xx

martes, 29 de septiembre de 2020

BCO Amanaderos - Ferrata Peñas de Alhambra - BCO Cocioles (Teruel)

 Sección Multiaventura CEA, 3 al 4 Octubre 2020 

DESCRIPICIÓN DE LA ACTIVIDAD:

SABADO 3 DE OCTUBRE - BARRANCO DE AMANADEROS:

Los Amanaderos constituyen una singular zona fluvial de montaña situada al este de Riodeva, en las estribaciones del Macizo de Javalambre, a unos 1500-1800 m de altitud. El nombre alude a un espectacular nacimiento de agua, lugar donde mana o surge el agua, pues «existen numerosas fuentes y nacimientos de agua de gran belleza». Estos nacimientos alimentan un pequeño cauce denominado río Eva -afluente del Guadalaviar por la izquierda-: a la altura de las Casas de Angelina, entre Libros y Torrealta. El curso del río es muy quebrado, precipitándose mediante 13 saltos de agua a través de los cuales el río desciende 500 metros en sólo kilómetro y medio de recorrido.

El Barranco está ubicado en un excelente entorno de gran valor naturalista. En él tienen su habitad el águila real, águila calzada, búho real, búho chico, entre otras aves. Sus formaciones de toba son muy vistosas y debemos prestarle la debida atención, debido a su fragilidad.

El barranco empieza con un bonito rápel volado en toba de 22m, seguidamente llegamos al R-2 de 24m, en rampa y evitable por la izquierda orográfica. Después de este rápel nos espera un buen rato de andar por el río, aunque es bastante cómodo porque hay un sendero por el lado del río.

Llegamos al R-3 de 8m. y otra vez andar por el río, hasta el siguiente R-4, una espectacular rampa de 48m, conocida como la cascada de la Virgen Blanca. Entramos en una zona del barranco con varios resaltes, algún salto y bonitas formaciones de toba. También nos encontramos con alguna pequeña semicueva. 

Llegamos al R-5 de 20m, muy bonito, en parte volado y con bellas formaciones en la roca. Después de un par de resaltes llegamos al último rápel del descenso, R-6 de 10m. Está equipado con un pasamanos para llegar a la cabecera, pero no presenta ninguna dificultad. Unos 100m después de este rápel, llegamos a la salida del barranco.



DOMINGO 04 OCTUBRE - FERRATA PEÑAS DE ALHAMBRA


Desde el pueblo Manzanera salimos hasta un cruce para irnos hacia derecha en una carretera local muy bacheada hasta el pueblo Las Alhambras. Sin entrar en el pueblo seguimos sólo 50 m y veremos a la izquierda el parking y un panel informativo.

Desde el panel desciende una pista hacia el río, el cual cruzamos y seguimos recto, tomando un sendero balizado con hitos. Superamos unas terrazas para llegar al pie de las agujas de roca, un pequeño panel está en el inicio. Es una vía corta que empieza con un tramo sin grapas de IIIo escaso de presas. Cerca de una ventana de roca, aparecen unas grapas bastante separadas, que nos llevan al filo de un espolón. Lo escalamos con buenos agarres III-III+

Seguidamente la ruta hace un flanqueo hacia la derecha, con una cadena pasamanos donde tenemos que buscar apoyos para los pies. Un tramo vertical con las grapas muy separadas, nos conduce a lo alto de la aguja, cuya cima recorremos por una repisa, hasta el punto donde se inicia un destrepe (Instalación de rapel de 25 m.) con grapas también bastante distanciadas, terminando así la ferrata. Al finalizar la vía bajamos hacia la derecha retornando por terreno suelto al inicio de la vía ferrata.


BCO COCIOLES: 

Se trata de un barranco seco bien equipado y con nueve rápeles (el más lago de 17 m), ideal para iniciarnos en las técnicas del descenso de barrancos. Río Manzanera. 

