xx

martes, 27 de octubre de 2020

BERNIA (Por Pas dels Bandolers y Final de Cresta)

  Sección Alta Montaña CEA  -  Domingo 15 de Noviembre 2020

IMPORTANTE:  En cada salida del CEA y debido al  COVID-19, se deben seguir los  protocolos y recomendaciones de distanciamiento y uso de mascarillas obligatorio.

La Sierra de Bernia es un conjunto montañoso perteneciente a las Cordilleras Béticas, concretamente a la Cordillera Prebética, y situado en el sureste de la península ibérica, en la provincia de Alicante. La sierra se extiende unos 11 km de oeste a este, perpendicularmente a la costa mediterránea. La sierra tiene una extensión de 1900 hectáreas, repartidas entre los municipios de Alcalalí, Jalón, Benisa, Calpe, Altea, Callosa de Ensarriá y Tárbena. La cima más elevada de la sierra de Bernia –que es utilizada como vértice geodésico– se encuentra en el término municipal de Jalón y mide 1128 metros sobre el nivel del mar.

DESCRIPICIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Completa, exigente y bonita ruta circular por la sierra de Bernia. Partimos desde la zona de las fuentes del Algar, en la Callosa de Sarriá, donde aparcamos los coches.

La primera parte de la ruta es la más tranquila, seis kilómetros que trascurren por la pista asfaltada del comienzo, camino de tierra y alguna senda. Poco después, alcanzaremos el barranc del Curt, entre la Sierra de Ferrer y la Sierra de Bernia, dirección hacia el Pas dels Bandolers. La ruta transcurre por una empinada pedrera de ascenso que nos da el paso hacia la subida lateral encaramada a la pared rocosa con varias trepadas incluidas. Alcanzamos el Pas dels Bandolers en la misma cresta de la montaña.

El pas dels Bandolers es un paso que tiene dificultad, ya que no es fácil reconocer dónde está su acceso y que en algún punto es necesario trepar por pasos de escalada de II, aunque en estos puntos han colocado cadenas y grapas para facilitar su paso. No nos confiaremos ya que hay tramos con riesgo de caída al vacío si nos salimos de la traza del sendero, por lo que evitaremos acercarnos a la zona de caída. Una vez pasado este punto técnico y a la vez muy vistoso, continuamos por nuestra derecha en fuerte ascenso entre pedreras, arbustos y pseudosendas. Giro brusco a nuestra derecha y treparemos para coronar la peña más alta de esta parte de la sierra de Orenga. Descendemos al collado, y cruce con el PR-CV 48, que proviene desde las casas de Bérnia, para desde este punto dirigirnos hacia el Portixol. Cogemos una trazada distinguible que nos va subiendo hacia los cantalares de la umbría, pero que no es un sendero cómo tal.

Preciosa cornisa, pasaje en ascenso que nos da paso, hasta el Portixol, en la misma cresta de la sierra de Bernia. Desde aquí, continuamos por la derecha, por una senda a pie de los roquedos y de la Penya del Rellotge, continuamos hacia el cordal. Hay algunos hitos y puntos rojos, aunque no hay sendero ni tampoco una subida definida.

Un poco más técnico, pero sin demasiadas exigencias, esta parte del recorrido, consiste en recorrer durante 1,5 kilómetros, la cresta hasta la cima por un par de pasos que hay que emplear las manos, y en donde han colocado cadenas y unas cuerdas. También espectacular recorrido de unas vistas únicas, que aunque es ancho para transitar, también tiene riesgo de caída por los laterales si nos aceramos al borde de la cresta. Llegamos a la cima y vértice geodésico a 1126m snm. 

Desde la cumbre, acometemos el descenso hasta los coches. Físicamente la parte más sencilla, pero técnicamente seguimos teniendo algunos pasos complicados, uno equipado con cadena. Además el PR está inundado de piedras y no es tarea fácil seguirlo. 

Llegamos al Fort de Bernia y continuamos el descenso por el PR-CV 48, pasamos el Bancal Roig, caracterizado por una dolina y poco después, en un poste informativo, abandonamos el PR-CV 48 y seguimos de frente por la sendita que nos llevará en directo hacia una casa, unos depósitos y después nos llevará hacia la pista asfaltada de retorno a los coches.

