Sección Multiaventura CEA, 30 Octubre al 1 Noviembre 2020
IMPORTANTE: En cada salida del CEA y debido al COVID-19, se deben seguir los protocolos y recomendaciones de distanciamiento y uso de mascarillas obligatorio.
DESCRIPICIÓN DE LA ACTIVIDAD:
El Parque Natural de la Serranía de Cuenca se sitúa al noreste de la provincia formando parte del Sistema Ibérico Meridional, e incluyendo buena parte de la comarca de la Serranía Alta. La protección de este espacio reconoce la importancia de sus masas forestales, especialmente pinares, su diversidad florística, geológica, geomorfológica y faunística. Su situación en el núcleo montañoso más meridional del Sistema Ibérico, separando las vertientes hidrográficas de las fachadas atlántica y mediterránea, le confiere un elevado valor biogeográfico.
El relieve de la zona está dominado por altas parameras o “muelas” sobre las que se pueden apreciar los efectos del modelado kárstico, destacando las hoces y cañones, así como lapiaces y relieves ruiniformes denominados localmente tormagales o ciudades encantadas, con excelentes representaciones como la Ciudad Encantada de Valdecabras y Los Callejones de Las Majadas.
SABADO 31 OCTUBRE. BARRANCO ARROYO DE LA DEHESA (POYATOS)- FERRATA DE LA BUITRERA (PRIEGO)
El barranco de Poyatos de cauce encajonado y grandes rápeles es uno de los barrancos más espectaculares de la Serranía de Cuenca. Este descenso de barrancos ofrece saltos, agua y verticalidad a raudales. El barranco de Poyatos también es conocido como Arroyo de la Dehesa.
El barranco se encuentra en la localidad de Poyatos y se puede acceder a él con dos vehículos o con uno. Si nos decidimos a ir con un solo coche la aproximación es de 1 hora en el caso de ir con dos coches la aproximación al inicio del barranco se reduce a tan solo 10 -15 minutos.
Con dos coches el primer coche lo dejaremos en la confluencia del arroyo de la Toba con el río Escabas, tomando la carretera que sale a la derecha antes de llegar a Poyatos en dirección Tragacete y Parque Natural de Hosquillo después de recorrer 3 km, y el segundo vehículo lo acercaremos al inicio del descenso cruzando Poyatos en dirección Santa María del Val pasados 2 km, tras dejar atrás el arroyo de la Quebrada donde veremos una pista a la derecha para aparcar.
Una vez aparcados los vehículos bajamos hacia el barranco por una senda bien marcada hasta un puente de piedra que da comienzo al descenso en una zona encajonada, después de varios rápeles llegaremos a una zona más abierta que nos deja unas vistas inigualables junto con los estrechos de la represa final.
FERRATA DE LAS BUITRERAS (PRIEGO)
Atlética y expuesta la de las Buitreras es la vía ferrata imprescindible de las Hoces de Priego. Al finalizar el primer tramo vertical llegaremos a una travesía horizontal desde la que observar el vuelo de los buitres.
La vía ferrata de las Buitreras empieza fuerte con una primera zona muy desplomada de 8 metros. El paso está tan bien equipado que como en otras ocasiones es más fácil de lo que parece pero hay que tirar de brazos y baga de descanso si es necesario.
Desde aquí la vía sigue recta y vertical hasta alcanzar los 90 metros de altura sobre la carretera.
DOMINGO 01 NOVIEMBRE. BARRANCO DE HOZ SOMERA (CAÑIZARES- CUENCA)
Desde Cañamares dirección Cañizares por la CM210, después del tunel de por el km 34 sale una pista a la izquierda que nos lleva a Santa Cristina, Desde Santa Cristina cogemos la pista ascendente, una vez alcanzado la zona alta, comienza un descenso donde hay una intersección con otra pista, debemos coger la pista de la derecha. Continuamos descendiendo hasta llegar a una pequeña esplanada donde nos encontramos con el cauce (antes de llegar al puente de las Tobillas. Continuaremos una pequeña poco marcada senda que va paralela al cauce, cruzando este varias veces, hasta llegar al inicio del barranco. El barranco consta de 6 rápeles, después de los 4 primeros el cauce nos lleva a un caos de bloques en el que podemos introducirnos por el centro y salir o bien por un sifón de 2 metros o bien por una pequeña ventana. Dos rápeles después nos depositan en la confluencia con el río Guadiela, que puede presentar complicaciones si el caudal de este es alto.