xx

domingo, 25 de octubre de 2020

Montcabrer

 Sección Senderismo CEA  -  Domingo 8 de Noviembre 2020

IMPORTANTE:  En cada salida del CEA y debido al  COVID-19, se deben seguir los  protocolos y recomendaciones de distanciamiento y uso de mascarillas obligatorio.


Fue declarada parque natural el 8 de enero de 2002. Con una extensión de 16.000 hectáreas, situadas entre las comarcas de la Vall d'Albaida, el Alcoià y el Comtat, se incluye dentro de los municipios de Agres, Alcoy, Alfafara, Banyeres, Bocairent, Cocentaina y Muro. 

Destaca por las abundantes fuentes, las numerosas masías y una gran red de caminos, que evidencian la intensa actividad de aprovechamiento de los recursos naturales llevada a cabo por sus antiguos pobladores: nevateros, pastores, leñadores, etc. Uno de los signos de identidad más importante del parque son las cavas, en explotación entre los siglos XVI-XX: construcciones para el almacenamiento de la nieve. Otros elementos constructivos destacados son los diversos caseríos, castillos y ermitas que encontraremos. 

En su paisaje vegetal, con más de 1.400 variedades de plantas, es un magnífico exponente de biodiversidad de especies con propiedades aromáticas y medicinales: salvia, manzanilla, tomillo, rabo de gato, hipérico, té de roca ... Muchas de estas hierbas forman parte de la elaboración de bebidas (herbero ...), como condimento culinario, como remedio de infinidad de afecciones, en la elaboración de perfumes ... La mayor parte de la sierra está cubierta de pinos y matorral con brezo, aliagas, jaras, encinas, tejos ... La fauna la forman anfibios, reptiles, aves (pinzón, perdiz, verdecillo ... rapaces diurnas como el águila real, el halcón peregrino o el azor, y nocturnas, como el buho, el cárabo, la lechuza ...) y mamíferos (jabalí, conejo, gato salvaje, garduña, comadreja, gineta, tejón, zorro ...). Hay que mencionar también el río Vinalopó, que nace en Bocairent, y el pico del Montcabrer, que es el más alto del parque con 1.390 metros.

Descripción de la actividad:
Comenzaremos nuestra actividad en el aparcamiento de la Ermita de San Cristobal (Cocentaina). En la parte posterior de la misma nace el sendero PR-CV 37 que seguiremos durante los primeros compases de la ruta. El comienzo de este recorrido es una pista asfaltada que en unos 700 metros nos conducirá al comienzo de la senda ecológica “L’Asquerola” donde podremos ver un bonito mosaico con algunas de las fuentes que visitaremos durante la jornada. El sendero se va estrechando y escalonando hasta que llegamos a la Font de la Penya Banyada. Tras superar la misma abandonaremos el PR-CV 37 tomando hacia la izquierda una senda algo difusa en el comienzo y sin señalizar salvo en contadas ocasiones con algún hito. La senda a partir de este momento se torna exigente siendo más escarpada y pronunciada que lo recorrido hasta ahora. Tras superar este duro tramo en el que superaremos unos 400 metros de desnivel mientras recorremos apenas 1 km de distancia, llegamos a la zona crestas donde visitaremos la Font del Huit.

A partir de este momento caminaremos junto a las paredes y abrigos de piedras hasta que libramos el collado y continuamos por el cordal de las Penyas Montesas. Aquí el desnivel es mucho más llevadero, disfrutando a la vez de unas esplendidas vistas hacia el Muro del Alcoy y pueblos de alrededor. Tras perder algo de altura enlazaremos con el GR 7 que viene de Alcoy y el cual seguiremos hasta alcanzar la siempre poblada y ventosa cumbre del Montcabrer.

