xx

martes, 14 de enero de 2020

Sierra del Segura, Siles - Jaén (7-9 de febrero de 2020)

Sección Senderismo CEA, 7-9 de febrero de 2020


Sierra del Segura (Siles - Jaén)

La mayor parte de esta larga ruta circular transcurre por sendas que atraviesan terrenos muy quebrados, con continuas subidas y bajadas. Iremos viendo los valles de los ríos Tus y Guadalimar y las elevaciones del Mentiras, la sierra de Alcaraz y el Calar del Mundo, cuyo borde sur toca la ruta en medio de un paisaje descarnado y solitario. Es de destacar el impresionante tajo de Peñalcón. Nos encontramos ante una ruta perteneciente al grupo de senderos de Zonas de Reserva, que aúna la magnificencia de los paisajes que podemos divisar desde la cima del Calar. A lo largo del camino podemos apreciar una vegetación singular, destacando varios ejemplares de tejo (Taxus baccata) y avellano (Corylus avellana). Ofrece una amplia panorámica a los bosques de la Sierra de Segura en los que apenas se aprecia la huella del hombre. También tendremos ocasión de contemplar pequeñas oquedades en la piedra caliza a modo de diminutas cuevas, donde destaca una vegetación rupícola única.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

DÍA 8: El sábado y al toque de diana, esto será a las 7h. Prepararemos las mochilas para entrar al desayuno. Una vez hayamos finalizado, saldremos con los coches hacia el inicio de la ruta, “el mirador del portichuelo” a 998m de altitud snm donde dará comienzo nuestra ruta circular del día. Toda ella discurre por sendero señalizado como PR a excepción de tramos que se realizarán campo a través, si las condiciones meteorológicas nos lo permiten. Durante toda la ruta no podremos avituallarnos de agua, con lo que cada componente del grupo portará como mínimo 2l de agua. La cota máxima que alcanzaremos serán los 1440 msnm, con lo que ascenderemos un desnivel acumulado de 442m.

Distancia 24Kms aprox.

Tiempo a emplear 9h 30m incluidas paradas.

Cota mínima 1000m.
Cota máxima 1440m.

 La idea es salir del camping a las 8h para llegar al inicio de la ruta a las 8,30h y finalizar la misma alrededor de las 18h. Si nos da tiempo visitaremos el centro de interpretación del Sequero en la localidad de Siles, consistente en un conjunto de maquinaria de la época (1943), destinadas al secado de las piñas.

DÍA 9: El domingo, nos levantaremos a las 7,45h, prepararemos mochilas y resto de equipaje, para marcharnos después de desayunar y en 1h de coche hasta el inicio del PR-A178, que nos llevará a la cima del calar de la Nava del Espino (1716m). Maravilloso mirador de toda la sierra del Segura y Cazorla. El itinerario discurre por tramos de pistas senderos y quizá campo a través para el regreso. Es de tipo circular. Desnivel acumulado 318m.

Distancia 14Kms aprox.

Tiempo a emplear 5h con paradas y según retorno que se improvisará sobre la marcha.

Cota mínima 1398m.
Cota máxima 1716m.

Salida: viernes 7 de febrero de 2020 a las 15:50h en el parking del TRAM de La Goteta, detrás de Centro Comercial Plaza Mar 2. Hora de llegada: domingo 9 de febrero a las 20 horas.

Material necesario: Mochila con capacidad máxima 35l, para trasportar ropa adecuada para la época y zona (pleno invierno y en zona de media-alta montaña), frontal y pilas de repuesto, comidas para el día, chubasquero, bastones, BOTAS DE MONTAÑA, documentación, polainas opcional en caso de nieve, guantes, gorro y gafas de sol así como protector solar. Documentación, dinero. Móvil cargado. Material recomendable: Pequeño termo (1 L.) para agua caliente dulce (manzanilla, te,), Pequeño botiquín personal con manta térmica.

