xx

miércoles, 8 de enero de 2020

Senderismo Montes de Biar - Fontanelles Pico del Fraile (12/01/2020)

Senderismo CEA, 12 de enero de 2020


Sierra de la Fontanella vista desde la sierra de la Villa.


Biar es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Está situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Alto Vinalopó, a una altitud de 700 msnm. Su término municipal abarca una extensión de 98,17 km2 y en 2015 contaba con 3.657 habitantes.
El municipio conserva un importante conjunto histórico, compuesto por su castillo, la iglesia de la Asunción, varias ermitas y otros edificios, así como el conjunto de su casco medieval. Conserva, así mismo, un amplio patrimonio natural, ya que la mitad de su término municipal corresponde a masa forestal, incluyendo varios árboles monumentales.

Reseña de la actividad:

1) La ruta parte desde el aparcamiento de la ermita Virgen de Gracia. Desde allí continuaremos por el camino llamado del Calvario. Pasaremos por el paseo del platano y rodeando el pueblo tomaremos un sendero que nos llevará hasta la ermita llamada Els Sants de la Pecha. Continuando por la senda Canto del Gallo,pasando por la "Cova Negra" por sendero y luego por pista, llegaremos al Cabezo Condo, cumbre de Fontanelles de unos 1.000 m. Seguiremos bajando hasta la zona Lomas de Jana. Desde allí volveremos hasta el aparcamiento, fin de la primera parte.

Duración, 3h aproximadamente.

2) Fraile, primero por carretera y luego por sendero homologado PRV 155 pasando por la Urbanización el Navarro y siguiendo por el sendero llegaremos a la Fonteta de Sant Joan, actualmente sin agua continuando hasta el Pico del Fraile de 1.044 m, vértice geodésico y desde allí bajaremos hasta el llamado Paso del Contador, llamado así porque allí se contaban las abejas de una en una. Desde allí continuaremos por el llamado Alto de las Vueltas y haremos cumbre en el Alto Redondo, punto panorámico y desde allí volveremos al punto de partida el Santuario de la Virgen de Gracia. Fin de la segunda ruta.

Duración, 4h aproximadamente.

Fecha: Domingo, 12 de enero de 2020.

Salida: Aparcamiento trasero del “Centro Comercial Plaza Mar”, junto al apeadero del TRAM, a las 8.00 horas.

Distancia: 18 km de ruta.

Condición física: Media - alta. Es conveniente llevar buena equipación. No recomendable como salida de iniciación al senderismo.

Imprescindible: BOTAS DE MONTAÑA, ropa de abrigo, chubasquero o chaqueta goretex, frontal y pilas de repuesto, agua 2l y comida.

Traslados: Coches particulares. Pago al conductor de los costes de combustible, el conductor está exento de pago.

Duración: 7 o 8 horas horas aproximadamente, incluidas paradas.

Precio:   0 € socios. Simpatizantes, 10 €.

Guía: Luis Sarrió ( Tf. 965 25 81 59)