xx

martes, 15 de septiembre de 2020

Sierra dels Plans

  Sección Senderismo CEA 
Domingo 27 de Septiembre 2020 
 
IMPORTANTE:  En cada salida del CEA y debido al  COVID-19, se deben seguir los  protocolos y recomendaciones de distanciamiento y uso de mascarillas obligatorio.
La Serra dels Plans (Sierra de Planes) y de Rentonar o de Benifallím, se encuentran situada al Norte de la provincia de Alicante, entre las poblaciones de Torremanzanas (la Torre de les Maçanes), La Sarga y Alcoy.  La Serra dels Plans constituye un enclave de gran valor ecológico, cultural y paisajístico. 

Según diferentes estudios, está clasificada con un nivel muy alto en cuanto a su interés por la conservación de la naturaleza. Sus faldas están constituidas fundamentalmente por carrascales en aceptable estado de conservación.

Desde sus cimas más altas, Plans y Rentonar de 1.330 y 1.217 m de altura, respectivamente,se obtienen panorámicas espectaculares de las sierras circundantes

Descripción de la actividad:
Comenzaremos la ruta desde el mismo pueblo de Torremanzanas, aparcando al lado del río, en la calle en la que se encuentra el instituto, a la entrada del pueblo. Desde allí tomaremos la ruta que sigue el PR CV-232. 

Nada más encontrar el mencionado P.R. la ruta deja el asfalto y sube por un empinado camino. Se trata de una cañada real que coincide en este tramo con la senda balizada. Llegaremos a la frondosa cumbre del pico Montagut desde dónde pararemos a disfrutar de las vistas.

En la subida encontraremos el Corral dels Matets, construcciones que se elaboraban de manera tosca para resguardar el ganado.  Tras pasar el corral seguiremos la ruta entre bosques frondosos y alguna zona abrupta hasta llegar a la cima dels Plans.

Una vez en el punto geodésico, situado a 1330 metros de altitud, observaremos claramente varias montañas como el Puig Campana, la Serrella, la Sierra de Aitana, la Serra dels Castellets, la Serra Gelada, la Serra de Orxeta, e incluso se puede distinguir algunos edificios de Benidorm.

Ya a la bajada pasaremos por El Pou del Rentonar, un pozo de planta circular bien conservado que fue restaurado en el año 2000. Aunque su cubierta actual es de mampostería la original debió ser de tejas. Perteneció a una importante saga de nevateros de Alicante y su nieve se vendía en Jijona, Alcoy, Cocentaina y Alicante. Se explotó hasta enero de 1919. Cerca del Pou hay una edificación en ruinas que fue refugio de los nevateros y almacén de herramientas

El camino de vuelta vuelve a coincidir con la cañada real y nos deja en la carretera, que debemos seguir unos metros hasta un desvío que por un camino de tierra nos vuelve a dejar en Torremanzanas.

Ruta circular de 15 kilómetros no muy conocida, pero con unas vistas impresionantes. Es una ruta con algún desnivel pronunciado y partes del camino pedregosos, por lo que se aconseja buenas botas de montaña y mucha atención al pisar.

  • NIVEL DE DIFICULTAD: MEDIO/ALTO
  • DESNIVEL ACUMULADO: 628 m
  • DISTANCIA HORIZONTAL: 16 KM
  • TIPO DE RECORRIDO: CIRCULAR 
  • HORARIO ESTIMADO INCLUYENDO PARADAS: 6 HORAS   
Observaciones: Para la participación en esta actividad es necesario estar habituado a salir por la montaña. No se admitirán perros.

NOTA: Esta ruta podrá ser modificada por sus organizadores o participantes.
  • Material Necesario: Botas de montaña, mochila (nunca bultos en las manos), ropa adecuada a la época estival y meteorología estimada, 2 litros de agua, comida, chubasquero o cortavientos, y frontal con pilas de repuesto.
  • Material recomendablePequeño botiquín personal con manta térmica
  • Punto de encuentro: Parking TRAM PLAZA MAR 2 (GOTETA) 
  • Día y hora de salida: Domingo, 27 de Septiembre a las 08.00
  • Información e Inscripción: Centro Excursionista de Alicante, Calle Olozaga no 3 Bajo. Jueves de 20,30h a 22,30h. Tlf. 648826529, o a través del whatsapp del CEA.  
  • Número de Participantes: 20,  Edad mínima participantes 18 AÑOS. Menores NO / Mascotas NO / Socios SI No Socios NO Tarjeta Federativa NO
 

Desplazamiento: En nuestros coches particulares, viajaremos respetando las normas de circulación y sin rebasar la capacidad máxima de los vehículos, cubriendo entre los participantes el gasto del combustible. Los conductores no pagan.
            Responsables organización: Lidia (607 50 95 09) y Conchi (620 50 78 57)

            Consentimientos:
            La participación en las actividades del Centro Excursionista de Alicante es voluntaria e implica asumir personalmente el riesgo potencial que conllevan los deportes de montaña, riesgos que intentamos informar en lo máximo posible y minimizar, manteniendo una actitud preventiva y poniendo todos los medios disponibles para no exponernos ni exponer a los demás a situaciones que puedan derivar en un peligro innecesario. 

            Al inscribirse en la actividad, los participantes afirman estar en la adecuada forma física para poder realizarla, informar del padecimiento de alguna enfermedad, haber leído la descripción y su ficha explicativa, así como ser conocedores del significado de todos los términos y detalles indicados, especialmente de su dificultad física y técnica, del equipo necesario y de cualquier otro requerimiento específico, si lo hubiere, para realizarla. 

            Enfermedades no compatibles con la actividad (Cardiacas, hipertensión, asma, alergias, lesiones de articulaciones, hernias, epilepsia) y situaciones personales (embarazo, depresión).