xx

sábado, 24 de octubre de 2020

Ruta del faro del Albir

Sección Marcha Nórdica CEA, Sábado 7 de Noviembre 2020

Al noreste del Parque Natural de la Serra Gelada, en la comarca alicantina de la Marina Baixa, encontramos esta interesante y fácil ruta, para la practica de Marcha Nórdica

Este parque natural fue declarado como tal en el año 2005, cuenta con 5500 hectáreas protegidas (4900 corresponden al medio marino) y es uno de los más visitados de la Costa Blanca y de la provincia de Alicante, pues se encuentra en una zona donde bellas montañas alcanzan el mar Mediterráneo,

La construcción del faro se remonta al año 1863, a 112 metros de altitud sobre el nivel del mar y, hasta la década de 1960, estuvo habitado por dos fareros. Para llegar a este era necesario transitar una estrecha y peligrosa senda, por la escarpada ladera de la sierra. El actual camino del faro del Albir fue construido en el año 1961. Ya en el año 2011 fue sometido a obras de restauración y, desde entonces, se utiliza como centro de interpretación del parque natural. Asimismo, junto al faro podemos ver los escasos restos de la Torre Bombarda, construida en el siglo XVI, al mismo tiempo que otras tantas de la costa para hacer frente a la piratería.

Descripción de la actividad:

Llegaremos a una zona donde hay un pequeño aparcamiento público justo frente a la puerta de acceso al parque natural.de la Serra Gelada.Encontraremos varios miradores, desde donde podremos observar la espectacular bahía de Altea enmarcada por el Puig Campana, el monte Ponoig, la sierra Bernia el morro de Toix y el peñón de Ifach (a la derecha), entre otras sierras y montañas.

Muy cerca del faro, encontramos unas antiguas minas de ocre (hierro mezclado con arcilla), a las que podemos llegar descendiendo por una senda. La explotación de estas minas se llevó a cabo, de forma artesanal, hasta la primera mitad del siglo XX. Los restos que observamos en la actualidad corresponden a la vivienda del capataz, así como a los pilares que, antaño, sostenían los raíles por cuyo trazado descendían las vagonetas cargadas de ocre hasta la orilla del mar Mediterráneo, donde el mineral era cargado en barcazas. Se cree que los fenicios, y posteriormente los romanos, ya extrajeron ocre de este mismo enclave.

Si deseamos alargar la ruta al Faro del Albir un poco, y caminar por sendas, tenemos la posibilidad de ascender al Alto del Gobernador, que con sus 438 metros de altitud constituye el punto más alto del parque natural. Desde este punto se observa la isla de Benidorm la cual se encuentra dentro del área protegida del parque natural, cuyas aguas son frecuentadas por delfines de la especie mular.


NOTA : Esta ruta podrá ser modificada por sus organizadores o participantes

  • Material necesario:  Zapatillas de deporte, ropa cómoda para actividad física, agua., comida para el día ( frutos secos, fruta, bocadillo). Evitar en lo posible traer excesivas bolsas de plástico. Documentación.- Dinero, tarjeta federativa, móvil cargado.
Para participar en la actividad será OBLIGATORIO el uso de BASTONES ESPECIFICOS DE MARCHA NORDICA,
  • Punto de encuentro: Parking TRAM La Goteta-Plaza Mar 2 - Detrás de Centro Comercial Plaza Mar
  • Día y hora de salida: Sábado 7 de Noviembre a las 09.00 Vuelta: 16.00
  • Información e Inscripción: Centro excursionista de Alicante, Calle Olozaga no 3 Bajo. Jueves de 20,30h a 22,30h Teléf. 648826529 o a través del wasap del CEA . NO SE ADMITEN INSCRIPCIONES EL DIA DE LA ACTIVIDAD
  • Responsable organización: Sole, Carmen C. y Trinidad ( Socias y federadas)
  • Desplazamiento: En nuestros coches particulares, viajaremos respetando las normas de circulación y sin rebasar la capacidad máxima de los vehículos, cubriendo entre los participantes el gasto del combustible. Los conductores no pagan.

MEDIDAS ANTI – COVID:

- La actividad se adaptará para anteponer el control de riesgo de contagio. - No realizaremos la actividad si tenemos síntomas de tos, fiebre, dificultad respiratoria,
compatibles con los signos del virus SARS-Covid-2
- Los desplazamientos en vehículo se realizarán con mascarilla. - Recomendable gel hidroalcoholico individual. - En la medida de lo posible, evitaremos el contacto con otros grupos de senderistas. - Se recomienda mantener en la medida de lo posible una distancia de 1,5 metros durante las marchas, y si no se puede garantizar, usaremos la mascarilla. - Los descansos se realizarán en lugares amplios. - Se recomienda respetar la distancia de seguridad en las fotos de grupo. - Llevaremos en la mochila una mascarilla.

CONSENTIMIENTOS:

La participación en las actividades del Centro Excursionista de Alicante es voluntaria e implica asumir personalmente el riesgo potencial que conllevan los deportes de montaña, riesgos que intentamos informar en lo máximo posible y minimizar, manteniendo una actitud preventiva y poniendo todos los medios disponibles para no exponernos ni exponer a los demás a situaciones que puedan derivar en un peligro innecesario. 

Al inscribirse en la actividad, los participantes afirman estar en la adecuada forma física para poder realizarla, informar del padecimiento de alguna enfermedad, haber leído la descripción y su ficha explicativa, así como ser conocedores del significado de todos los términos y detalles indicados, especialmente de su dificultad física y técnica, del equipo necesario y de cualquier otro requerimiento específico, si lo hubiere, para realizarla. 


Enfermedades no compatibles con la actividad (Cardiacas, hipertensión, asma, alergias, lesiones de articulaciones, hernias, epilepsia) y situaciones personales (embarazo, depresión).