xx

martes, 13 de octubre de 2020

Ruta La Casella Alzira

   Sección Senderismo CEA  -  Domingo 27 de Septiembre 2020

IMPORTANTE:  En cada salida del CEA y debido al  COVID-19, se deben seguir los  protocolos y recomendaciones de distanciamiento y uso de mascarillas obligatorio.

El Paraje Natural Municipal de La Murta y La Casella, emplazado en el término municipal de Alzira y en plena Sierra de Corbera -entre las Sierras del Cavall Bernat i de Les Agulles-, es uno de los enclaves emblemáticos de la geografía valenciana, especialmente en lo que a su flora se refiere, el cual, con una superficie de 765,64 ha., fue declarado como tal el 5 de noviembre de 2004 por su interés paisajístico, histórico y patrimonial. 

Su alto valor paisajístico queda patente en sus abruptas sierras, como la “Serra de les Agulles”, que flanquean fértiles valles, así como la intensa carsificación, que da lugar a la presencia de numerosas simas y cuevas, configurando un paisaje de gran belleza que contrasta con la llanura litoral y el valle del río Xúquer. Desde los picos del Cavall Bernat, la Creu del Cardenal, la Ratilla, o desde el observatorio forestal de l´Ouet, puede divisarse gran parte de la Ribera Baixa y Alta. El Espacio protegido se encuentra sometido a un microclima muy favorable, con temperaturas suaves y un alto grado de humedad. 

Descripción de la actividad:

El sendero PR-V304 discurre por el término municipal de Alzira. Tiene una longitud de 13,27 Km. , si se incluyen las derivaciones y los enlaces. Su punto de partida y finalización se encuentra en la Casa Forestal de La Casella, próxima al Bar La Casella y a la Reserva de Ciervos. Tiene tres derivaciones[1]que se dirigen a un mirador, a un antiguo observartorio forestal (L’Ouet) y la cueva de La Galera. Enlaza con el PR-V303 en su inicio, y con el PR-V38 en su final. El camino parte de la escalinata que hay junto a la Casa Forestal de La Casella. Al punto de partida se puede acceder desde Alzira en coche, por el Camí del Cara-sol de La Casella, hasta el bar, y luego a pie por el PR-V303.

Nuetro sendero sigue por la pista forestal que va al Pla del Barber. Durante unos 400 metros se solapa al PR-V303 que va hasta la Font del Barber(a la derecha dejamos una derivacion del PR-CV303 a la fte del Garrofer WP2,Mojón). Llegados a una bifurcación, los senderos se separan, y nuestro itinerario sigue por la pista ascendente de la izquierda. A pocos metros de esta bifurcación, a la altura de un pino y a la izquierda, sale la primera derivación del PR-V304. Se trata de una senda de unos 150 metros que nos lleva al Mirador.

Siguiendo el itinerario principal, unos 1000 metros después, encontramos la segunda derivación, que nos lleva por una senda en pronunciada pendiente, al observatorio forestal conocido popularmente como L'Ouet y que es visible desde buena parte del valle de La Casella. Si seguimos el itinerario principal, es decir, la senda que sube a La Ratlla, a nuestra izquierda surge la tercera derivación. Es la senda que nos lleva hasta la Cova de la Galera. Esta senda cruza el Pla de Simetes por delante de una casa en ruinas. La senda nos lleva, tras unos 500 metros, al límite con el término municipal de Favara y a la entrada principal de la cueva, que queda oculta en la vertiente nordeste de la montaña. Esta cueva ha sido utilizada desde antiguo como refugio de personas y animales, y es muy probable que por su puerta pasase una antigua vereda.

Unos metros más hacia adelante del punto en el que parte la tercera derivación, es también posible alcanzar L’Ouet, que siempre queda perfectamente visible, siguiendo una senda que discurre por la divisoria de aguas. Continuando el itinerario principal, nos dirigimos a la cumbre La Ratlla, la máxima elevación de la sierra de Corbera, y desde donde se disfruta una maravillosa vista del Mediterráneo y de varias comarcas valencianas.

NIVEL DE DIFICULTAD: (BAJA-MEDIA)
DESNIVEL ACUMULADO: 661 SUBIDA 661 BAJADA
DISTANCIA HORIZONTAL: 13,27 KMS.
TIPO DE RECORRIDO: (IDA Y VUELTA)
HORARIO ESTIMADO INCLUYENDO PARADAS: 6 A 7 HORAS DEPENDIENDO DE LAS PARADAS.

Observaciones: Para la participación en esta actividad es necesario estar habituado a salir por la montaña. No se admitirán perros.

NOTA: Esta ruta podrá ser modificada por sus organizadores o participantes.
  • Material Necesario: Botas de montaña, mochila (nunca bultos en las manos), ropa adecuada a la época estival y meteorología estimada, 2 litros de agua, comida, chubasquero o cortavientos, y frontal con pilas de repuesto.
  • Material recomendablePequeño botiquín personal con manta térmica
  • Punto de encuentro: Parking TRAM PLAZA MAR 2 (GOTETA) 
  • Día y hora de salida: Domingo, 25 de Octubre a las 07.30
  • Información e Inscripción: Centro Excursionista de Alicante, Calle Olozaga no 3 Bajo. Jueves de 20,30h a 22,30h. Tlf. 648826529, o a través del whatsapp del CEA.  
  • Número de Participantes: Grupos de 6 personas,  Edad mínima participantes 18 AÑOS. Menores NO / Mascotas NO / Socios SI No Socios NO Tarjeta Federativa NO
 
Desplazamiento: En nuestros coches particulares, viajaremos respetando las normas de circulación y sin rebasar la capacidad máxima de los vehículos, cubriendo entre los participantes el gasto del combustible. Los conductores no pagan.
            Responsables organización: José Lajara 639 23 28 21

            Consentimientos:
            La participación en las actividades del Centro Excursionista de Alicante es voluntaria e implica asumir personalmente el riesgo potencial que conllevan los deportes de montaña, riesgos que intentamos informar en lo máximo posible y minimizar, manteniendo una actitud preventiva y poniendo todos los medios disponibles para no exponernos ni exponer a los demás a situaciones que puedan derivar en un peligro innecesario. 

            Al inscribirse en la actividad, los participantes afirman estar en la adecuada forma física para poder realizarla, informar del padecimiento de alguna enfermedad, haber leído la descripción y su ficha explicativa, así como ser conocedores del significado de todos los términos y detalles indicados, especialmente de su dificultad física y técnica, del equipo necesario y de cualquier otro requerimiento específico, si lo hubiere, para realizarla. 

            Enfermedades no compatibles con la actividad (Cardiacas, hipertensión, asma, alergias, lesiones de articulaciones, hernias, epilepsia) y situaciones personales (embarazo, depresión).