xx

sábado, 28 de mayo de 2016

ACAMPADA SOCIAL 2016 LA MELONERA. MAIGMÓ

La zona recreativa “La Melonera” se encuentra situada en la umbría de la sierra del Maigmó, en término municipal de Tibi, frente a la denominada “Font Trobada”, recientemente restaurada. Consta de un aula para cursos de formación, albergue con chimenea, aseos y una amplia zona de pinar donde podemos acampar. Antiguamente constaba de una construcción primitiva que daba refugio a pastores y montañeros, y tras su acondicionamiento, tuvo uso como aula de la naturaleza, sede de las brigadas forestales y actualmente, con restricciones, área recreativa. La titularidad la ostenta el Ayuntamiento de Tibi y la gestión la lleva a cabo la Generalitat Valenciana.


El acceso desde Alicante se realiza desde la autovía a Alcoy, salida Agost por la gasolinera Xirau. Desde allí seguimos en dirección Agost y en la rotonda, pasado el túnel bajo la autovía, antes de la carretera que propiamente se dirige a Agost, tomamos la carretera de servicio (antigua carretera de Castalla) durante 3 Km que abandonamos, a la izquierda en dirección a la zona recreativa. El desvío estará señalizado con carteles del CEA y de la Generalitat Valenciana. Desde el cruce sólo hay 1´8 Km. Hasta La Melonera.

El punto de encuentro de los participantes en la acampada social es a partir de las seis de la tarde del sábado 28 de Mayo en la propia zona recreativa de La Melonera. Podrán aparcarse los vehículos en los márgenes de la carretera de acceso, pero no en el interior del recinto del área recreativa. Podemos elegir acampar en tiendas de campaña o vivac o utilizar el albergue. El albergue cuenta con aseos y agua corriente. 

A las ocho de la tarde, una vez instalados, nos dirigiremos a la montaña para realizar una ruta nocturna por la sierra del Maigmó. Llevar frontales. La duración prevista de la ruta es de algo más de dos horas, y discurrirá por senderos y vías sin peligro alguno, pero sí con  cierto desnivel. Al regreso, disfrutaremos de la cena en la zona recreativa, por cuenta de los asistentes.

Por la mañana, tras el desayuno, se realizará una excursión a la cima del monte Maigmó (1.296 msnm) por las casas de Rachil, pasando por el pou de neu del Maigmó, y desde allí, a la zona recrecreativa de “el balcón de Alicante” y opcionalmente, por la vía normal, a la cima. La excursión es de tres horas, ida y vuelta. Comida por cuenta del CEA consistente en aperitivos, refrescos, cerveza, vino, postre, y paella, y tras recíprocas exaltaciones de  amistad, regresaremos a nuestros hogares.


Fecha: Sábado 28 y Domingo 29 de Mayo .
Punto de encuentro: Refugio de “La Melonera”, a partir de las 18.00 horas.
Dificultad de las rutas: Baja, el recorrido transcurre por senderos acondicionados.
Condición física: Baja-Media, es conveniente estar habituado a caminar y superar desniveles en terrenos montañosos.
Desnivel acumulado: 400 metros sábado, 600 metros domingo.
Duración aprox. de las rutas: Nocturna sábado ( 2,5 horas), Domingo ( 3 horas).
Precio: 13 euros socios, 17 euros no socios. Niños de 6 a 14 años, 10 euros.
Guías: Amando Cremades. Tfno. 619601413. Luis Sarrió. Tfno. 965258159.