xx

domingo, 16 de octubre de 2016

SIERRA DEL MONTGO

Situado en el extremó Oriental de la Sierras prelecticas valencianas, tiene de altitud 753 metros, a tan solo unos centenares de metros de la línea de la costa con que enlaza por les Planes, extensa zona llana y alargada que desciende suavemente hasta el Cap de San Antoni, que forma un abrupto acantilado de 160 metros en vertical, macizo fundamentalmente calizo. Se encuentra truncado por dos fallas de fuerte desplazamiento en el vertical cuya consecuencia es la aparición de un pilar tectónico.

La ruta parte de la Plana Justa, una meseta que supera el mar de la montaña, situada entre Javea y Denia. La visión del Montgo desde aquí resulta imponente, dando la impresión de ser inaccesible su cumbre. Cuando abandonamos la pista, descubriendo que la senda que hemos tomado, como cómoda senda que el ingenio del hombre ha logrado en la escarpada orografía, salvando los accidentes del terreno en amplias lazadas al principio, para ir después sorteando de una vertiente a otra los obstáculos que nos encontramos en la arista somital.

Es aquí donde hay que tomar algunas precauciones, al discurrir el sendero por una zona aérea. Al final obtendremos nuestra recompensa cuando alcanzaremos la cima del Montgo – 753 metros, desde donde se domina un hermoso panorama, en días claros se puede ver hasta Ibiza. Por un lado hacia el noreste, se puede ver el azul del mar, Cap de San Antoni.

Por la otra vertiente al sureste, tenemos el contraste del color verde que cubre la comarca de la Marina Alta, siendo una de las zonas mas maravillosa de Alicante y como telón de fondo las cumbres de la Sierra de Bernia, Puig Campana y otras.Sin dejar la tortuosa senda que inevitablemente discurre por un lapiaz, alcanzaremos la cumbre secundaria de la Cruz de Denia – 698 metros, después de descansar un rato volveremos por el mismo camino de subida, finalizando la excursión.


Fecha: Domingo, 16 de Octubre del 2016.

Lugar de encuentro: Parada tram que hay en el Centro Comercial Alcampo. Parking público donde se coge el tranvía situado a espaldas del Centro comercial a las 08:00 horas.

Información e Inscripción obligatoria: Centro Excursionista de Alicante, C/ Olozaga N º 3, Teléfono: 965253653, jueves de 20.30 a 22.30 horas.

NO SE ADMITIRAN INSCRIPCIONES EL DIA DE LA ACTIVIDAD.

Socios: 0 € Simpatizantes: 5 €

Desplazamiento en coches particulares

Material necesario: Botas de montaña, mochila (nunca bultos en las manos), crema protectora solar, 2 litros de agua (no se pasa por ninguna fuente) almuerzo y comida.

Dureza: Media. – No hay grandes subidas pero el desnivel acumulado es de 876 metros.

Duración: Entre 4 Horas aproximadamente, sin incluir paradas. 600 metros de desnivel. Este tiempo es, insisto, aproximado, ya que dependerá del ritmo del grupo.

Observaciones: Para la participación en esta actividad es necesario estar habituado a salir por la montaña. Por favor abstenerse las personas que NO ESTÉN HABITUADAS. El coordinador podrá sugerir a aquellos participantes no preparados a que abandonen la ruta.

No se admitirán perros.

Organizadores: Luís Sarrio 965258159.