energéticas, gel, fruta, bocadillo), botas de montaña que protejan el tobillo. Frontal con pilas de reserva.. Mochila de 30 litros. Evitar en lo posible traer excesivas bolsas de plástico. Documentación, dinero, tarjeta federativa. Móvil cargado.

Material recomendable: Pequeño termo (1 L.) para agua caliente dulce (manzanilla, te, etc.) Pequeño botiquín personal con manta térmica

Para participar en la actividad será obligatorio el uso del EPI específico de la actividad (Casco, arnés), para todos, sin excepción.

HORA DE SALIDASabado 19 Diciembre a las 07.30, parking Plaza Mar, Goteta

Número de Participantes: 12 (incluidos los dos guias) / Edad mínima participantes 18 AÑOS. Menores no / Mascotas no / Socios SI / No socios NO / Tarjeta federativa SI. 

Información e Inscripción: Centro Excursionista de Alicante, Calle Olozaga no 3 Bajo. Jueves de 20,30h a 22,30h. Tlf. 648826529, o a través del wasap del CEA 
Responsable organización: Fernando Guixot 676 04 89 07 

NORMAS BÁSICAS: 1- Puntualidad. 2- Respetar las normas de la organización 3 -Llevar y saber utilizar el material técnico necesario. 4 -Avisar al guía si el compañero que te precede se retrasa. 5 - Ayudar a los compañeros que lo necesiten. 6 -Respetar los ritmos. 7- Número de emergencia: 112. 8.- Disfrutar y respetar la naturaleza.

RECOMENDACIONES A LOS PARTICIPANTES: Descanso, buena alimentación e hidratación el día previo.

MEDIDAS ANTI – COVID:
  • La actividad se adaptará para anteponer el control de riesgo de contagio.
  • No realizaremos la actividad si tenemos síntomas de tos, fiebre, dificultad respiratoria, compatibles con los signos del virus SARS-Covid-2
  • Los desplazamientos en vehículo se realizarán con mascarilla.
  • Recomendable gel hidro alcohólico individual.
  • En la medida de lo posible, evitaremos el contacto con otros grupos de senderistas.
  • Se recomienda mantener en la medida de lo posible una distancia de 1,5 metros durante las marchas, y si no se puede garantizar, usaremos la mascarilla.
  • Los descansos se realizarán en lugares amplios.
  • Se recomienda respetar la distancia de seguridad en las fotos de grupo.
  • Llevaremos en la mochila una mascarilla.

RIESGOS DERIVADOS DE LOS PELIGROS INTRÍNSECOS A LA ACTIVIDAD Y MEDIDAS PREVENTIVAS:

Agotamiento y deshidratación: Ruta de larga duración, por tramos que no corresponden a sendero homologado y dos ascensiones exigentes y de desnivel considerable. No hay agua por el camino. Aunque sea invierno nos podemos encontrar con un día de calor. Mediremos nuestras fuerzas, paso acompasado y tranquilo, haciendo los descansos necesarios. Llevaremos suficiente comida y mínimo 2 litros de agua. Glucosa (agua endulzada, gominolas).

Tropezones y caídas al mismo nivel: Progresaremos por zonas fuera de sendero homologado, en las que hay pedreras, resaltes rocosos y tramos bastante descompuesto y resbaladizo. Las caídas pueden provocar contusiones, traumatismos, fracturas y cortes. Máximo atención a la progresión, sin prisas, uso de calzado adecuado.

Hipotermia: Dada la época del año, existe la posibilidad de temperaturas bajas. Frío y humedad. Ropa térmica y de abrigo conforme a la época del año y actividad a desarrollar.

Quemaduras de sol: El sol provoca quemaduras en la piel. Gorra, crema solar.

Meteorología: Cambio brusco de tiempo. Observación de la predicción meteorológica días
anteriores.

Consentimientos:

La participación en las actividades del Centro Excursionista de Alicante es voluntaria e implica asumir personalmente el riesgo potencial que conllevan los deportes de montaña, riesgos que intentamos informar en lo máximo posible y minimizar, manteniendo una actitud preventiva y poniendo todos los medios disponibles para no exponernos ni exponer a los demás a situaciones que puedan derivar en un peligro innecesario.

Al inscribirse en la actividad, los participantes afirman estar en la adecuada forma física para poder realizarla, informar del padecimiento de alguna enfermedad, haber leído la descripción y su ficha explicativa, así como ser conocedores del significado de todos los términos y detalles indicados, especialmente de su dificultad física y técnica, del equipo necesario y de cualquier otro requerimiento específico, si lo hubiere, para realizarla. FIRMA DE FICHA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

Enfermedades no compatibles con la actividad (Cardiacas, hipertensión, asma, alergias, lesiones de articulaciones, hernias, epilepsia) y situaciones personales (embarazo, depresión).