xx

martes, 10 de diciembre de 2019

Nuestra clásica ruta navideña con montaje de un Belén en el Puig Campana

Tradicional excursión que realiza el CEA todos los años por la misma fecha, con la finalidad de instalar un pequeño Belén en la cima del Puig Campana, ante la proximidad de la Navidad.


Vista del Puig Camapana desde Villajoyosa (Foto de Diego Delso, CC BY-SA 4.0)

El Puig Campana es una montaña que forma parte de las Cordilleras Prebéticas de la provincia de Alicante, en el sureste de la península ibérica. Con una altitud de 1.410 metros y separado del mar Mediterráneo por una distancia de 7,8 km en línea recta, se trata de la cima más elevada de España por proximidad a la costa.

Estas condiciones orográficas, así como su perfil característico y visible desde muchos puntos de la provincia, la convierten en una montaña singular y muy apreciada por los habitantes de la comarca. Se encuentra situada en el término municipal de Finestrat.

Iniciamos la excursión en al Font del Molí, a los pies del Puig Campana (1.406m), segunda cumbre más alta de la provincia, después de la Sierra de Aitana (1558 m). Desde allí tomaremos el llamado Camí de la Serra, una bonita senda que bordea la montaña a media ladera por su vertiente oeste. Durante este trayecto nos acompañaran las hermosas vistas del Peñón del Divino y la Sierra de Aitana hasta el refugio José Manuel Vera del CEA. Un poco más arriba, en el collado del Pouet, cogeremos una senda que sabiamente, en amplias y cómodas lazadas, recorre el pedregal situado al norte de la montaña hasta llegar al bancal del Moro. Desde ese punto, en veinte minutos, nos plantaremos en la cumbre (1410 metros) donde procederemos a montar el Belén.

En la cima nos tomaremos algún tiempo para descansar y deleitarnos con las amplias y hermosas vista. Los días más despejados se puede vislumbrar Ibiza perfilándose en el horizonte, un rosario de pueblos que se asoman al mar. Tierra adentro las montañas se extienden hasta donde alcanza la vista.
El descenso lo haremos por el mismo camino, desviándonos a la derecha en las inmediaciones del collado de Pouet, para tomar el sendero PRV- 289 que bordea la montaña por la vertiente opuesta, pasando por la Font de la Solsida y la cova del Cremat para finalizar en la Font del Molí, donde iniciamos la marcha.

FECHA: Domingo, 15 de Diciembre de 2019.

SALIDA: Aparcamiento trasero del “Centro Comercial Plaza Mar”, junto al apeadero del TRAM, a las 8.00 horas.

DIFICULTAD: Media-Alta 15,5 Km de ruta. NO RECOMENDABLE COMO SALIDA DE INICIACIÓN AL SENDERISMO

CONDICION FÍSICA: Media- Alta.

DESNIVEL: 1.000 metros.

Imprescindible: BOTAS DE MONTAÑA, ropa de abrigo, chubasquero o chaqueta goretex, frontal y pilas de repuesto, agua 2l.

TRASLADOS: Coches particulares. Pago al conductor de los costes de combustible, el conductor está exento de pago.

DURACIÓN: 7 o 8 Horas aproximadamente, con paradas.

PRECIO:   0 euros socios, Nuevos socios, 10 euros.

ORGANIZADOR: Luis Sarrió ( Tf. 965 25 81 59)