Para hacer más amena la jornada el retorno a la Ermita de San Cristobal lo haremos ahora por la PRCV 37 que dejamos al comienzo del día. Para ello descenderemos al hombro del Montcabrer y tomaremos la senda hacia la izquierda y que baja hacia la Font del Pouet. Tras perder algo más de altura llegaremos a un cruce en el que a la derecha nos marca dirección Mas del Llopis que es la que tomaremos. A la izquierda bajaríamos a Agres pasando por sus famosas Cavas (neveros). Tras caminar 700 metros aproximadamente llegaremos a las ruinas de Mas de Llopis y su fuente de idéntico nombre.
Siguiendo la senda y tras unos metros de llaneo llegaremos a la Font de Sanxo. Es a partir de este momento donde la senda gana en pendiente y deberemos prestar algo de atención para pasar una zona rocosa algo pulida. En nuestro descenso, en algunos tramos escalonado, pasaremos por la Font de Huit Piletes que cuenta con una pequeña área recreativa. Finalmente alcanzaremos de nuevo la Font de la Penya Banyada por la que pasamos al comienzo de la jornada. Desde este punto en pocos minutos alcanzaremos de nuevo la pista asfaltada que terminará en la ermita de San Cristobal, punto de inicio y punto final de esta esplendida ruta circular por el corazón de la Sierra de Mariola.



DISTANCIA APROXIMADA: 13 KM DESNIVEL ACUMULADO: 950 M HORARIO ESTIMADO INCLUYENDO PARADAS: 6,5 HORAS DIFICULTAD : MEDIO-ALTA (ES NECESARIO ESTAR HABITUADO A SALIR POR LA MONTAÑA DADO EL DESNIVEL Y LONGITUD DE LA RUTA) NO SE PERMITIRAN PERROS

NOTA: Esta ruta podrá ser modificada por sus organizadores o participantes.

Material Necesario: Chaqueta gore-tex o similar, pantalón largo, camiseta técnica manga larga, chaleco o forro fino segunda capa, forro polar, guantes de invierno finos, gorro, buff o pañuelo para garganta, gorra, gafas de sol, 1.5 ó 2 litros de agua, comida para el día (frutos secos, barritas energéticas, gel, fruta, bocadillo), botas de montaña que protejan el
tobillo. Frontal con pilas de reserva. Bastones. Mochila de 35/40 litros. Evitar en lo posible traer excesivas bolsas de plástico. Documentación, dinero, tarjeta federativa. Móvil cargado.

Material recomendable: Pequeño botiquín personal con manta térmica

Punto de encuentro: Parking TRAM PLAZA MAR 2 (GOTETA) 
Día y hora de salida: Domingo, 8 de Noviembre a las 07.30

Información e Inscripción: Centro Excursionista de Alicante, Calle Olozaga no 3 Bajo.  Jueves de 20,30h a 22,30h. Tlf. 648826529, o a través del whatsapp del CEA.  

Número de Participantes: Varios grupos de 6 personas,  Edad mínima participantes 18 AÑOS. Menores NO / Mascotas NO / Socios SI / No Socios NO / Tarjeta Federativa NO
 
Desplazamiento: En nuestros coches particulares, viajaremos respetando las normas de circulación y sin rebasar la capacidad máxima de los vehículos, cubriendo entre los participantes el gasto del combustible. Los conductores no pagan.

Responsables organizaciónRicardo (650.432.431) y Fernando (648.962.687)

Consentimientos:
La participación en las actividades del Centro Excursionista de Alicante es voluntaria e implica asumir personalmente el riesgo potencial que conllevan los deportes de montaña, riesgos que intentamos informar en lo máximo posible y minimizar, manteniendo una actitud preventiva y poniendo todos los medios disponibles para no exponernos ni exponer a los demás a situaciones que puedan derivar en un peligro innecesario. 

Al inscribirse en la actividad, los participantes afirman estar en la adecuada forma física para poder realizarla, informar del padecimiento de alguna enfermedad, haber leído la descripción y su ficha explicativa, así como ser conocedores del significado de todos los términos y detalles indicados, especialmente de su dificultad física y técnica, del equipo necesario y de cualquier otro requerimiento específico, si lo hubiere, para realizarla. 

Enfermedades no compatibles con la actividad (Cardiacas, hipertensión, asma, alergias, lesiones de articulaciones, hernias, epilepsia) y situaciones personales (embarazo, depresión).