xx

miércoles, 20 de enero de 2016

Jornadas de Montaña del Centro Excursionista de Alicante



El año 2015 fue el del 60 aniversario del club. Seis décadas en funcionamiento es realmente algo para celebrar y, por ese motivo, creímos oportuno desarrollar una actividad extraordinaria. Hacía ya un tiempo que, por parte de algún socio se venía gestando un proyecto que se salía de las actividades habituales que el Centro programa. Esta iniciativa finalmente tuvo el visto bueno tanto de la directiva como de los socios y se concretó en la organización de unas jornadas de montaña.

 
El objetivo de las mismas, además de celebrar nuestro cumpleaños, era difundir los valores tradicionales del montañismo tales como el compañerismo, la solidaridad, el valor del esfuerzo, etc. Al mismo tiempo se pretendía generar un espacio de reflexión y de encuentro de la gente de montaña.
Nos pusimos manos a la obra y, con un esfuerzo considerable, conseguimos echarlo a rodar y llevarlo a buen puerto. La estructura de las mismas consistió en una serie de conferencias impartidas por deportistas de distintas disciplinas, una exposición fotográfica que recorría esos 60 años de vida y una ruta senderista.
Para las conferencias contamos con un invitado de excepción, Urko Carmona Barandiarán. Este monovero es triple Campeón del Mundo, doble Campeón de España y de Europa de Paraescalada; y ha recibido diversos premios a su trayectoria deportiva. Entre ellos la Real Orden al Mérito Deportivo otorgada por el Consejo Superior de Deportes.
Urko encarna perfectamente esos valores de lucha y de compromiso que la montaña representa, por su esfuerzo por reivindicar el derecho al acceso a la montaña de las personas con discapacidad y, en definitiva, su inclusión también en este ámbito. En esta ocasión además, presentó un avance del documental sobre su vida y fue la primera vez que realizó una conferencia en su tierra natal.


Así mismo contamos con la presencia de José Luís Romero Muñoz, presidente de la asociación Sonrisas y Montañas, alpinista y corredor de Trail y Ironman. José Luís nos hizo ver como el deporte no está reñido con la solidaridad, como demuestra la labor que esta asociación viene realizando en los últimos años.
Este proyecto del CEA mereció la atención de los medios de comunicación y, de este modo, acudimos a la Cadena Ser para una entrevista en la que participaron el vicepresidente, Marcos SanMartín Calera, y la vocal de escalada, Patricia, así como Urko. También la prensa escrita recogió el evento tanto la revista Desnivel y Sense Limits como el diario El Mundo, entre otros.


Las jornadas fueron un éxito de participación y el enorme trabajo realizado mereció la pena. Esperamos poder seguir con proyectos similares. En eso estamos.