xx

lunes, 13 de enero de 2020

Taller de iniciación a la Marcha Nórdica (25/01/2020)

Sección Marcha Nórdica CEA, 25 de enero de 2020


Ventajas de la Marcha Nórdica

La modalidad deportiva "Marcha Nórdica" fue aceptada por la Asamblea General de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) el 27 de junio de 2015, e incorporada desde aquel momento a los estatutos de la Federación Española como modalidad deportiva propia. Posteriormente, con fecha 23 de diciembre de 2015, esta modificación de los estatutos fue aceptada porel Consejo Superior de Deportes (CSD).Y finalmente con fecha 3 de mayo de 2016 aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), quedando definitivamente oficializada.

La Marcha Nórdica consiste en andar con unos bastones especialmente diseñados para el desarrollo de esta actividad física, con el objetivo de optimizar el esfuerzo físico realizado en el movimiento bio mecánico de nuestro cuerpo al andar. Esto se consigue gracias a la implicación del tren superior (brazos, hombros, espalda) que se suma a las piernas y cadera aumentando la eficacia del desplazamiento, aumentando la velocidad y realizando más kilómetros a la hora que en condiciones normales, o bien también, fatigándose menos en una misma distancia recorrida dado que el esfuerzo queda más repartido, haciéndolo en distintos grupos musculares.
Nos ofrece una manera sencilla, natural y muy eficaz de mejorar la propia condición física y tonificar la musculatura, independientemente de la edad, el género y la preparación física del practicante. Si se utiliza correctamente la técnica propuesta, el trabajo físico recae sobre la mayor parte de la musculatura corporal, sin cargar de forma excesiva las articulaciones, con todos los beneficios que representa para completar un buen entrenamiento.
Esto nos presenta un amplio panorama de actividad física apta para todas las personas, desde la caminata terapéutica y el entrenamiento aeróbico hasta los ejercicios específicos para los atletas y la competición.
La Marcha Nórdica es en definitiva una actividad física segura, natural, dinámica, eficiente y adaptable a todo el mundo, que implica a todo el cuerpo de forma simétrica y equilibrada.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

El objetivo global y final de la técnica es el bienestar general, físico y psíquico basado en la caminata y movimiento seguro, saludable, y biomecánicamente correcto. Esto se consigue gracias a la correcta postura y alineación del cuerpo, el movimiento natural y fluido tanto de los músculos de la parte alta, baja y central, un entrenamiento armonioso y simétrico de todo el cuerpo, un entrenamiento aeróbico eficaz, produciendo un movimiento rítmico y dinámico, un aumento de la circulación sanguínea y del metabolismo. La intensidad y los objetivos del entrenamiento pueden ser fácilmente adaptados a las necesidades individuales.

OBJETIVOS

Iniciarse en la Técnica para caminar con bastones de manera segura por senderos sencillos.

CONTENIDOS

Técnica básica:
• Ajuste del bastón
• Sujeción de la dragonera
• El paso
• Brazos y tronco
• Apoyo del bastón

A QUIÉN VA DIRIGIDO

A los/as socias del CEA que quieran descubrir y tener una primera experiencia con la Marcha Nórdica.

Salida: Puerta principal del Parque del Palmeral, Avinguda d'Elx 109 (Alicante). Se puede llegar con la línea 01 de transporte urbano (San Gabriel - Juan XXIII 1er. Sector). Situado en la salida sur de Alicante y de cara al mar, este parque hace honor a su nombre al sortear cientos de palmeras entre caminos y zonas de agua con cascadas, dividiéndose en dos partes: una lúdica y otra social.

Horario: De 10 h a 13.

Horario: 10 personas. Si hay mas personas interesadas el taller de iniciación se repetirá en próximas fechas.

Material necesario: Bastones específicos de Marcha Nórdica. Para este primer Taller el CEA prestará los a bastones a quienes no disponga de ellos. Material recomendable: zapatillas de deporte, ropa cómoda para actividad física, agua, tentempié.

Información e inscripción: Centro Excursionista de Alicante, Calle Olozaga no 3 Bajo. Jueves de 20:30h a 22:30h. Tlf. 648826529, o a través del whatsapp del CEA INFORMA.
La apertura de la inscripción será del día 13 de enero a las 8h y se cerrará el 22 de enero a las 21h. Se hará mediante lista en el whatsapp del CEA INFORMA.

Instructora: Trinidad Mendoza Dueñas.