xx

domingo, 19 de noviembre de 2017

Senderismo SIERRA DE SALINAS (CUMBRE DE LA CAPILLA)



La sierra de Salinas es un macizo orientado en la dirección Noreste-Suroeste con formas abruptas en la vertiente que da a la población de Salinas. Las aguas de lluvia discurren abiertamente hacia la laguna del mismo nombre. Es una de las sierras que cierran el llamado corredor del Vinalopó. Esta excursión discurre por la vertiente de umbría alcanzando el punto más elevado de la sierra, el pico de la Capilla del Fraile, con 1.239 metros.

El punto de partida es el Aula de la Naturaleza “Coto Salinas” en el término municipal de Yecla. Se accede por la carretera de Pinoso a Yecla, C-3223; a la altura del punto kilométrico 13,5 tomamos el camino asfaltado a la derecha. Hay una señal que indica el aula. Iniciamos la marcha por la pista que parte de la misma en dirección Noreste y en paralelo a la sierra. A 1 km, se llega a la Casa López, pasamos junto a ella y tomamos el sendero hacia el Barranco de la Mina. Discurrido unos minutos el sendero se bifurca debiendo continuar recto, el ramal que dejamos a la izquierda es el que utilizaremos cuando hagamos el regreso en descenso. El ascenso ahora es bastante más pronunciado y nos llevará hasta el Mirador Rabasa con magnificas vistas.

Tomamos a continuación una pista asfaltada en dirección Noreste hasta alcanzar un cruce con un panel informativo del SL-CV 114. La ruta hacia la cumbre discurre ahora hacia la derecha por una pista y luego por sendero a lo largo la Cañada del Enebral. Una vez alcanzado el collado con vistas hacia el sur de la provincia y siguiendo la indicación de la señal vertical ascendemos hacia la derecha hasta hacer cumbre.

El regreso lo hacemos por el mismo camino hasta llegar al cruce del panel informativo y nos internamos en el bosque por un sendero en la misma dirección que llevamos para llegar hasta la Cueva del Lagrimal y la microrreserva de flora en sus inmediaciones. Continuamos luego el descenso por una de las zonas con mayor diversidad botánica de la sierra alcanzado finalmente el aula de la que hemos partido.

 
Fecha: Domingo 19 de noviembre de 2017.

Lugar de encuentro: Parking público donde se coge el tranvía situado a espaldas del Centro comercial Alcampo a las 08:00 horas.

Información e Inscripción obligatoria: Centro Excursionista de Alicante, C/ Olozaga N º 3, Teléfono: 965253653, jueves de 20.30 a 22.30 horas.

NO SE ADMITIRAN INSCRIPCIONES EL DIA DE LA ACTIVIDAD.

Nuevos Socios: 10 €

Banco Sabadell: ES55-0081-1218-85-0001000309.

Desplazamiento en coches particulares (el precio no incluye la gasolina a pagar por los acompañantes a los conductores de los vehículos).

Material necesario: Botas de montaña (OBLIGATORIAS), mochila (nunca bultos en las manos), crema protectora solar, 2 litros de agua (no se pasa por fuentes) y comida para el día.

Dureza: Moderada. Desnivel acumulado: 570 m. NO RECOMENDABLE COMO SALIDA DE INICIACION AL SENDERISMO

Duración: 4,5 Horas aproximadamente, sin paradas – recorrido de 9,5 Kilómetros aprox.

Observaciones: Para la participación en esta actividad es necesario estar habituado a salir por la montaña. No se admitirán perros.

Organizadores: Manuel Moreno - Tfno: 697 54 59 37