ACTIVIDAD ORGANIZADA POR LA SECCIÓN MULTIAVENTURA
Descenso del barranco de La Peña Blanca situado entre las localidades de Balones, la cabecera y primeros rápeles, y Benialfaquí, pedanía de Planes, en Alicante.
Es un descenso bastante largo y técnico. Tiene 18 rápeles, la mayoría en el entorno de los 10m/15m. si bien tenemos el R17 con casi 30m en volado. Lo más técnico se encuentra en, la reunión y salida de este rápel, en el R8 que da a una marmita con agua residual y para el que se tiene dos desviadores
(realmente uno) y en el que haría falta uno más para acceder sin penurias fuera de la marmita, y el Rápel 14 que da acceso a una marmita trampa, en la que si caes necesitas ayuda externa para salir, y la que se evita con un guiado en el lateral izquierdo del descenso, con acceso dificultoso al espacio intermarmitas que resulta entre el R14 y R15. El resto de rápeles no presenta mayores dificultades.
Todo el entorno es muy bonito y espectacular, zona poco transitada. Al comienzo el cauce es bastante abierto, llegando al circo de la Peña Blanca que es un rincón único y espectacular. Después tiene un par de engorgamientos calizos típicos de los barrancos de la zona, muy bonitos, y el último desemboca en la ventana de la salida aérea del comentado R17. Finalmente el barranco se va emboscando cada vez más, al principio y a mitad es enteramente salvable, pero luego es muy molesto. De hecho en el R18 hay un zarzal tan enjambrado que desistimos de realizar los 5m de descenso y optamos por salir del cauce por la derecha para avanzar y luego cruzarlo y salir definitivamente por su izquierda por paredes empinadas y resbaladizas, hasta alcanzar un bancal de
almendros que nos dan la bienvenida de acceso a la pista de vuelta al coche.
Cabecera – 1057m, final – 912m.
SALIDA: domingo día 17 de noviembre, a las 7,30h desde el aparcamiento exterior al Centro Comercial Plaza Mar.
REGRESO: alrededor de las 19h, al mismo sitio de la salida.
MATERIAL: arnés preferiblemente de barrancos, cabo de anclaje doble, descendedor ocho, pirana o similar con mosquetón Hms, casco, guantes opcionales, frontal y pilas de repuesto, BOTAS DE MONTAÑA, ropa de abrigo para la época, comida y agua, chubasquero o chaqueta gore.
TRASLADOS: en coches particulares, cubriendo el gasto de combustible entre los participantes, a excepción de sus conductores o propietarios.
ORGANIZADOR: Fernando Guixot. Tlf: 676048907
REQUISITOS IMPRESCINDIBLES PARA REALIAR LA ACTIVIDAD:
– Ser socio del CEA, al corriente de la cuota.
– Estar federado en la modalidad de descenso de barrancos
– Tener acreditado experiencia mediante algún curso, historial montañero o haber participado en las prácticas que el Club viene desarrollando.
– Cumplir con todas las normas tanto de material como de comportamiento que fijen los organizadores y firmar tratado de responsabilidades que se entregará el día de la actividad.
NOTA: Cabe la posibilidad que todo aquel que quiera venirse a acampar la tarde del sábado a la zona concreta donde se encuentra el barranco, lo pueda hacer, trayéndose esterilla, saco de dormir y tienda de campaña u otro medio para pernoctar como sería el vehículo. Al lugar de la pernocta se llega en coche con lo cual no hace falta escatimar en llevarse cosas.