CRESTA DE BÉRNIA

Tras el Coll del Portitxol, seguimos por la cresta, dejando atrás la Penya del Rellotge. (Aquí se acaba la parte de la cresta que necesita material técnico de escalada). De nuevo se alternan trepadas fáciles y flanqueos. Desde el Portixol, se puede bajar por sendero a la font de Bernia si se ha subido desde Casas de Bernia.

El resto de cresta que queda hasta la cima es "senderista", con trepadas de I+/II ocasionales, y algún tramo más de cuerda fija y cadenas en puntos clave. Aquella persona que considere que puede tener alguna dificultad en los pasos de trepa, es aconsejable que lleve arnés para asegurarla

Croquis de la cresta de .Bernia. Nosotros realizaremos el tramo que está marcado con una FLECHA ROJA






CROQUIS y PERFIL


NOTA: Esta ruta podrá ser modificada por sus organizadores o participantes.

Material Necesario: Chaqueta gore-tex o similar, pantalón largo, camiseta técnica manga larga, chaleco o forro fino segunda capa, forro polar, guantes de invierno finos, gorro, buff o pañuelo para garganta, gorra, gafas de sol, 1.5 ó 2 litros de agua, comida para el día (frutos secos, barritas energéticas, gel, fruta, bocadillo), botas de montaña que protejan el
tobillo. Frontal con pilas de reserva. Bastones. Mochila de 35/40 litros. Evitar en lo posible traer excesivas bolsas de plástico. Documentación, dinero, tarjeta federativa. Móvil cargado.

Material recomendable: Pequeño botiquín personal con manta térmica

IMPORTANTE Para participar en la actividad será obligatorio el uso del EPI específico de la actividad (Casco, evitar caída de piedras en el pas dels Bandolers y alguna caída indeseada). Aconsejable arnés para aquellas personas que quieran ser aseguradas en los pasos técnicos.

Punto de encuentro: Parking TRAM PLAZA MAR 2 (GOTETA) 
Día y hora de salida: Domingo, 15 de Noviembre a las 07.30 Vuelta 19.00


Información e Inscripción: Centro Excursionista de Alicante, Calle Olozaga no 3 Bajo.  Jueves de 20,30h a 22,30h. Tlf. 648826529, o a través del whatsapp del CEA.  

Número de Participantes:  6 personas,  Edad mínima participantes 18 AÑOS. Menores NO / Mascotas NO / Socios SI / No Socios NO / Tarjeta Federativa SI
 
Desplazamiento: En nuestros coches particulares, viajaremos respetando las normas de circulación y sin rebasar la capacidad máxima de los vehículos, cubriendo entre los participantes el gasto del combustible. Los conductores no pagan.

Responsables organizaciónJose Trasobares (Socio y Federado) Telf: 686186378

ObservacionesNo es una salida de senderismo tradicional del C.E.A.:
• Hay que estar habituado a rutas de larga duración (7-8 horas) y a superar fuertes desniveles.
• Habituado a rutas con trepadas y destrepadas dónde el uso de las manos es necesario y a ambientes aéreos.

NORMAS BÁSICAS: 1- Puntualidad. 2- Respetar las normas de la organización 3 -Llevar y saber utilizar el material técnico necesario. 4 -Avisar al guía si el compañero que te precede se retrasa. 5 - Ayudar a los compañeros que lo necesiten. 6 -Respetar los ritmos. 7- Número de emergencia: 112. 8.- Disfrutar y respetar la naturaleza. 9.- Respetar medidas sanitarias anti-covid19

Consentimientos:

La participación en las actividades del Centro Excursionista de Alicante es voluntaria e implica asumir personalmente el riesgo potencial que conllevan los deportes de montaña, riesgos que intentamos informar en lo máximo posible y minimizar, manteniendo una actitud preventiva y poniendo todos los medios disponibles para no exponernos ni exponer a los demás a situaciones que puedan derivar en un peligro innecesario. 

Al inscribirse en la actividad, los participantes afirman estar en la adecuada forma física para poder realizarla, informar del padecimiento de alguna enfermedad, haber leído la descripción y su ficha explicativa, así como ser conocedores del significado de todos los términos y detalles indicados, especialmente de su dificultad física y técnica, del equipo necesario y de cualquier otro requerimiento específico, si lo hubiere, para realizarla. 

Enfermedades no compatibles con la actividad (Cardiacas, hipertensión, asma, alergias, lesiones de articulaciones, hernias, epilepsia) y situaciones personales (embarazo, depresión).