xx

miércoles, 8 de enero de 2020

Penya de l´Home - Cabeçó (12/01/2020)

Sección Alta Montaña CEA, 12 de enero de 2020


Penya de l´Home - Cabeçó d´Or

El Cabeçó d’Or se encuentra situado en la comarca de l’Alacantí, en el límite con la Marina Baixa. Es una importante referencia visual al norte del campo de Alicante, y su cordal separa los municipios de Xixona, Busot, Aigües de Busot y Relleu. Es una sierra alargada de nítida alineación perpendicular al litoral que aproxima sus últimos estribos al mar. Una fractura longitudinal singulariza la sierra con una imponente fachada rocosa de vigorosa arquitectura de gran atractivo montañero excursionista. La geología y los agentes atmosféricos han diversificado el paisaje vertical sobre grandes espesores calizos. Forma parte de los más elevados sistemas alicantinos. Son 1.209 metros sin alturas cercanas en su entorno, con acusados desniveles sobre los pies de monte que realzan su presencia de gran montaña en el paisaje. La complejidad de este sugestivo relieve vertical calizo ha creado una escuela de escalada, entre las de mayor prestigio de la Comunidad Valenciana.

Descripción de la actividad: Desde el parking del Pla de la Gralla, saldremos por la pista de tierra, siguiendo el sendero PR-CV 2 (marcas blancas y amarillas), a unos 400 metros remontando un tramo de pista asfaltada dejaremos esta pista a nuestra izquierda y proseguiremos por un sendero a la derecha que entra hacia el Racó de Calderó. La senda discurre por el barranco, entre la cresta del Racó de Calderó y Penya Malena. Remontaremos por la canal (canal del Vidrier o de l'Homenet). La subida es con fuerte pendiente y tramos de tierra suelta. Esta canal nos deja en un collado con vistas a la Penya de l'Home. Desde el collado, seguimos por la derecha hasta llegar a la Casa de Polset y aquí enlazaremos de nuevo con el PR, y descenderemos hacia la izquierda siguiendo el sendero marcado hasta el Racó de Seva. Una vez llegados al Racó de Seva, llegarnos a un cruce con la pista. Nosotros seguiremos hacia la derecha, abandonando el PR, y poco después giraremos a la izquierda siguiendo la pista subiendo hasta un collado. En el collado giramos a la derecha y seguimos un sendero que serpentea por la cara norte del Cabeçó justo por debajo de los paredones de la Penya de l´Home. Es una ruta algo perdida en algunos tramos, en la que hay que usar las manos para trepar en un par de ocasiones por roquedos. Podemos encontrar hitos que ayudan a seguir la traza. Si seguimos la traza correctamente, entramos a un barranco, tras otra trepada fácil y con gran ambiente, donde extremaremos la precaución. El barranco conduce al cordal del Cabeçó, a la izquierda de la Penya del l'Home. Desde el cordal, solo hay que seguir la senda hasta la caseta de vigilancia. Bajamos por la pista desde la Penya de l'Home, atentos a un desvío por la derecha. Si seguimos ese desvío, seguiremos la ruta por el cordal de la sierra al alto que hay entre la Penya de l'Home y el Cabeçó. Bajamos del alto por la izquierda, hasta una pista y seguimos por esta hasta el siguiente desvío, a la derecha. Por esa senda subimos hasta la cima principal del Cabeçó. Desde la cima, bajamos de nuevo por el PR-CV 2 hasta la casa de Polset, y desde aquí continuando el PR, proseguiremos dirección sur hasta el Pla Cabeçó y completar la vuelta a la montaña hasta las Cuevas de Canelobre y de aquí, por un tramo de carretera, regresaremos al Parking.

Salida: domingo 12 de enero 2020 a las 8h en el parking del TRAM de La Goteta, detrás de Centro Comercial Plaza Mar 2.

Desnivel: 1.321 m.

Duración: 7h35'.

Distancia: 12,6km.

Material necesario: Chaqueta gore-tex, pantalón largo, camiseta técnica manga larga, chaleco o forro fino segunda capa, forro polar, guantes de invierno finos, gorro, buff o pañuelo para garganta, gorra, gafas de sol, 1.5 ó 2 litros de agua, comida para el día (frutos secos, barritas energéticas, gel, fruta, bocadillo), botas de montaña que protejan el tobillo. Frontal con pilas de reserva. Bastones. Casco, Arnés, Mosquetón HMS, Doble cabo de anclaje con mosquetones. Mochila de 35/40 litros. Evitar en lo posible traer excesivas bolsas de plástico. Documentación, dinero, tarjeta federativa. Móvil cargado. Material recomendable: Pequeño termo (1 L.) para agua caliente dulce (manzanilla, te,),  pequeño botiquín personal con manta térmica

Traslados: En nuestros coches particulares, viajaremos respetando las normas de circulación y sin rebasar la capacidad máxima de los vehículos, cubriendo entre los participantes el gasto del combustible. Los conductores no pagan. Nos desplazaremos hasta el Parking Pla de la Gralla, en la carretera CV-776 desde Busot, que sube a las Cuevas del Canelobre.


Organizadores: José Trasobares (686186378)