xx

viernes, 11 de diciembre de 2020

Ruta Faro Santa Pola

 Sección Marcha Nórdica CEA, Domingo 12 de Diciembre 2020

IMPORTANTE:  En cada salida del CEA y debido al  COVID-19, se deben seguir los  protocolos y recomendaciones de distanciamiento y uso de mascarillas obligatorio.


La modalidad deportiva "Marcha Nórdica" fue aceptada por la Asamblea General de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) el 27 de junio de 2015, e incorporada desde aquel momento a los estatutos de la Federación Española como modalidad deportiva propia. 

Posteriormente, con fecha 23 de diciembre de 2015, esta modificación de los estatutos fue aceptada por el Consejo Superior de Deportes (CSD).Y finalmente con fecha 3 de mayo de 2016 aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), quedando definitivamente oficializada.

La Marcha Nórdica consiste en andar con unos bastones especialmente diseñados para el desarrollo de esta actividad física, con el objetivo de optimizar el esfuerzo físico realizado en el movimiento biomecánico de nuestro cuerpo al andar. Esto se consigue gracias a la implicación del tren superior (brazos, hombros, espalda) que se suma a las piernas y cadera aumentando la eficacia del desplazamiento, aumentando la velocidad y realizando más kilómetros a la hora que en condiciones normales, o bien también, fatigándose menos en una misma distancia recorrida dado que el esfuerzo queda más repartido, haciéndolo en distintos grupos musculares.

Si se utiliza correctamente la técnica propuesta, el trabajo físico recae sobre la mayor parte de la musculatura corporal, sin cargar de forma excesiva las articulaciones, con todos los beneficios que representa para completar un buen entrenamiento.

Descripción de la actividad:
El Faro se halla emplazado en el extremo Este del Cabo de Santa Pola, sobre una antigua torre vigía del siglo XVI, denominada Atalayola, en un acantilado de 144 m. sobre el nivel del mar. Fue instalado en 1.858 para la orientación de los barcos que por la noche navegan por estas costas, sobre todo para los buques de la Armada, que en el año de su construcción fondeaban en la bahía de Santa Pola.

El Cabo de Santa Pola es un acantilado que se eleva a 144 metros sobre el nivel del mar. Es un ejemplar unico en Europa de arrecife de coral fósil. Bajo el acantilado que forma en la línea de costa, discurre una carretera con pequeñas calas, que une Santa Pola con Arenales del Sol.

En la ruta podremos encontrarnos con elementos de la guerra civil, disfrutar del mirador del Cabo de Santa Pola, podremos visualizar al este, la Isla de Tabarca y al oeste Alicante y su sierra: el Maigmó, la Serra Gelada de Benidorm y el Peñón de Ifach. Por los alrededores del faro habitan matorrales, tomillares y pinos carrascos. Es un paisaje semiárido muy
característico de esta zona.

NIVEL DE DIFICULTAD - Fácil
DISTANCIA HORIZONTAL - 9,5Km
TIPO DE RECORRIDO - Lineal

NOTA : Esta ruta podrá ser modificada por sus organizadores o participantes
    Material necesario:  Zapatillas de deporte, ropa cómoda para actividad física, agua, comida para el día ( frutos secos, fruta, bocadillo). Evitar en lo posible traer excesivas bolsas de plástico. Documentación. Dinero, tarjeta federativa ,móvil cargado.
    Punto de encuentro: En el parking que se encuentra al final del camino del faro, es decir al lado del faro. La entrada al camino del Faro de Santa Pola Carretera N-332, entre Gran Alacant y Santa Pola.
  • Información e Inscripción: Centro excursionista de Alicante, Calle Olozaga no 3 Bajo. Jueves de 20,30h a 22,30h Teléf. 648826529 o a través del wasap del CEA . NO SE ADMITEN INSCRIPCIONES EL DIA DE LA ACTIVIDAD
  • Responsable organización: Sole, Trini & Carmen
Desplazamiento: En nuestros coches particulares, viajaremos respetando las normas de circulación y sin rebasar la capacidad máxima de los vehículos, cubriendo entre los participantes el gasto del combustible. Los conductores no pagan.

MEDIDAS ANTI – COVID:
  • La actividad se adaptará para anteponer el control de riesgo de contagio.
  • No realizaremos la actividad si tenemos síntomas de tos, fiebre, dificultad respiratoria, compatibles con los signos del virus SARS-Covid-2
  • Los desplazamientos en vehículo se realizarán con mascarilla.
  • Recomendable gel hidro alcohólico individual.
  • En la medida de lo posible, evitaremos el contacto con otros grupos de senderistas.
  • Se recomienda mantener en la medida de lo posible una distancia de 1,5 metros durante las marchas, y si no se puede garantizar, usaremos la mascarilla.
  • Los descansos se realizarán en lugares amplios.
  • Se recomienda respetar la distancia de seguridad en las fotos de grupo.
  • Llevaremos en la mochila una mascarilla.
CONSENTIMIENTOS:

La participación en las actividades del Centro Excursionista de Alicante es voluntaria e implica asumir personalmente el riesgo potencial que conllevan los deportes de montaña, riesgos que intentamos informar en lo máximo posible y minimizar, manteniendo una actitud preventiva y poniendo todos los medios disponibles para no exponernos ni exponer a los demás a situaciones que puedan derivar en un peligro innecesario. 

Al inscribirse en la actividad, los participantes afirman estar en la adecuada forma física para poder realizarla, informar del padecimiento de alguna enfermedad, haber leído la descripción y su ficha explicativa, así como ser conocedores del significado de todos los términos y detalles indicados, especialmente de su dificultad física y técnica, del equipo necesario y de cualquier otro requerimiento específico, si lo hubiere, para realizarla. 

Enfermedades no compatibles con la actividad (Cardiacas, hipertensión, asma, alergias, lesiones de articulaciones, hernias, epilepsia) y situaciones personales (embarazo, depresión).