xx

miércoles, 10 de junio de 2020

Sierra de Bernia

Sección Senderismo CEA, Domingo 14 de Junio 2020

La sierra de Bernia, levantada durante el plegamiento alpino, forma parte de las últimas estribaciones béticas en la Península Ibérica. Separa las comarcas de la Marina Baja y de la Marina Alta, y su máxima elevación es el pico de Bernia, de 1.128 metros.


IMPORTANTE:  Por motivos del estado de alarma por el COVID-19, se deben seguir los  protocolos y recomendaciones de distanciamiento y uso de mascarillas obligatorio.

Descripción de la actividad:
Font de la Barca - Fuerte de Bernia Desde el área recreativa, seguimos la pista de acceso y giramos a la derecha en la primera bifurcación. Dejamos atrás unas casas y un depósito y subimos por un sendero que pasa por la Font del Runar, situada en una pequeña cueva. El sendero avanza hacia el oeste, hasta el cruce del sector circular del PR-CV 7. Seguimos la senda por la izquierda, subiendo por un roquedal, y avanzamos hasta el fuerte de Bernia, donde confluye la ruta que sube desde las fuentes del Algar. Un poco antes de llegar al fuerte podemos desviarnos a mano izquierda para pasar por la cercana Font del Fort, que suele tener un hilillo de agua. El fuerte de Bernia fue construido en 1562 por orden de Felipe II. Unos cincuenta años después fue abandonado y demolido, y hoy solo queda de él las ruinas que aquí se levantan.
Fuerte de Bernia - Pico de Bernia Subimos desde el fuerte hacia las paredes de la sierra que tenemos delante, siguiendo las numerosas marcas de pintura roja y los hitos de piedra.
Pico de Bernia - Área recreativa El sendero discurre ahora por debajo de las paredes de la cara sur de Bernia, perdiendo altura poco a poco. Bajaremos cresteando con trepadas fáciles llegar al collado y de allí por tramos de pedrera hasta el PR-CV/7 que nos dejará en los coches.
Duración: Unas 8 horas aproximadamente, incluyendo paradas. Ruta circular. 16 km aprox.
Dureza: Media- alta. Ruta siguiendo el PR-CV 7,subida a la cima discurre por un tramo de cresta fácil. Se deberá estar acostubrado a trepar y destrepar por terreno variado de montaña.
Observaciones: Para la participación en esta actividad es necesario estar habituado a salir por la montaña. No se admitirán perros.
NOTA: Esta ruta podrá ser modificada por sus organizadores o participantes.
  • Material necesario:  BOTAS DE MONTAÑA (se avisa que el que no lleve este calzado, no hará la ruta), ropa adecuada para la época, frontal y pilas de repuesto, comida para todo el día y agua suficiente para abastecer necesidades. Crema solar, documentación, dinero. Móvil cargado 
  • Material recomendable: Pequeño botiquín personal con manta térmica
  • Punto de encuentro: Parking TRAM PLAZA MAR 2 (GOTETA) 
  • Día y hora de salida: Domingo 14 de JUNIO a las 7,30h
  • Información e Inscripción: Centro Excursionista de Alicante, Calle Olozaga no 3 Bajo. Jueves de 20,30h a 22,30h. Tlf. 648826529, o a través del whatsapp del CEA.  Número de Participantes 15,  Edad mínima participantes 18 AÑOS. Menores no Mascotas NO / Socios SI No Socios NO Tarjeta Federativa NO
  • Desplazamiento: En nuestros coches particulares, viajaremos respetando las normas de circulación y sin rebasar la capacidad máxima de los vehículos, cubriendo entre los participantes el gasto del combustible. Los conductores no pagan.
  • Responsable organización: Ina (629 13 09 38) y Fernando Guixot (676 04 89 07)

Consentimientos:

La participación en las actividades del Centro Excursionista de Alicante es voluntaria e implica asumir personalmente el riesgo potencial que conllevan los deportes de montaña, riesgos que intentamos informar en lo máximo posible y minimizar, manteniendo una actitud preventiva y poniendo todos los medios disponibles para no exponernos ni exponer a los demás a situaciones que puedan derivar en un peligro innecesario. 

Al inscribirse en la actividad, los participantes afirman estar en la adecuada forma física para poder realizarla, informar del padecimiento de alguna enfermedad, haber leído la descripción y su ficha explicativa, así como ser conocedores del significado de todos los términos y detalles indicados, especialmente de su dificultad física y técnica, del equipo necesario y de cualquier otro requerimiento específico, si lo hubiere, para realizarla. 


Enfermedades no compatibles con la actividad (Cardiacas, hipertensión, asma, alergias, lesiones de articulaciones, hernias, epilepsia) y situaciones personales (embarazo, depresión).