    • Desnivel: 100 m 
    • Altura del rápel más largo: 16 m 
    • Longitud: 850 m 
    • Horario global: 3 horas 
    • Tipo de roca: Caliza 
    • Equipamiento: Bueno (parabolts)
    • Carácter encajado


Material Necesario: Neopreno, Bote estanco, Descensor, Casco, Arnés, Mosquetón HMS, Doble cabo de anclaje con mosquetones. Mochila de 35/40 litros y comidas para los barrancos. Evitar en lo posible traer excesivas bolsas de plástico.

Documentación, dinero, tarjeta federativa. Móvil cargado.

Material recomendable: Pequeño termo (1 L.) para agua caliente dulce (manzanilla, te, etc.) Pequeño botiquín personal con manta térmica

Para participar en la actividad será obligatorio el uso del EPI específico de la actividad (Casco, arnés), para todos, sin excepción.

HORA DE SALIDA / LLEGADA: Ver grupo WASPP

Número de Participantes: 12 / Edad mínima participantes 18 AÑOS. Menores no. Mascotas no. Socios SI. No socios NO. Tarjeta federativa SI. 

Información e Inscripción: Centro Excursionista de Alicante, Calle Olozaga no 3 Bajo. Jueves de 20,30h a 22,30h. Tlf. 648826529, o a través del wasap del CEA abonando por transferencia el importe del viaje. 
Responsable organización: Fernando Guixot 676048907 

NORMAS BÁSICAS: 1- Puntualidad. 2- Respetar las normas de la organización 3 -Llevar y saber utilizar el material técnico necesario. 4 -Avisar al guía si el compañero que te precede se retrasa. 5 - Ayudar a los compañeros que lo necesiten. 6 -Respetar los ritmos. 7- Número de emergencia: 112. 8.- Disfrutar y respetar la naturaleza.

RECOMENDACIONES A LOS PARTICIPANTES: Descanso, buena alimentación e hidratación el día previo.

RIESGOS DERIVADOS DE LOS PELIGROS INTRÍNSECOS A LA ACTIVIDAD Y MEDIDAS PREVENTIVAS:

Agotamiento y deshidratación: Ruta de larga duración, por tramos que no corresponden a sendero homologado y dos ascensiones exigentes y de desnivel considerable. No hay agua por el camino. Aunque sea invierno nos podemos encontrar con un día de calor. Mediremos nuestras fuerzas, paso acompasado y tranquilo, haciendo los descansos necesarios. Llevaremos suficiente comida y mínimo 2 litros de agua. Glucosa (agua endulzada, gominolas).

Tropezones y caídas al mismo nivel: Progresaremos por zonas fuera de sendero homologado, en las que hay pedreras, resaltes rocosos y tramos bastante descompuesto y resbaladizo. Las caídas pueden provocar contusiones, traumatismos, fracturas y cortes. Máximo atención a la progresión, sin prisas, uso de calzado adecuado.

Hipotermia: Dada la época del año, existe la posibilidad de temperaturas bajas. Frío y humedad. Ropa térmica y de abrigo conforme a la época del año y actividad a desarrollar.

Quemaduras de sol: El sol provoca quemaduras en la piel. Gorra, crema solar.

Meteorología: Cambio brusco de tiempo. Observación de la predicción meteorológica días
anteriores.

La participación en las actividades del Centro Excursionista de Alicante es voluntaria e implica asumir personalmente el riesgo potencial que conllevan los deportes de montaña, riesgos que intentamos informar en lo máximo posible y minimizar, manteniendo una actitud preventiva y poniendo todos los medios disponibles para no exponernos ni exponer a los demás a situaciones que puedan derivar en un peligro innecesario.

Al inscribirse en la actividad, los participantes afirman estar en la adecuada forma física para poder realizarla, informar del padecimiento de alguna enfermedad, haber leído la descripción y su ficha explicativa, así como ser conocedores del significado de todos los términos y detalles indicados, especialmente de su dificultad física y técnica, del equipo necesario y de cualquier otro requerimiento específico, si lo hubiere, para realizarla. FIRMA DE FICHA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

Enfermedades no compatibles con la actividad (Cardiacas, hipertensión, asma, alergias, lesiones de articulaciones, hernias, epilepsia) y situaciones personales (embarazo, depresión).