xx

viernes, 20 de diciembre de 2019

Ferrata del Cid y Barranco de Bessons


DOMINGO 29 DE DICIEMBRE DE 2019 -

ACTIVIDAD ORGANIZADA POR LA SECCIÓN MULTIAVENTURA
Barranco del Bessó en Monforte del Cid.

La sierra del Cid se encuentra entre los municipios de Petrer, Novelda y Monforte del Cid, se extiende en dirección Noroeste–Sureste y tiene un relieve muy peculiar en su parte más Occidental. Una atrayente forma de meseta elevada denominada Silla del Cid se alza vigilante hacia el Medio Vinalopó. Una vía ferrata hermosa, con mucho ambiente, bien equipada, fácil pero con tramos muy aéreos y disfrutones. Hay que tener en cuenta que ese «fácil» significa que se deja hacer sin ningún problema siempre que dominemos el IV grado, pues no todos los pasos verticales poseen escalones. De hecho los mejores tramos, los de más ambiente, son aquellos en los que sólo hay un cable para asegurar pasos de grado cercano o igual a IV. Se trata de una ruta con posibilidad de caída y desprendimientos de piedras por la precariedad de la roca en casi todo su trayecto. En invierno es una zona muy fría y húmeda, es aconsejable el uso de guantes para cogerse a los escalones metálicos. El itinerario tiene más de 300 metros de longitud y 250 metros de desnivel, se requiere de una condición física buena y de una familiarización con los espacios abiertos y altos. Media hora para la aproximación y 2h para la ascensión.

El barranco del Bessó se encuentra en la vertiente meridional de la sierra del Cid en Monforte del Cid. Es bastante extenso y con algunos rápeles de interés, particularmente el tercero y el último. El tercero tiene unos 26 mt con un par de volados con una repisa importante en medio.
La ruta que proponemos une esta ferrata con el barranco, discurriendo entre ambos por una ruta montañera a través del cordal de la sierra.

SALIDA: domingo 29 de diciembre a las 7h desde aparcamiento a espaldas del centro comercial Plaza Mar. El regreso se prevé para las 19,30h.

DURACIÓN DE LA RUTA: unas 7h aprox.

ORGANIZADOR: Fernando Guixot 676048907

MATERIAL: disipador, casco, arnés de barrancos o escalada, cabo de anclaje doble, descensor preferiblemente ocho, mosquetones,BOTAS DE MONTAÑA (se avisa que el que no lleve este calzado, no hará la ruta), ropa adecuada para la época, frontal y pilas de repuesto, comida para todo el día y agua suficiente para abastecer necesidades.

TRANSPORTE: en vehículos particulares. Con la política común referente al combustible. Se hará trasbordo de vehículos para poder completar la ruta.

PARTICIPANTES Y RECOMENDACIONES: socios y federados al corriente de sus obligaciones pertenecientes a la sección Multiaventura del CEA, condición física adecuada para estos menesteres, hemos de avisar que no se trata de una vía ferrata común, más bien se trata de una vía mixta entre ferrata y cordata (es decir sin escalones y sólo con cable), con lo cual existen tramos que hay que trepar. Al tratarse de una época fría y vertiente norte, se recomienda ropa adecuada incluidos guantes para el frio.