xx

domingo, 24 de marzo de 2019

Senderismo por la Sierra del Cid por la directa


Silla del cid (por la directa)- Barranco del Pas del Gos - Cima del Cid - Barranco del Cid

Descripción de la ruta: Salimos de la cabaña del forestal por la senda botánica, salimos a la pista y nos vamos por la senda de la izquierda hacia la cueva Frescoreta, de ahí tomamos la senda que hay detrás y nos lleva a la pista donde empieza la directa que sube a la Silla del Cid. 

Antes de llegar pasaremos por unas grapas que no tienen ningún problemas para pasarlas. Después de hacer cima tomamos la senda de la izquierda y nos lleva a una pista, seguimos por la derecha y al poco vemos una senda a nuestra derecha, esta nos llevara al Barranco del Pas del Gos, llegaremos a la senda de Covatellas y subiremos por el zigzag, para al poco coger una senda a la derecha que nos lleva a la Cueva del Caco. 


Al poco de pasarla veremos unos mojones a la izquierda, tenemos otra subida no muy pisada pero que se ve suficientemente, esta nos lleva a otra pista. Bajamos un poco a la izquierda para tomar la senda que crestea hasta la cumbre del Cid, retrocedemos unos metros desde la cima y vemos una bajada a la derecha. Esta bajada lleva de nuevo a la pista que salimos antes, al poco nos iremos hacia la derecha hasta salir al asfalto y seguidamente ir por la pista de la derecha hasta el Pou del Bixo, seguiremos recto para bajar de nuevo por una senda al asfalto otra vez, después de unos metros por él veremos unos mojones a la izquierda, es la entrada al Barranco del Cid. A mitad de barranco tendremos algún destrepe con cierta dificulatad. Finalmente tendremos una senda a la derecha que nos llevara al Pou del Pi de l´Aire, desde allí enlazaremos por una senda al inicio de la subida clásica a la Silla del Cid. Bajamos un poco y encontraremos los coches.
 
Salimos de la autovía A31 dirección a Madrid por la salida Petrer - Polígono Industrial Salinetas. Antes de llegar a un túnel (que cruza la autovía dirección a Petrer) cogemos un camino pequeño asfaltado paralelo a la autovía. Por la segunda salida se gira a la derecha por la PRV-36 hasta llegar al aparcamiento de la "caseta forestal".  Aquí podéis ver cómo llegar desde el parking del Plaza Mar hasta el parking del Cid: https://goo.gl/maps/vZe2nvxukmm.



A lo largo de la ruta encontraremos alguna subida pronunciada, que junto a un par de destrepes con cierta dificultad en el barranco del Cid serán los pasos más exigentes de la ruta.
 

Salida: Domingo día 24 de marzo de 2019 a las 8:00. Aparcamiento trasero del Centro Comercial Plaza Mar, junto al apeadero del TRAM.
 
Dificultad: Media-Alta.  La subida por la directa y las trepadas y destrepadas en el Barranco son bastante exigentes.
 

Condición física: Media- Alta. Es conveniente estar habituado a superar desniveles en terrenos montañosos.
 

Desnivel: 958 metros de desnivel subiendo / 958 metros de desnivel bajando. Altitud 1.152 metros (Cumbre del cid)
 

Duración: Seis horas aproximadamente, descontando paradas.
 

Precio: 0 euros socios, Nuevos socios, 10 euros.
 

Guía: Bruno (635059736) / Félix (628483416) / José (659469317)