Información e inscripción: Centro Excursionista de Alicante, Calle Olozaga no 3 Bajo. Jueves de 20:30h a 22:30h. Tlf. 648826529, o a través del whatsapp del CEA abonando por transferencia el importe del viaje. PRECIO 60 €, más aparte gasto de combustible de los coches particulares, donde sus propietarios no abonarán. Cada vehículo trasportara 4 ocupantes junto a sus correspondientes equipajes. EL PRECIO DE LA EXCURSIÓN SE ABONARA INTEGRO EN EL MOMENTO DE LA INSCRIPCIÓN, en el supuesto de causar baja se aplicará la política propia de cancelaciones, consultar con los organizadores.
LA APERTURA DE INSCRIPCIONES SERA EL DÍA 13 DE ENERO A LAS 8H Y SE CERRARA EL LUNES 27 DE ENERO A LAS 21H. SE HARÁ MEDIANTE LISTA EN EL WHATSAPP DEL CEA INFORMA. ADJUNTANDO JUSTIFICANTE DE TRASFERENCIA. TAMBIÉN SE PODRÁ REALIZAR INSCRIPCIÓN EN EL CEA LOS JUEVES EN HORARIO DE OFICINA Y DENTRO DE ESE PLAZO.

Alojamiento: los 10 primeros inscritos se alojarán en bungalow de 5 plazas y el resto en una cabaña de 4 plazas. Todo ello en régimen de media pensión, desayuno y cena. En ambos alojamientos tenemos sábanas y mantas, pero no toalla.

Responsables / organización: Fernando Guixot 676048907 y Belén Bonilla 628275777

Recomendaciones a los participantes: Descanso, buena alimentación e hidratación el día previo.

RIESGOS DERIVADOS DE LOS PELIGROS INTRÍNSECOS A LA ACTIVIDAD Y MEDIDAS PREVENTIVAS:

- Agotamiento y deshidratación: Ruta de larga duración, por tramos que no corresponden a sendero homologado y dos ascensiones exigentes y de desnivel considerable. No hay agua por el camino. Aunque sea invierno nos podemos encontrar con un día de calor. Mediremos nuestras fuerzas, paso acompasado y tranquilo, haciendo los descansos necesarios. Llevaremos suficiente comida y mínimo 2 litros de agua. Glucosa (agua endulzada, gominolas). 
- Tropezones y caídas al mismo nivel: Progresaremos por zonas fuera de sendero homologado, en las que hay pedreras, resaltes rocosos y tramos bastante descompuesto y resbaladizo. Las caídas pueden provocar contusiones, traumatismos, fracturas y cortes. Máximo atención a la progresión, sin prisas, uso de calzado adecuado.
- Hipotermia: Dada la época del año, existe la posibilidad de temperaturas bajas. Frío y humedad. Ropa térmica y de abrigo conforme a la época del año y actividad a desarrollar. 
- Quemaduras de sol: El sol provoca quemaduras en la piel. Gorra, crema solar. 
- Meteorología: Cambio brusco de tiempo. Observación de la predicción meteorológica días anteriores.  

* La participación en las actividades del Centro Excursionista de Alicante es voluntaria e implica asumir personalmente el riesgo potencial que conllevan los deportes de montaña, riesgos que intentamos informar en lo máximo posible y minimizar, manteniendo una actitud preventiva y poniendo todos los medios disponibles para no exponernos ni exponer a los demás a situaciones que puedan derivar en un peligro innecesario.
* Al inscribirse en la actividad, los participantes afirman estar en la adecuada forma física para poder realizarla, informar del padecimiento de alguna enfermedad, haber leído la descripción y su ficha explicativa, así como ser conocedores del significado de todos los términos y detalles indicados, especialmente de su dificultad física y técnica, del equipo necesario y de cualquier otro requerimiento específico, si lo hubiere, para realizarla.
* Enfermedades no compatibles con la actividad (Cardiacas, hipertensión, asma, alergias, lesiones de articulaciones, hernias, epilepsia) y situaciones personales (embarazo, depresión).