xx

martes, 7 de enero de 2020

Cresta del Bardals y barranco del Teular (11/01/2020)

Multiaventura CEA, 11 de enero de 2020


Creta del Bardals y barranco del Teular por la canal Mika (Confrides)
LA CRESTA DELS BARDALS, se recorre en sentido este-oeste y ofrece muy buenas vistas de la sierra de Aitana. Combina tramos afiliados con algunos más sencillos, con pasos de trepada y de progresión horizontal bien equipados y tres rápeles que la convierten en una cresta muy completa y segura para practicar todas las maniobras típicas en este tipo de escaladas. Interesante cresta con un tramo inicial muy aéreo, dos tramos finales verticales de unos 10 m. (IV, IV+) y un total de tres rápeles (dos de ellos al final). Magníficas vistas durante todo el recorrido en todas direcciones.

LA CANAL MIKA, la aproximación a realizar es la misma que para el barranco del Teular, una vez llegados al “pas del contador”, un pequeño collado que se observa claramente desde el inicio del sendero, habremos llegado al inicio de nuestro descenso. En el mismo collado y mirando hacía noroeste, nuestra izquierda según subimos, veremos la continuación de la cresta del bardals, subiremos por esta crestita, la cual se encuentra perfectamente instalada con 4 parabolts para ir asegurados. Una vez arriba y tras una roca observaremos el primer destrepe que se encuentra instalado con un spit. Se puede destrepar sin asegurar pero con mucha precaución. Este nos dejará en la cabecera del R1. Decir que este descenso encontraremos varias pedreras y que es necesario llevar precaución, ya que al pasar por ellas nos pueden caer piedras R1.- 15m. Instalado con químicos con cadena. R2.-20m. Dos químicos con doble argolla (Repisa para 2/3 personas máx.) R3.- 25m. Dos químicos con doble argolla (Repisa para 2/3 personas máx.) R4.- 10m. Dos químicos (Destrepable por la derecha). Este rapel nos deja en el cauce del Barranco del Teular, justo a 10 metros de la primera instalación. Realizando la canal de Mika, nos evitamos realizar una complicada bajada de pedrera por la cara norte de la cresta hasta el inicio del barranco y por la que teníamos que atravesar diferentes zonas de zarzas. Al mismo tiempo le añadimos 4 rapeles más a nuestra aventura del día.

EL BARRANCO DEL TEULAR, es un descenso de dificultad media. Barranco muy vertical y recorrido corto, que desciende por una gran pared entre las Crestas Del Bardals, nos ofrece 7 rápeles que nos ofrecen unas bonitas vistas de la sierra más alta de la provincia, Sierra de Aitana. La parte más espectacular de este descenso de barranco es cuando llegamos al pequeño circo con sus dos rapeles encadenados.



Salida: sábado 11 de enero 2020 a las 6,50h del aparcamiento exterior del Centro Comercial Plaza Mar, los que vayan a hacer la cresta y el barranco. A las 8,50h los que sólo vayan a hacer el barranco. Regreso al mismo sitio alrededor de las 20h. PARTICIPANTES, todos socios del CEA pertenecientes a la sección Multiaventura, al corriente de la cuota y federados en el 2020, unos harán la cresta y el barranco, otros sólo el barranco. Los primeros serán seleccionados por el organizador, criterio a utilizar, la progresión tenida en cuenta en este tipo de actividad durante la programación del año pasado. Los de nueva incorporación al grupo, sólo harán el barranco.

Material: casco, arnés, cabo de anclaje doble, mosquetón con descensor, dos mosquetones auxiliares, cordino para nudo autobloqueante, BOTAS DE MONTAÑA, frontal con pilas de repuesto, agua, comida para el día, chubasquero o chaqueta Gore y ropa adecuada para la temporada.

Traslados: en vehículos particulares, cubriendo los gastos de combustible entre los participantes a excepción de los conductores. Los vehículos deberán ir completos con 4 personas cada uno, de esa manera el reparto de gastos se hará dividiendo todos los coches que salgan y vuelvan del punto de partida según lo programado. El resto que salga fuera de programación, los gastos serán cubiertos por sus ocupantes. Todos estos repostados con anterioridad a la salida. Interesante para cuadrar el gasto exacto salgan con el depósito lleno, volviéndolo a llenar a su llegada.


Organizadores: Fernando Guixot (676048907) y Belén Bonilla (628275777)