xx

domingo, 3 de marzo de 2019

SIERRA DEL MAIGMÓ POR EL CAMÍ DE LA FUSTA Senderismo 03 de marzo


La sierra del Maigmó se extiende por los términos municipales de Castalla, Petrel, Agost y Tibi. Ocupa una superficie aproximada de 120 kilómetros cuadrados. Sus cimas principales son el Despeñador (1.261m), la Xemeneia (1.248m), el Maigmonet (1.182m) y el Maigmó (1.296m).


La sierra del Maigmó, junto con las sierras de Mitjorn y Cabeçó d´Or forman una barrera climática entre las tierras semiáridas del Sur, (comarca de l´Alacantí) y las de clima mediterráneo al Norte (comarca de l´Alcoiá). Las temperaturas medias anuales al sur del Maigmó son de 20º c, mientras que en la umbría del Maigmó se han medido 12º c de media anual y 700 l/m2 de pluviosidad media anual.

La vegetación señala también estas diferencias climáticas; Mientras que en la solana aparece el pinar relicto con esparto, aulaga y otras plantas termófilas, la umbría está ocupada por una densa vegetación arbórea de pino blanco o de Alepo, apareciendo también, de modo relevante, la encina y la coscoja, y más aisladamente, el lentisco y la cornicabra en las zonas de menor insolación.
La excursión propuesta discurre íntegramente por la umbría y puede decirse que es una ruta integral de la umbría de esta sierra alicantina. Se inicia la ruta alcanzando uno de los enlaces inferiores del llamado “camí de la fusta”, denominación tradicional y ruta habitual de los antiguos habitantes de la ciudad de Castalla para acceder al monte, del cual obtenían leña, entonces objeto de comercio, frutos de los escasos cultivos de esta zona y el hielo que por aquí descendía a lomos de caballerías desde los neveros de la sierra. El camí de la fusta es ya citado en una de los cuentos de Enric Valor, el gran lingüista valenciano, extraído de su libro “rondalles valencianes”. Por este camino, actualmente cómoda pista, aunque pedregosa y siempre ascendente, alcanzaremos la finca Planises, que rodearemos por su vertiente superior y cresteando, dejando muy cerca a la derecha el Alt de Guixot, alcanzaremos el cordal de la sierra y la caseta de vigilancia forestal.
Desde allí ascenderemos a la cima del Maigmonet, descenderemos al collado de la Xau y remontaremos la ladera Oeste del monte Maigmó y tras una corta trepada por un tramo muy vertical pero asegurado con cadenas y pasamanos, alcanzar la cima (1296m).

El descenso lo realizaremos por la vertiente Este en dirección a la zona recreativa del Balcón de Alicante, y desde allí, por la vertiente Norte-Este, alcanzar la Finca La Creu, final de nuestra excursión.
La ruta es circular, pero el punto de destino se encuentra distante del punto de partida aproximadamente 6 kilómetros; Es por ello que se hace necesario dejar los coches de los conductores en las inmediaciones de la Finca la Creu, y continuar hasta el inicio en el Camí de la Fusta.
Fecha: Domingo, 3 de Marzo de 2019.

Salida: Aparcamiento trasero del “Centro Comercial Plaza Mar”, junto al apeadero del TRAM, a las 8.00 horas. Existirá un punto de salida alternativo, en el aparcamiento de la estación de Servicio “Xirau”, en la Autovía Alicante- Alcoi, a las 8.20 horas.

Dificultad: Media-Alta, aunque el recorrido transcurre en gran parte por senderos acondicionados, será necesario superar una corta trepada equipada con un cable de acero que requiere precaución.

Condición física: Media- Alta, el desnivel hasta alcanzar la finca Planises es sostenido y el desnivel acumulado es considerable; Es conveniente estar habituado a caminar y superar desniveles en terrenos montañosos.

Desnivel: 900 metros subida, 900 metros bajada. Acumulado 1.800 metros.

Duración: Ocho horas aproximadamente, descontando paradas.

Precio: 0 euros socios, Nuevos socios, 10 euros.

Guía: Amando Cremades. Tfno. 619601413