xx

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Portman (Murcia)

 Sección Senderismo CEA, Domingo 13 de Septiembre 2020

IMPORTANTE:  En cada salida del CEA y debido al  COVID-19, se deben seguir los  protocolos y recomendaciones de distanciamiento y uso de mascarillas obligatorio.



DESCRIPICIÓN DE LA ACTIVIDAD: 

El Monte de las Cenizas, situado dentro el Parque Natural de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, muy cerca de Portmán en un área de reserva de gran valor ecológico, posee una altura de unos 307 metros sobre el nivel del mar. En la cima del mismo se construyeron unas baterías como parte del plan de defensa de 1923. La batería de Cenizas se construyó en 1931, sobre otra edificación anterior del siglo XVIII. Dejó de estar en servicio en el año 1994. Estas baterías como otras construidas por la costa tenía la misión de proteger la base naval de Cartagena. Aún se conservan sus instalaciones militares y los dos impresionantes cañones. 

Nuestra ruta parte en coche desde Alicante hasta Portman por la autovía de Cartagena desvío la Manga del Mar menor. Son 15 KM desde el desvío a Portman y 10 km de carretera secundaria aprox. 

Ruta circular que se empieza desde Portmán donde se dejan los coches y nos desplazamos el extremo opuesto del pueblo, pista a la derecha, que seguimos y subimos en dirección a los molinos cresteando, y bajamos por la pista a la mina, la rodeamos y seguimos a la izquierda al pico del águila (389 m de altitud). 

Bajamos por detrás del pico hasta la pista de vuelta al origen de la ruta terminado esta primera parte. ( 13 km). 

Seguimos en dirección al monte cenizas para contemplar los cañones que dan al mar. El sendero que nos conduce hasta el mirador de Cenizas, recorre parte de un denso pinar que se extiende por la umbría del Monte de las Cenizas (6 km) 

El recorrido y el mirador tiene unas vistas a un paisaje costero espectacular sobre el Mar Mediterráneo, la bahía de Portmán, el Mar Menor y toda la costa de Calblanque. El collado, donde comienza el sendero, dibuja la línea divisoria entre la solana de la Peña del Águila y la umbría del Monte de las Cenizas. La bonita y sinuosa pista forestal se adentra por un espeso y continuado pinar de carrasco, donde crecen ejemplares de encina, ciprés de Cartagena, lentisco, espino negro, romero, palmito y otras especies de matorrales del sureste ibérico acostumbrados a los climas cálidos. Al final del sendero nos aguarda la batería militar del Monte de las Cenizas, pasando bajo una monumental portada de hormigón. Nos impresionarán todas las edificaciones militares y pabellones que aún conservan el nombre que los identifican y que representan un magnífico ejemplo de arquitectura militar que se encuentra protegido por la Ley de Patrimonio Histórico Español. Construida en el año 1931 sobre otra edificación anterior del siglo XVIII, su objetivo fue la defensa militar de esta franja litoral próxima a la ciudad de Cartagena. 

Nuestra marcha termina en un gran mirador circular donde se asienta uno de los dos imponentes cañones Vickers que posee la batería y vuelta a Portman. 

  • Dureza: Media 19 km 
  • Duración: 7 horas aprox, con la posibilidad de acortar depende del calor. 
NOTA: Esta ruta podrá ser modificada por sus organizadores o participantes.

Material necesario: BOTAS DE MONTAÑA, Mochila (nunca bultos en las manos), 2 litros de agua  

Material recomendable: Pequeño botiquín personal, protector solar, gafas de sol, gorra, etc.

Responsablorganización: Pedro Ibáñez (680 957 258)

Inscripciones: Centro Excursionista de Alicante, Calle Olózaga no 3 Bajo. Jueves de 20:30 a 22:30  Tlf. 648826529, o a través del whatsapp del CEA.

NO SE ADMITIRÁN INSCRIPCIONES EL DÍA DE LA ACTIVIDAD. SOLO SOCIOS

Punto de encuentro: Plaza Mar Alicante, Parking TRAM PLAZA MAR 2 (GOTETA)

Hora de salida:  Domingo 13 Septiembre a las 08:00

Desplazamiento: En nuestros coches particulares, viajaremos respetando las normas de circulación y sin rebasar la capacidad máxima de los vehículos, cubriendo entre los participantes el gasto del combustible. Los conductores no pagan.


RIESGOS DERIVADOS DE LOS PELIGROS INTRÍNSECOS A LA ACTIVIDAD Y MEDIDAS PREVENTIVAS:

• La participación en las actividades del Centro Excursionista de Alicante es voluntaria e implica asumir personalmente el riesgo potencial que conllevan los deportes de montaña, riesgos que intentamos informar en lo máximo posible y minimizar, manteniendo una actitud preventiva y poniendo todos los medios disponibles para no exponernos ni exponer a los demás a situaciones que puedan derivar en un peligro innecesario.

• Al inscribirse en la actividad, los participantes afirman estar en la adecuada forma física para poder realizarla, informar del padecimiento de alguna enfermedad, haber leído la descripción y su ficha explicativa, así como ser conocedores del significado de todos los términos y detalles indicados, especialmente de su dificultad física y técnica, del equipo necesario y de cualquier otro requerimiento específico, si los hubiere, para realizarla. FIRMA DE FICHA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

• Enfermedades no compatibles con la actividad, cardiacas, hipertensión, asma, alergias, lesiones de articulaciones, hernias, epilepsia) y situaciones personales (embarazo, depresión).