xx

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Senderismo Macizo de Revolcadores (01/12/2019)

Senderismo CEA, 1 de diciembre de 2019

Macizo de los Revolcsfores. Inazares, Murcia. 
El Macizo de Revolcadores (conocido también como Sierra Seca) es la cima más elevada de la Región de Murcia. Se encuentra en el extremo oeste del municipio de Moratalla, justo antes de la Cuerda de la Gitana, cuya divisoria —con cima en la Peña de Moratalla, de 1.974 m— marca el límite con el municipio de Nerpio y la provincia de Albacete. Al sur se encuentra la pedanía de Cañada de la Cruz (1.290 m sobre el nivel del mar); al este, la de Inazares; y al norte, el valle de la Rogativa y la sierra de Villafuerte. Está declarado como lugar de importancia comunitaria (LIC)

Empezamos la ruta desde el pequeño pueblo murciano de Inazares a 1350 m. de altitud, junto al bar Nogal, siguiendo un sendero que nos llevará hasta los depósitos de agua siguiendo un camino a la izquierda del Pinar Llano con la cumbre de Odres ( 1.876 m). Al fondo la senda pasa por un pino solitario camino del Collado del Pino Gordo. Seguimos por un sendero a la derecha que nos asoma al Barranco del Morro de las Covachas. El sendero baja un poco y atraviesa a la izquierda a media ladera hacia el amplio collado del Majal de la Sima y por un sendero abierto recientemente, llegaremos a la cumbre Norte llamada de los Obispos (2.015 m y vértice geodésico) y desde allí cresteando llegaremos  a la segunda cumbre llamado, Falso Revolcadores o sima Sur con 1.999 m, también con vértice geodésico. Después de admirar el paisaje volveremos por el mismo camino cogiendo un sendero a la izquierda que nos llevará a Inazares y final de nuestra excursión.

Fecha: Domingo, 1 de Diciembre de 2019.

Salida: Aparcamiento trasero del “Centro Comercial Plaza Mar”, junto al apeadero del TRAM, a las 7.00 horas.

Dificultad: Media, 13 Km de ruta.

Condición física: Media - alta, al ser alta montaña el tiempo cambia radicalmente y puede hacer frío, niebla. Es conveniente llevar buena equipación.

Desnivel:  685 metros.

Imprescindible: BOTAS DE MONTAÑA, ropa de abrigo, chubasquero o chaqueta goretex, frontal y pilas de repuesto, agua 2l y comida.

Traslados: Coches particulares. Pago al conductor de los costes de combustible, el conductor está exento de pago.

Duración: Cinco horas aproximadamente, descontando paradas.

Precio:   0 euros socios, Nuevos socios, 10 euros.

Guía: Luis Sarrió ( Tf. 965 25 81 59)